John Howe

Autores, ilustradores, editoriales... :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Ilustrador de la obra de J.R.R. Tolkien

John Howe es, sin ningún género de dudas, uno de los tres pilares sobre los que se ha sustentado la visualización del mundo creado por Tolkien. Hemos tenido (o mejor, tenemos) a mucha más gente que ha entrado en ese mundo y que ha vuelto con imágenes, como cuando volvemos de vacaciones cargados de fotografías que deseamos enseñar a nuestros amigos.

Ralph Bakshi nos mostró la Tierra Media en el cine hace un cuarto de siglo, y en el papel hemos podido disfrutar del trabajo de los hermanos Hildebrandt, de Cor Blok (el favorito de Tolkien), de Mike Kaluta... artistas que no han sido más que turistas ocasionales de la Tierra Media.

Pero John Howe no ha vuelto de la Tierra Media. Al igual que Ted Nasmith y Alan Lee -los otros dos miembros de ese increíble triunvirato- se diría que vive allí de forma permanente, en ese mundo que todos ansiamos visitar, y que sólo en ocasiones se digna a visitar nuestra Saga Realidad con algunos recuerdos bajo el brazo en forma de hojas de papel coloreadas.

Ted Nasmith es el fotógrafo de la Tierra Media, el paisajista que como Niggle se empeña en detallar hasta la última hoja de un árbol; Alan Lee es el poeta, el que es capaz de captar lo que el ojo no ve, pero que el corazón siente... y John Howe es el que nos recuerda que la Tierra Media está viva, que en ella hay personajes que se mueven, que respiran, que, en definitiva, son reales.

Hace ya muchos años, cuando el ser tolkiendil era poco más que una extravagancia, a algunas librerías llegó The Tolkien Calendar de 1987, una joya irresistible que no podía quedarse olvidada en un escaparate. No sé si antes habían llegado otros calendarios a España, pero ése fue el primero que cayó en mis manos. Y fue en ése en el que se dio a conocer John Howe.

En aquel calendario había tres dibujos de Howe: el encuentro de los Hobbits con el Jinete Negro (página correspondiente a febrero), el Lugarteniente de Barad-dûr (octubre) -que también aparecía en la portada- y un campamento de Uruks (diciembre). Luego de sus manos salieron muchos más, convirtiéndose en un habitual de los calendarios de Tolkien, y también de las sobrecubiertas de los libros, como la serie completa de La Historia de la Tierra Media. Se podría decir que John Howe se ha convertido en el ilustrador por antonomasia.

Y, evidentemente, su colaboración con las películas de Peter Jackson, junto con Alan Lee, no ha hecho más que acrecentar esta idea: en multitud de ocasiones es innegable que vemos ilustraciones de Howe en movimiento, y no unos simples dibujos, sino auténticas obras maestras. Pocos son los afortunados que pueden entrar en un cuadro.

Como ejemplo del magnífico trabajo de este artista, valgan sólo tres ejemplos:

Bolsón Cerrado. Sin palabras, así me quedé la primera vez que vi este dibujo. El Bolsón Cerrado de Howe es absolutamente hobbitico; ¿acaso no se puede suponer que Howe tomó apuntes en alguna ocasión en que estuvo allí invitado por Bilbo? Por suerte Peter Jackson también se dio cuenta de eso, y por eso éste es el Bolsón Cerrado que llegó a las películas.

Gandalf. ¿El mejor dibujo de Howe?... puede que sea mucho decir, y sobre todo teniendo en cuenta el resto de su obra; pero ese Gandalf caminando contra el viento en un día lluvioso, por un camino flanqueado de una hierba dibujada a la perfección, es una ilustración de un dinamismo difícilmente igualable.

El Jinete Negro. Un curioso dibujo, y según el propio Howe uno de sus favoritos. Tan fieles como son Howe, Lee y Nasmith a los libros, El Jinete Negro es una rareza: los cuatro Hobbits juntos bajo la raíz de un árbol son claramente un error según el libro; pero es innegable que la imagen transmite un encanto especial. Howe reconoce este error, y la explicación que da es que lo hizo con la escena de la película de Bakshi en mente... una escena que ya se ha convertido en un clásico.

Amigos y visitantes de ElFenómeno, es para nosotros un honor y un privilegio el poder presentaros la obra de John Howe, dibujante y habitante de la Tierra Media.

Entrar a la galería de John Howe

Todas las imágenes han sido publicadas con el permiso expreso de John Howe a la web de Elfenomeno.com. Si queréis conocer más sobre John Howe y su obra, visitad la web oficial: http://www.john-howe.com.

Si te interesó John Howe, también te interesará Entrevista a John Howe

Ver otras imágenes relacionadas con John Howe
Ver otros reportajes relacionados con John Howe
Ver otras noticias relacionadas con John Howe

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos