Ian McKellen

Actores y directores :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


FenopaediaPelículas
Película: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, El Retorno del Rey.
Papel o trabajo que desempeñó: Gandalf.

Sir Ian McKellen interpreta al mago Gandalf el Gris y a Gandalf el Blanco en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Es considerado uno de los mejores actores británicos.

Nació en Inglaterra (Burnley, Lancashire) el 25 de mayo del año 1939. Se mudó con su familia a la ciudad minera de Wigan, donde pasó los años de la Segunda Guerra Mundial. Su pasión por la actuación le viene desde su más tierna infancia, ya que sus padres lo enviaban a ver obras de Shakespeare. A raíz de esto participó en obras teatrales escolares, pero no comenzó a trabajar profesionalmente en la actuación hasta que cumplió los veintidós años de edad. Estudió en la Bolton School y su primer papel fue en una obra de Shakespeare. Se graduó en la escuela de Artes en 1961. Ese mismo año McKellen se fue a vivir con un hombre, aunque no comenta su situación de homosexual por considerar que no interesa a nadie. Durante los años sesenta, setenta y ochenta trabajó en diferentes obras de teatro y debutó en el cine con la película “The Promise” (1968), a la que le siguieron “Alfredo el grande” (1969) y “A touch of love”(también en 1969). En 1988, después de que la por aquél entonces primera ministra británica Margaret Thatcher (La dama de Hierro) promulgara una ley que decía algo así como que “la homosexualidad podía ser considerada delito”, McKellen decidió salir del armario en un programa de la BBC. Desde entonces pertenece y es miembro activo del Movimiento por los Derechos de los Gays. Un año después, recibió el título de “Sir”.

Según iban pasando los años, Ian se fue consagrando como actor teatral, y durante la década de los noventa fue reconocido como excelente actor cinematográfico en películas como “Restauración” (1995) o “Dioses y Monstruos” (1998).
Sir Ian McKellen ha conseguido innumerables premios durante su carrera teatral y cinematográfica, en la que destaca un Globo de Oro conseguido por su papel en “Rasputín”.

El actor reside actualmente en Limehouse junto con su pareja Sean Mathias. Sus últimas apariciones en el cine se han producido en las tres partes de El Señor de los Anillos (2001, 2002, 2003) en las que ha interpretado al enigmático mago Gandalf (fue nominado al Oscar como mejor actor secundario en La Comunidad del Anillo) y en la saga X-Men (2000, 2003) en donde ha encarnado al malvado Magneto.
Si te interesó Ian McKellen, también te interesará Ian McKellen: El Hobbit arrancará en enero de 2011.

Ver otras imágenes relacionadas con Ian McKellen
Ver otros reportajes relacionados con Ian McKellen
Ver otras noticias relacionadas con Ian McKellen

   
Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos