Entrevista a Artur Balder

10 de Junio de 2005, a las 18:31 - Elfenomeno
Reportajes varios - Reportajes Fenómenos :: [enlace]Meneame

“Es una vergüenza que no le diesen el Nobel a Tolkien”

Con tan sólo 30 años, Artur ya ha alcanzado la tercera edición, en apenas 4 meses, de su libro La Piedra del Monarca. Una obra que combina con maestría la novela histórica con el género fantástico en  la época de la Baja Edad Media:

1. ¿Ha sido difícil para un autor tan joven abrirse paso en el mundo de la literatura?
Sí, mucho, porque es un círculo muy cerrado a nivel de editores y de medios que lo promocionan. Y en la literatura fantástica aún es más difícil sacar adelante un libro porque es una literatura más de importación, con lo cual nos cortan un poco el paso a los españoles. De todas formas, parece que poco a poco esto va cambiando. Lo importante es que la gente no se desanime si les rechazan un libro porque el mío lo desestimaron en un primer momento varias editoriales grandes, y ahora va por los 10.000 ejemplares vendidos. El único juez supremo es el público.

2. ¿Has tenido algún ídolo, algún espejo al que mirarte para inspirarte en tus libros?
No un espejo, pero sí un ídolo: mi ídolo siempre ha sido J.R.R. Tolkien. Es una vergüenza que no le diesen el premio Nobel. A él le debemos la conversión del cuento de hadas tradicional en la novela fantástica contemporánea.

3. ¿Cuántos libros has escrito?
Hasta ahora tres, pero sólo se ha publicado La Piedra del Monarca. Aún así me alegro, porque se trata de publicar libros buenos o al menos lo mejor de uno mismo hasta la fecha, no de publicar por publicar.

4. Háblanos un poco de él. ¿De qué trata y por qué ambientarlo en la Baja Edad Media?
Junto a la trama me preocupaba el estilo. Quería algo que no fuese ni tan denso como “El Señor de los Anillos” ni tan infantil como “El Hobbit”, un punto intermedio. En cuanto al argumento, se trata de una trama en torno a Carlomagno (el último carolingio en la novela) en una época poco definida, en la que los francos y los merovingios (a fin de cuentas prototipos de los guerreros de Gondor de la Tierra Media de Tolkien) eran todavía pueblos semibárbaros con una fuerte herencia de la mitología germánica primitiva, que es a fin de cuentas el substrato del que brotan todas las formas simbólicas de la literatura fantástica... desde los dragones hasta los hombres-lobo, los gigantes y los enanos... todo estaba ahí al principio. Es una época en la que los cultos paganos estaban muy vivos y esos cultos son los cimientos sobre los que se levanta la literatura fantástica actual, desde “El Señor de los Anillos” hasta la saga de Harry Potter: los enanos, gigantes, semidioses y cuentacuentos, entre otros, ya estaban allí. Es un punto histórico crucial y muy adecuado para introducir un relato fantástico.

5. En cuanto al nivel del léxico y el argumento, ¿está al alcance de todos los públicos?
Sí, y eso es más complicado de lo que parece. La trama es un pulso entre un nigromante y un cuentacuentos y todo el peso de la acción cae sobre un joven herrero, llamado Curdy el Pelirrojo.

6. ¿Por qué el título de la Piedra del Monarca?
A diferencia de otros libros como Harry Potter y la Piedra Filosofal, aquí la Piedra del Monarca no es objeto de poder, sino una dimensión dentro de la cual están encerradas las simbologías y sustancias mágicas de los alquimistas. Y hasta ahí puedo decir. Como es el centro de todo, me pareció adecuado que fuese el título de la obra.

7. ¿Cómo ha sido acogido por la crítica el libro?
Muy bien porque desgraciadamente en nuestro país la literatura fantástica no es considerada ni para bien ni para mal por los sacrosantos críticos. Pero a fin de cuentas, el único crítico de la historia de la literatura ha sido el público. Tomemos el caso de Tolkien: jamás le fue concedido un premio relevante. Sus snobs compañeros de Oxford lo consideraban un chiflado y un desfasado, pero nadie tuvo en cuenta que mantuvo vivo el interés por la lectura de millones de jóvenes a través de generaciones. Eso no vale para los sacrosantos críticos. Para ellos es más importante discutir si los limones son redondos u ovalados. Eso es todo.

8. ¿Te gustaría que fuera adaptado al cine?
¡Por supuesto! Y si pudiera dirigirla, aún mejor. No lo dudaría. Además interpretaría el papel de Aurnor, cuyo rostro es prácticamente invisible...

9. ¿Cómo ves el nivel y la situación actual de la literatura valenciana?
Yo lo veo bien. Me gusta mucho la alicantina Matilde Asensi con El Último Catón y la valenciana Laura Gallego. Parece que las mujeres están más en forma que los hombres en lo que a creatividad se refiere, aunque alguna excepción hay. Yo estoy muy de parte de ellas porque siempre lo han tenido muy difícil.

10. ¿Va a haber una segunda parte de La Piedra del Monarca?
Sí, saldrá en las próximas Navidades, pero no se acabará ahí. Tengo prevista que sea una pentalogía, algo así como los Cinco Volúmenes de la Historia de la Magia en diferentes edades y épocas, hasta llegar al número cinco; es decir, un total de 5 libros. Al fin y al cabo, el número mágico de los alquimistas es el 5, y su símbolo, la Quintaesencia, en la intersección de los Cuatro Elementos.

11. ¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la literatura?
No lo decidí yo. Fue inconscientemente. Buscaba una historia, desde hacía muchos años. El primer libro que escribí lo empecé a los 14 años después de leerme “El Hobbit”. Yo quería más libros así en mis estanterías. Quería leer más, pero no había nada así y esa fue mi principal motivación. Nadie me cautivaba de esa manera, no sólo por la historia, sino por el modo de narrarla.

12. ¿Encontraste el apoyo de tu familia?
Siempre me han apoyado, pero a fin de cuentas, ante cualquier reto o decisión importantes de la vida, siempre estamos solos ante nuestras propias decisiones. De todas formas soy bastante terco, y aunque no me hubieran apoyado lo habría hecho igual. Realmente mi obra nació por las noches, cuando no tenía nada que hacer, o se me ocurría espontáneamente, en forma de párrafos, en forma de imágenes que atrapaba torpemente en ristras de palabras, y así iba atando hilos, y con los hilos fui tejiendo la madeja de la historia. Incluso ahora se me ocurren nuevos detalles, capítulos enteros que habrá que añadir en otras ediciones.

13. ¿Esperabas cosechar el éxito que estás logrando?
No lo esperaba. Para mí ya era un éxito que empezara a publicarse en esas condiciones porque está muy bien editado, incluso con el Mapa de Aurnor, que es bastante grande, pegado a la solapa al final del libro.

14. ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Artur?
Sobre todo intento que me dejen leer, pero no lo suelo conseguir. Cuando me levanto desayuno fuerte, al estilo “merovingio”, y después suelo escribir y anotar, porque por las mañanas es cuando más fresca está la mente y cuando más energía tiene: es cuando redacto. Por las noches anoto ideas que se me ocurren. Para redactar hay que estar fresco y despierto, por eso lo hago por las mañanas, mientras que por las noches surgen mejor las ideas y la imaginación trabaja más a su antojo. Supongo que es una influencia de la luz del sol (si hace buen tiempo).

15. ¿Piensas, en el futuro, cambiar el género de tus libros?
Sí, de hecho tengo en marcha una novela histórica para adultos en torno al  año cero. Es una historia real y documentada sobre un germano que consiguió desafiar al Imperio Romano de Augusto. Espero que salga también en Navidad.

16. ¿Va a salir alguna edición en valenciano de La Piedra del Monarca?
Sí, saldrá en los próximos meses. Muchos colegios de la Comunidad Valenciana lo han pedido como lectura  para el próximo curso.
CARLOS NAVARRO CASTELLÓ


   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos