¿Qué ocurrió con Celebrían?

14 de Febrero de 2006, a las 19:09 - Paola Castagno
Sobre los Elfos - Nuevas Preguntas Frecuentes :: [enlace]Meneame

“—Galadriel alzó entonces una piedra de color verde claro que tenía en el regazo, montada en un broche de plata que imitaba a un águila con las alas extendidas, y mientras ella la sostenía en lo alto la piedra centelleaba como el sol que se filtra entre las hojas de la primavera.— Esta piedra se la he dado a mi hija Celebrían y ella a su hija y ahora llega a ti como una señal de esperanza. En esta hora toma el nombre que se previo para ti: ¡Elessar, la Piedra de Elfo de la casa de Elendil.”
(El Señor de los Anillos, “Adiós a Lórien”)

     Celebrían era hija de Galadriel y Celeborn y madre de Arwen Undómiel, la prometida de Aragorn. Según se nos cuenta en los Apéndices, sabemos que en el año 109 de la Tercera Edad se casó con Elrond, con el cual tuvo tres hijos: Elladan, Elrohir y Arwen:

“109. Elrond se casa con Celebrían, hija de Celeborn.
  130. Nacimiento de Elladan y Elrohir, hijos de Elrond
  241. Nacimiento de Arwen Undómiel.”
(El Señor de los Anillos, Apéndices, “Apéndice B”)

     Pese a que Celebrían era Elfa (hija de una Noldo y un Sinda), sus tres hijos fueron contados entre los Medio-Elfos, a consecuencia de la sangre humana que corría por las venas de su padre, Elrond el Medio Elfo, y como tales,  deben elegir su destino:

“Elrond eligió estar entre los Elfos. Sus hijos –con una corriente élfica renovada, pues su madre era Celebrían, hija de Galadriel- deben hacer su elección.”
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)

     Pero, al leer El Señor de los Anillos no nos pasa desapercibido que Celebrían no está con Elrond en Imladris; además, en el capítulo “Muchos Encuentros”, se nos hace una alusión a algo que le ocurrió a Celebrían, y que es uno de los móviles de Elladan y Elrohir en la lucha contra los orcos:

“Pero los dos hermanos de Arwen, Elladan y Elrohir llevaban una vida errante, y a menudo iban a caballo hasta muy lejos junto con los Montaraces del Norte; y jamás olvidaban los tormentos que la madre de ellos había sufrido en los antros de los orcos.”
(El Señor de los Anillos, “Muchos encuentros”)

     Según esto, muchos de nosotros podemos llegar a pensar que Celebrían fue muerta a manos de los orcos. Sin embargo, Tolkien en esta ocasión no dejó cabos sueltos, y en los Apéndices nos cuenta, brevemente, lo sucedido:

“En 2509 Celebrían, esposa de Elrond, viajaba a Lórien cuando fue detenida en el Paso del Cuerno Rojo. Los Orcos atacaron repentinamente, desmembrando la escolta, atraparon a Celebrían y se la llevaron. Elladan y Elrohir fueron tras ella y consiguieron rescatarla, pero no antes de que la atormentaran y recibiera una herida ponzoñosa. Fue llevada de regreso a Imladris, y aunque Elrond le curó el cuerpo, ya no se sentía contenta en la Tierra Media, y al año siguiente se encaminó a los Puertos y cruzó el Mar.”
(El Señor de los Anillos: Apéndices, “Apéndice A”)

     Lo que se nos confirma también en “La Cuenta de los Años” (Apéndice B) de la Tercera Edad:

“2509. Celebrían, de viaje a Lórien, es detenida en el Paso del Cuerno Rojo y recibe una herida envenenada.
2510. Celebrían se hace a la mar.”
(El Señor de los Anillos: Apéndices, “Apéndice B”

      Y al igual  que el resto de aquellos que cruzan el Mar por el Camino Recto, Celebrían llegó también a las Tierras Imperecederas, donde tuvo que esperar para reunirse con su marido durante 511 años; pues éste finalmente se hizo a la mar junto con Gandalf, Galadriel, Frodo y Bilbo, en el año 3021 de la Tercera Edad: 

3021. C. De la C. 1342: El Fin de la Tercera Edad. [...] 29 Llegan a los Puertos Grises. Frodo y Bilbo se hacen a la mar con los Tres Guardianes. Fin de la Tercera Edad.
(El Señor de los Anillos, Apéndices, “Apéndice B”)

      De esta manera, Elrond, portador de Vilya, uno de los Tres Anillos Élficos, parte rumbo a las Tierras Imperecederas:

“Y la nave se internó en la Alta Mar rumbo al Oeste, hasta que por fin en una noche de lluvia Frodo sintió en el aire una fragancia y oyó cantos que llegaban sobre las aguas; y le pareció que, como en el sueño que había tenido en casa de Tom Bombadil, la cortina de lluvia gris se transformaba en plata y cristal, y que el velo se abría y ante él aparecían unas playas blancas, y más allá un país lejano y verde a la luz de un rápido amanecer.”
(El Señor de los Anillos, “Los Puertos Grises”)

      Es probable que en la orilla de una de esas playas estuviera Celebrían, esperando reencontrarse con su familia, de la que llevaba tanto tiempo separada. Sin embargo, la alegría de volver a ver a su marido Elrond y a Galadriel, su madre (y posteriormente también a su padre*), se vería empañada al saber que su hija, Arwen, no regresaría jamás.
     
_______

* Ver: ¿Partió Celeborn al Oeste?


(c) Paola Castagno. En exclusiva para Elfenomeno.com.


   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos