Valaquenta

Lenguas y Literatura :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Grupo o especie asociado: Elfos.
Autor: Supuestamente Pengolodh.
Fecha: Desconocido.
Lengua(s): Seguramente Quenya o Sindarin.
Obra(s) relacionada(s): Ainulindalë, Quenta Silmarillion, Akallabêth, De los Anillos de Poder y la Tercera Edad.

La Valaquenta (Quenya, “Historia de los Valar”) es una obra corta que siempre aparece estrechamente relacionada con el Quenta Silmarillion, por lo que su autoría se suele atribuir a Pengolodh, el Sabio de Gondolin.

La primera parte de la obra está dedicada a los Valar, y en ella se recoge todo lo que los Eldar sabían sobre sus orígenes, identidades, relaciones, y el papel que cada uno de ellos tenía dentro de Arda; así como los distintos nombres por los que se los conocía. Sigue a esta una breve referencia s los Maiar, centrándose en algunos de los más renombrados, los que tuvieron un papel más directo en la historia de los Elfos, y para los que tenían nombres (Eönwë. Ilmarë, Ossë, Uinen, Melian y Olórin) La obra culmina haciendo referencia a los enemigos, a Melkor y sus siervos más poderosos (Sauron y los Balrogs)

La versión de la Valaquenta que han llegado hasta nosotros a través de las traducciones del Profesor Tolkien fue incluida por su hijo Christopher en su edición de El Silmarillion. No está del todo claro la vía por la que el Profesor tuvo acceso a este material. Por un lado hay indicios que apuntan a Ælfwine, el marinero inglés que llegó a las costas de Tol Eressëa; allí habría aprendió de Pengolodh y traducido sus obras al ingles antiguo, y estas habría llegado de alguna forma al Profesor. Por otro lado está la supuesta vía de las Traducciones del Élfico de Bilbo, los tres volúmenes de El Libro Rojo de las Fronteras del Oeste en los que se incluían traducciones de muchas de las obras de tradición que se guardaban en Rivendel.

Se disponen de varias versiones del Valaquenta. Las primeras versiones (cuando aún no era una obra separada, sino el primer capítulo de lo que después sería el Quenta Silmarillion) datan de distintos periodos entre 1918 y 1951, y se incluyen en los volúmenes primero, cuarto, quinto y séptimo de la Historia de la Tierra Media (El Libro de los Cuentos Perdidos 1, La Formación de la Tierra Media, El Camino Perdido y El Anillo de Morgoth respectivamente). La última versión; ya como obra independiente y con el título definitivo, datan de alrededor de 1958, y se incluyen en el séptimo volumen (El Anillo de Morgoth).
Si te interesó Valaquenta, también te interesará 29º aniversario de El Silmarillion

Ver otras imágenes relacionadas con Valaquenta
Ver otros reportajes relacionados con Valaquenta
Ver otras noticias relacionadas con Valaquenta

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos