¿Cuáles son las divisiones de los Elfos de Tolkien?

23 de Marzo de 2006, a las 18:35 - Héctor Marqués (Zigûr) y Paola Castagno (Elfa Árwena)
Sobre los Elfos - Nuevas Preguntas Frecuentes :: [enlace]Meneame

3. Elfos de la Luz y Elfos de la Oscuridad: Calaquendi y Moriquendi.

Por otro lado, existe otra distinción entre los Elfos (todos, tanto Eldar como Avari), basada en si éstos consiguieron o no terminar el Gran Viaje y llegar a las Tierras de Aman. Así, aquellos de los Eldar que llegaron a Aman son llamados Calaquendi “Elfos de la luz”

Calaquendi: Elfos de  la luz, los Elfos que vivían o habían vivido en Aman (Los Elfos Supremos).
(El Silmarillion, “Índice de nombres”)

En contraposición a éstos, aquellos de los Eldar que no consiguieron terminar el Gran Viaje y no llegaron a Aman, además de los Avari (que no emprendieron el Gran Viaje) se conocen como los Moriquendi, también llamados “Elfos de la Oscuridad” o “Elfos Oscuros”.

En el lenguaje de Aman, todos los Elfos que no cruzaron el Gran Mar eran Elfos Oscuros (Moriquendi).
(El Silmarillion, “Índice de nombres”)

Apéndice: Elfos Teleri: Nandor (Laiquendi y Tawarwaith) y Sindar (Elfos Grises).

Tal y como hemos podido ver hasta ahora, todos los Vanyar consiguieron llegar al Oeste, al igual que hicieron todos los Noldor que emprendieron el viaje. Pero no ocurrió lo mismo con los Teleri, pues los miembros de este Tercer Clan se fueron separando en su camino a Aman, por lo que no todos consiguieron llegar.

Nandor. Según se dice, significa “los que volvieron”. Los Nandor fueron los Elfos del grupo de los Teleri que se negaron a cruzar las Montañas Nubladas en el viaje al Oeste desde Cuiviénen; pero una parte conducida por Denethor llegó mucho después por sobre las montañas Azules y vivió en Ossiriand (los Elfos Verdes).
(El Silmarillion, “Índice de nombres”)

También se habla de los Nandor en La Guerra de las Joyas, donde se nos dice que:

El nombre solía interpretarse como «los que regresan»; sin embargo, parece que ninguno de los Nandor regresó de hecho, o se unió de nuevo a los Avari. Muchos se quedaron y establecieron en las tierras adonde habían llegado, sobre todo junto al río Anduin; otros se volvieron y viajaron hacia el sur.
(La Guerra de las Joyas, “Los Quendi y los Eldar”)

De esta manera, comprobamos que de los Nandor, a su vez, surgieron otros dos grupos de Elfos: por un lado los que entraron en Beleriand conducidos por Denethor hijo de Lenwë, también llamados Laiquendi o Elfos Verdes y, por otro lado, los que permanecieron en los bosques del valle del Anduin.

Ahora bien, como ha sido contado, un tal Lenwë, de las huestes de Olwë, abandonó la marcha de los Eldar en el tiempo en el que los Teleri se detuvieron a orillas del Río Grande al borde de las tierras yermas de la Tierra Media Poco se sabe de los caminos que siguieron los Nandor, a quienes él condujo por el Anduin abajo: algunos, se dice, habitaron por largo tiempo en los bosques del Valle del Río Grande, y algunos llegaron por fin a la desembocadura y allí habitaron junto al mar, y otros, abriéndose paso por Ered Nimrais, las Montañas Blancas, penetraron en el páramo de Eriador, entre Ered Luin y las distantes Montañas Nubladas.
(El Silmarillion, “De los Sindar”)     

¿Y quiénes son entonces los Elfos que permanecieron en los bosques del valle del Anduin?

En una exposición etimológica posterior de los nombres Galadriel, Celeborn y Lórien, se declara específicamente que los Elfos silvanos del Bosque Negro y de Lórien descendían de los Elfos Teleri que permanecieron en el Valle del Anduin:
Los Elfos Silvanos (Tawarwaith) eran de origen Teleri, y, por tanto, parientes lejanos de los Sindar, aunque separados de ellos desde hacía más tiempo que los Teleri de Valinor. Descendían de los Teleri que en el curso del Gran Viaje se intimidaron ante las Montañas Nubladas y se demoraron en el valle del Anduin, y de ese modo no llegaron  nunca a Beleriand o al Mar. Estaban pues más estrechamente emparentados con los Nandor (llamados también los Elfos Verdes) de Ossiriand, que finalmente cruzaron las montañas y llegaron a Beleriand.
(Cuentos Inconclusos. Apéndices Galadriel y Celeborn. Apéndice A)

Los Elfos silvanos, o Tawarwaith, son por lo tanto, los descendientes del grupo de Nandor que se quedaron en el Valle del Anduin. 
      
Por otro lado, el resto de Elfos Teleri continúa con el Gran Viaje, y tras cruzar las Montañas Nubladas y dejar atrás a los Nandor, alcanzan al fin las Tierras de Beleriand. Y fue entonces cuando Elwë se enamoró de Melian y desapareció y por mucho que Olwë le buscara no logró encontrarlo, gestándose así la siguiente separación de los Teleri. Tras la infructuosa búsqueda de su hermano, finalmente Olwë y algunos de los suyos se pusieron en marcha y consiguieron llegar a Aman, mientras que otros Teleri decidieron quedarse a esperar a Elwë.

Así pues, el pueblo de Elwë, que lo buscó, no pudo encontrarlo, y Olwë fue rey de los Teleri y se pusieron en marcha... [Elwë] En años posteriores él se convirtió en un rey renombrado, que mandaba a todos los Eldar de Beleriand; se llamaron los Sindar, los Elfos Grises, los Elfos del Crepúsculo; y él era el Rey Mantogrís, como se lo llamó, Elu Thingol en la lengua de esa tierra.
(El Silmarillion, “De Thingol y Melian”)

Y fue así como surgieron los Sindar o Elfos Grises: a partir de los Eldar de origen Teleri que, si bien atravesaron las montañas, finalmente no cruzaron el Mar.

Los Elfos Grises. El nombre se aplicaba a todos los Elfos de origen Teleri a quienes los Noldor al regresar encontraron en Beleriand, salvo los Elfos Verdes de Ossiriand.
(El Silmarillion, “Índice de Nombres”)


(c) Héctor Marqués y Paola Castagno. En exclusiva para Elfenomeno.com

1 2 3

   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos