De las cenizas surgirá un fuego: La nueva web de Elfenomeno.com

31 de Octubre de 2004, a las 18:57 - Elfenomeno
Reportajes varios - Reportajes Fenómenos :: [enlace]Meneame

Suponemos que este tutorial será más útil a la gente que lleva mucho tiempo entrando en Elfenomeno.com, y que estaban ya acostumbrados a rebuscar y a moverse por la antigua web (pese a que esto se hacía difícil en algunas ocasiones).

Como podréis observar, el cambio más significativo lo podemos ver en la estructura de los menús. Ahora podemos ver (y utilizar XD) que hay dos formas de acceder a los contenidos de la web: Por tipo de contenidos (menú superior) y por secciones de la web (menú lateral).

- Menú superior: Nos da acceso a los distintos contenidos dependiendo de qué tipo sean éstos. Así, podemos acceder con un solo clic a todas las noticias, reportajes, imágenes, foros, y también (por supuesto) a la Fenopaedia. Desde aquí, y con la ayuda del buscador, podremos encontrar fácilmente cualquiera de ellos, traten del tema que traten y estén en la sección que estén. Por ejemplo: si lo que queremos es ver todas las últimas noticias, ya no tenemos que entrar en el menú de "Películas+Noticias" como hacíamos antes: ahora, entramos en Noticias (mediante el menú superior) directamente.

- Menú lateral: Nos da acceso a los contenidos, dependiendo de las secciones en las que estén: Películas, Tolkien, Fenómenos y Juegos y Rol. Es decir, en cada apartado tendremos las noticias, los reportajes, etc. agrupados por su temática. Así, si lo que queremos es sólo ver las últimas noticias de películas, entonces tendremos que entrar en "Películas+Noticias". Hemos intentado agrupar las secciones y sub-secciones de forma más lógica. Así, aunque aún no estén visibles (pronto lo estarán, tened paciencia), las secciones de Relatos, Humor Taller de los Fans pasarán a formar parte de la sección de Fenómenos.

Habréis notado ya que, en algunos reportajes o noticias, aparecen enlaces que marcan algún personaje o lugar de la obra de Tolkien (Fëanor), o el nombre de un actor (Viggo Mortensen), o el nombre de un libro (El Señor de los Anillos)... estos enlaces, como bien habéis supuesto, llevan a la ficha correspondiente de la Fenopaedia. Las propias fichas de la Fenopaedia ofrecen numerosos enlaces de una a otra, y a medida que vaya creciendo el número de fichas, veréis que sus enlaces aparecen por todas partes (tanto en noticias o reportajes como en la propia Fenopaedia). Es más, incluso desde las imágenes podéis acceder a una ficha cuando os aparece el símbolo del "dragoncito" de Elfenomeno:

Otro elemento muy importante que incorpora esta reforma de la web de Elfenomeno es el buscador. Esperamos poder ir mejorando poco a poco su funcionamiento, pero por el momento, creemos que, aunque "simple", os resultará una herramienta muy útil. Por el momento se puede buscar de dos formas:

- Búsqueda sencilla: Simplemente, busca una palabra o palabras en el título o en la descripción correspondiente (en la sinopsis de reportajes y noticias, en el texto que acompaña a las imágenes y en la ficha técnica lateral de la Fenopaedia).

- Búsqueda avanzada: Nos permitirá no sólo ampliar el ámbito de búsqueda, sino cambiar el formato de presentación de los resultados. Así, si queremos buscar algo en las FAQ, tendremos que decirle que busque la palabra "FAQ" en los "Grupos o galerías". También podremos buscar qué reportajes hablan de Aragorn buscando "Relaciones con la Fenopaedia", y escribiendo en el buscador la palabra "Trancos": aunque en el reportaje no aparezca la palabra "Trancos", si en él se habla de Aragorn, nos mostrará dicho reportaje dentro de los resultados. Si, además, los ordenamos por "Importancia", los primeros resultados serán los más relevantes para aquello que buscamos.

Para terminar, os informamos de las secciones que aún no están plenamente operativas pero que lo estarán próximamente:

- Noticias y Reportajes: aunque están visibles, poseen numerosísimos enlaces e imágenes que no están actualizados a la nueva web. Esperamos poder corregir el mayor número de estos errores cuanto antes. Además, la mayoría de ellos aún no poseen ningún enlace con la Fenopaedia.

- Imágenes: Faltan bastantes imágenes de las que se encontraban en la "antigua" web, si bien la mayoría de ellas ya ha sido incorporada a la "nueva". La mayor parte posee enlaces a la Fenopaedia, si bien pueden encontrarse algunos errores en dichos enlaces.

- Secciones de Fenómenos (Relatos, Humor y Taller de los Fans): Estamos trabajando para incorporar todos estos contenidos a la nueva estructura de la web, de forma que, además, permita que vosotros mismos podáis publicar vuestras creaciones. Además, existirá la opción de buscar entre todos los relatos de un autor, e incluso entre las imágenes que haya enviado cualquiera de vosotros. Pero sobre todo esto, ya os iremos informando (mucha, mucha paciencia, por favor).

- Maquetado de otras secciones: Muchos de vosotros echaréis de menos la bonita apariencia de secciones como la de Música, o El Rincón De... Por el momento, tienen el mismo aspecto que cualquier sección de reportajes, pero pronto corregiremos esto. :-)

- El Foro: Uno de los puntos más importantes de la web. Como podéis comprobar, el foro permanece igual que antes. Aún no hemos acometido su reforma, y suponemos que será uno de los últimos apartados en verse remodelado (tal vez algunos meses). Para ello recogeremos todas las sugerencias que nos habéis venido haciendo desde hace tiempo, e intentaremos dar salida a las que resulten más sugerentes.

Pese a que ahora mismo no están disponibles las páginas con las que podéis enviarnos vuestros reportajes, noticias, imágenes o incluso vuestras colaboraciones para la Fenopaedia, os aseguramos que muy pronto podréis ayudarnos a seguir con este gran proyecto (gran locura XD) en el que ya estáis participando.

Esperamos que disfrutéis de este "nuevo" Elfenomeno, y que podáis ver todo el cariño que hemos depositado en este nuestro particular homenaje a la obra de nuestro queridísimo J.R.R. Tolkien.

Muchísimas gracias a todos.

El Equipo de Elfenomeno.com.

 


  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos