Cirith Ungol  Ver Cirith Ungol en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Mordor
Época: Segunda Edad, Tercera Edad
Otros nombres: Cirith Dúath

Nombre de la región que rodea al Paso de Cirith Ungol, un estrecho desfiladero en las cumbres del tramo occidental de las Ephel Dúath, que comunica Ithilien con Mordor, y donde se encuentran la Torre de Cirith Ungol y el Antro de Ella-Laraña. El Paso en sí es un profundo y angosto tajo entre dos espolones rocosos de la cima. Al sur del contrafuerte meridional, y más abajo, se encuentra el Paso de Morgul, que se abre hacia el valle de Imlad Morgul.

Para acceder al Paso desde el lado oeste, se debe emprender una difícil subida por una senda que nace al norte de la ciudad de Minas Morgul. Tras ascender por el flanco de la montaña a través de la Escalera Recta, el camino sigue por la Escalera en Espiral, hasta adentrarse en los túneles de Ella-Laraña, una criatura monstruosa en forma de araña. Una salida principal permite alcanzar un terraplén en ligera pendiente que sube hacia el Paso. Este llano está encastrado entre las formaciones rocosas de la cúspide, y finaliza en un puñado de escalones de piedra muy anchos, que se van estrechando a medida que se acercan al Paso.

Al este, unos escalones bajan un pequeño desnivel, que dan paso a una senda que se dirige hacia el noreste, llegando al pie de la muralla exterior de la Torre de Cirith Ungol. Esta fortaleza está adosada a la ladera este del espigón norte. Del otro lado de la senda, las Ephel Dúath caen en picado en un profundo precipicio. El camino, rodeando la base de la Torre por el sur, baja hacia el Camino de Morgul, que permite o bien dirigirse hacia el Paso de Morgul, o adentrarse en Mordor, cruzando por un puente de piedra un precipicio que separa las Ephel Dúath de las crestas de los Morgai.

Se desconoce cuándo fueron construidos los túneles de Cirith Ungol, aunque se sabe que hacia el año 1000 de la Segunda Edad, Ella-Laraña, una gigantesca araña hija de Ungoliant, llega a lo que se convertirá en su antro en los milenios siguientes. Sauron conoce el hecho, y deja que el monstruo se instale. A principios de la Tercera Edad, los hombres de Gondor construyen la fortaleza como puesto fronterizo de vigilancia de Mordor. Pero tras siglos de relajación, cuando el Rey Brujo regresa al sur en 1980 (Tercera Edad), toman la Torre y el paso. Desde allí, en 2000 los Nazgûl dirigen el ataque a Minas Ithil, que toman en 2002. Los Orcos, que usan el Paso como camino entre la Torre y Minas Morgul, amplían algunos de los túneles del antro, a pesar de la presencia amenazadora de la araña.

Se dice que Gollum llegó a los túneles bajo Cirith Ungol en 2980, y que allí trabó amistad con la araña. Pero no fue hasta 3009 cuando se atreve a entrar en Mordor, donde será finalmente capturado. En 3017, Gollum logra ´escapar´ de Sauron a través del Paso de Cirith Ungol.

El 13 de marzo de 3019, los hobbits Sam y Frodo llegan a Cirith Ungol tras superar junto a Gollum los dos tramos de escaleras. Pero la criatura les traiciona, y son atacados por Ella-Laraña en su antro. Aunque consiguen escapar, la araña alcanza a Frodo en el terraplén de camino al Paso. Sam se enfrentará al monstruo, hiriéndolo de gravedad, pero cree que su amo a muerto, por lo que coge el Anillo Único abandonando el cuerpo de su amo. Dos patrullas de Orcos liderados por Shagrat y Gorbag encuentran a Frodo, y lo llevan a la fortaleza a través de los pasadizos del antro. Sam, con el Anillo puesto, les persigue, pero no logra alcanzarlos. Tras volver a la superficie, cruzará el Paso en dirección a las puertas de la Torre...
Si te interesó Cirith Ungol, también te interesará La Torre de la Luna

Ver otras imágenes relacionadas con Cirith Ungol
Ver otros reportajes relacionados con Cirith Ungol
Ver otras noticias relacionadas con Cirith Ungol

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos