Desde el primer momento que vi al drag贸n dormido quise
conocer a su creador. Una de las personas que dibujaron mi imaginaci贸n visit贸
la pasada semana la ciudad de Valencia con motivo de la exposici贸n 鈥淪wiss
Design in Hollywood鈥, producida por Pro Helvetia (Fundaci贸n Suiza para la
cultura) y organizada por la Universidad Polit茅cnica de Valencia (UPV), que
podr谩 verse hasta el d铆a 28 de marzo y聽 que nos brind贸 la oportunidad de ver una
selecci贸n de dibujos originales en acuarela y tinta (tan familiares ya para
mi), entre otros, as铆 como tambi茅n al autor de los mismos en una conferencia
que tuvo lugar el viernes 6 de marzo de 2009. El caballero al que me refiero no
es otro sino John Howe.
De puntillas, saqu茅 mi ejemplar de El Hobbit, edici贸n de bolsillo, de la
estanter铆a superior. No se lo dig谩is pero est谩 ya viejo el pobre, p谩ginas
amarillas con manchitas de humedad, algo arrugadas sus cubiertas. No me
juzgu茅is mal, no es descuido, tan s贸lo ha sido -es- un libro muy querido. Mir茅
una vez m谩s la portada: los ojos de Smaug permanecen cerrados, pero su boca
dibuja una pl谩cida y aviesa sonrisa; sabe que alguien lo observa. Guard茅 mi
libro en un bolso de cuero marr贸n y me dirig铆 a la conferencia.
El acto tuvo lugar en el Paraninfo, sala del Rectorado
de la UPV y los ponentes fueron C. Scheuer, P. Schaer
y J. Howe, por este orden. En las charlas de los dos primeros ponentes
presentaron trabajos de gran calidad y muy amplia variedad de t茅cnicas en
relaci贸n con la ciencia ficci贸n. Pierre Schaer, responsable del proyecto, narr贸
a grandes rasgos la evoluci贸n hist贸rica de la ciencia ficci贸n a trav茅s de una
fugaz visita al museo suizo en el que colaboraban, la Maison d鈥橝illeurs, uno de
los dos 煤nicos que existen sobre esta tem谩tica, cosa que no dej贸 de
sorprenderme. Se observa una informatizaci贸n progresiva ya no s贸lo en las
intervenciones en cine sino tambi茅n de las ilustraciones.
Llegado su momento, John Howe subi贸 a la tarima. Se
present贸 diciendo entre otras cosas que no iba a dar un discurso, que
pregunt谩ramos y 茅l responder铆a tan bien como pudiera. Salvada una timidez
inicial de la sala, que a alg煤n coraz贸n sensible pudo hacer temer que el Sr.
Howe diera por finalizada su intervenci贸n, se pudo saber que uno de los motivos
que lo indujeron a que aceptara participar en este
evento fue la proximidad de Valencia y Albaida, localidad esta 煤ltima en la que
se halla el museo del artista valenciano Jos茅 Segrelles (1885-1969) ilustrador
de revistas o libros como Los Nibelungos o Don Quijote, muy admirado
por 茅l y cuyas pinturas originales no hab铆a podido ver hasta entonces; afirm贸
que la visi贸n de las obras originales es muy importante en estos tiempos en que
puede tenerse acceso a cualquier obra tan f谩cilmente a trav茅s de la red. Los
materiales que m谩s habitualmente utiliza son acuarela y tinta (s铆, as铆 es,
aunque la armadura de sir Lancelot sea m谩s real cuanto m谩s te aproximes a ella,
hasta el punto de poder o铆r el acero chocar), pero no descarta la utilizaci贸n
futura de la inform谩tica en sus ilustraciones que, seg煤n confes贸, es una
asignatura pendiente para 茅l. No obstante, habl贸 de que est谩 tratando de
aparcar la ilustraci贸n e introducirse en la escritura 鈥測 hac茅rselo pasar mal a
otros ilustradores鈥, pues actualmente trabaja en un libro titulado Lost Worlds, que trata sobre
veinticuatro mundos perdidos, como el t铆tulo mismo indica: doce mundos
arqueol贸gicos que ya no existen y doce mundos mitol贸gicos. En cuanto su
relaci贸n con Tolkien, a quien considera 鈥渦na inspiraci贸n, no una influencia鈥,
dijo que la primera vez que ley贸 su obra lo hizo en el orden incorrecto (Las Dos Torres, El Retorno del Rey y La
Comunidad del Anillo), por lo que no la comprendi贸 demasiado bien, pero que
fue creciendo su admiraci贸n por el autor y tras varios intentos fallidos, por
fin, en una fiesta de Navidad, persigui贸 al editor de Tolkien que, seg煤n sus
palabras 鈥渉ab铆a bebido demasiado鈥 y consigui贸 convencerlo para hacer el
calendario de El Se帽or de los Anillos de 1987 que fue todo un 茅xito. En cuanto a la pregunta inevitable, su
intervenci贸n en la pr贸xima adaptaci贸n cinematogr谩fica de El Hobbit鈥 鈥淣ext question鈥 (鈥渟iguiente pregunta鈥). Ruega disculpas
pero no puede adelantar nada. Nada de nada. No.
Nada m谩s que a帽adir sobre el particular, a parte de recomendar
encarecidamente que se visite la exposici贸n, siguiendo el consejo dado por el
artista de no perder la oportunidad de observar un trabajo original cuando se
tiene la ocasi贸n. Pocas veces ocurre. 隆Ah! Lo olvidaba:
To
John Howe, my very best wishes, Miriam.
|