Narsil/Andúril

Objetos :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


FenopaediaPelículas
Creación: Primera Edad, forjada por Telchar de Nogrod. Reforjada en 3019 TE en Imladris.
Destrucción: Quebrada en 3441 SE.
Creador: Telchar
Propietarios: Elendil, Isildur, herederos de Isildur, Aragorn II

Narsil, (cuyo nombre procede del Quenya y su traducción literal sería la de Sol-luna*) es la espada de Elendil que estremecía de miedo a Orcos y Hombres, porque resplandecía a la luz del sol y de la luna. Fue forjada por Telchar, el herrero de los artesanos de Nogrod de mayor renombre.

Según lo que podemos leer en "El Silmarillion", la espada se quebró bajo el propio cuerpo de Elendil cuando éste es muerto por Sauron en la batalla de la Última Alianza, a finales de la Segunda Edad. Sin embargo, Isildur, hijo de Elendil, con un último y desesperado esfuerzo logra cortar el dedo con el Anillo a Sauron, utilizando para ello la empuñadura de Narsil.

Una vez que Isildur muere, traicionado por el Anillo, los fragmentos de la espada se conservaron y fueron pasando de generación en generación entre los herederos de Isildur. E incluso cuando los otros bienes ya se habían perdido, los herederos continuaron guardando la espada como un tesoro, pues se decía entre ellos que esta espada sería templada de nuevo cuando reaparezca el Anillo, el Daño de Isildur.

De esta forma, la espada quebrada de Elendil se conservó hasta que llegó finalmente a las manos de Aragorn, legítimo heredero de Isildur. Y es con Aragorn con quien se cumple lo que se había predicho. Tras el Concilio de Elrond, los herreros de los Elfos que permanecían en Rivendel, forjaron la espada de nuevo y grabaron sobre su hoja el dibujo de siete estrellas, entre la Luna creciente y el Sol radiante, y alrededor trazaron muchas runas; pues Aragorn hijo de Arathorn iba a la guerra en las fronteras de Mordor. Una vez reforjada, la espada fue nuevamente brillante, tal y como lo fue antaño: era roja a la luz del sol y fría a la luz de la luna, y tenía un borde duro y afilado. Es en este momento cuando Aragorn decide darle un nuevo nombre a la espada de sus antepasados, y la llamó Andúril, Llama del Oeste.

Así pues, cuando Aragorn parte desde Rivendel con la Compañía, ya porta consigo Andúril, para la cual en Lórien recibe como regalo de Galadriel y Celeborn una vaina que estaba adornada por flores y hojas entretejidas de oro y plata y por numerosas gemas dispuestas como runas élficas en las que se leía el nombre y el linaje de la espada.

Con esta espada, Aragorn lucha en Moria, en Helm, en Pelennor y en Morannon, y los hombres que la reconocían reanimaban sus corazones al ver que la espada que estuvo rota iba de nuevo a la batalla, pues sabían entonces que el heredero de Isildur había vuelto para reinar de nuevo entre los Hombres.



*Nota: En el caso del nombre de Narsil, tal y como indica Tolkien en una de sus cartas, no se trata de un nombre que se pueda traducir literalmente, puesto que está formado a partir de raíces primitivas sin ningún tipo de "derivación" pero con la intención de hacer referencia precisamente al Sol a y la Luna (cuyos nombres élficos derivan directamente de estas raíces). Otra posible traducción para Narsil podría ser "Fuego Blanco", pero éste dejaría fuera buena parte del sentido del nombre, que pretendía hacer referencia a los dos brillos diferentes de la espada (que luego conservó Andúril) en función de la luz que la iluminara: rojo al la luz del Sol y blanco a la de la Luna. Además, aunque Tolkien no da una traducción literal directamente del quenya "Narsil", sí nos indica que "Narsilion" es la "Canción del Sol y la Luna", de donde tenemos que Narsilion = ´del Sol y la Luna´ (narsil + flexión de genitivo -ion). Como último argumento a favor del nombre "Sol-Luna" está el hecho de que en la hoja de Andúril se grabaran un Sol radiante y una Luna creciente pues, al fin y al cabo, seguía siendo Narsil, Sol-Luna renacida de sus pedazos.
Si te interesó Narsil/Andúril, también te interesará Trailer de El Retorno del Rey

Ver otras imágenes relacionadas con Narsil/Andúril
Ver otros reportajes relacionados con Narsil/Andúril
Ver otras noticias relacionadas con Narsil/Andúril

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos