¿Consiguió Saruman hacer un Anillo de Poder?

23 de Marzo de 2006, a las 18:27 - Paola Castagno
Sobre los Ainur, los Valar y los Maiar - Nuevas Preguntas Frecuentes :: [enlace]Meneame

Seguí a caballo hasta la torre, y tomé la escalera que llevaba a Saruman, y allí él salió a mi encuentro y me condujo a una cámara alta. Llevaba puesto un anillo en el dedo.
(El Señor de los Anillos, El Concilio de Elrond)

A modo de presentación, esta es la primera imagen que tenemos de Saruman el Blanco, cuando Gandalf habla, en El Concilio de Elrond, del cautiverio al que fue sometido en la Torre de Orthanc. El jefe de la Orden de los Istari aparece así, portando un misterioso Anillo. Pero, ¿qué clase de Anillo? ¿Sería uno de los Anillos de Poder?

En uno de los borradores de El Concilio de Elrond, se nos muestra la primera intención de Tolkien acerca del Anillo que lleva Saruman:

[...] pero Saruman estudió hace tiempo las artes del Enemigo para derrotarlo, y el saber de los anillos era su conocimiento especial. El último de los 19 anillos que tenía... *
(La Traición de Isengard,"El Concilio de Elrond (I)")

Esta frase queda inconclusa, y Christopher Tolkien incluye una nota al respecto que dice lo siguiente:

* No consigo descifrar las dos palabras finales, aunque la primera podría ser «reunidos». Pero sean cuales fueren, el significado es claramente que Saruman había adquirido el último de los anillos... y lo llevaba en el dedo, como después aparece en este texto (cf. CA p. 358).

¿Uno de los Anillos de Poder? En efecto, los 19 a los que hace referencia son los Siete, los Nueve y los Tres. En esta primera versión, Saruman había logrado capturar uno de los Grandes Anillos, pero no se describe cómo, ni por qué. Tal vez Tolkien pretendiera dar así una explicación de por qué Saruman estaba bajo influencia directa de Sauron, además del Palantír.

Pero en la versión definitiva de El Señor de los Anillos, no se hace ninguna referencia a que éste sea uno de los Anillos de Poder. Los Anillos de los Elfos están en manos de Galadriel, Elrond y Gandalf. Los Anillos de los Hombres los tiene Sauron para dominar a los Nazgûl. Y de los Siete Anillos de los Enanos, tres los tenía Sauron y los cuatro restantes los habían devorado los dragones (véase ¿Qué sabemos de los Anillos de Poder?. Además, en el diálogo que mantienen Saruman y Gandalf en Isengard, se revela un nuevo detalle:

¡Pues yo soy Saruman el Sabio, Saruman el Hacedor de Anillos, Saruman el Multicolor!`
(El Señor de los Anillos, El Concilio de Elrond)

Al declararse Hacedor de Anillos, Saruman está diciéndole a Gandalf que ha descubierto el secreto de los Anillos de Poder. De esta manera, su anillo no sería uno de los 19, sino que habría sido fabricado por el propio Saruman.

¿Fue capaz Saruman de fabricar un Anillo de Poder? La respuesta en este caso es bastante sencilla y nos la da el propio Tolkien, en el Prefacio de El Señor de los Anillos, que podemos encontrar en castellano en la edición de El Señor de los Anillos ilustrada por Alan Lee:

La guerra real no se parecía a la guerra legendaria, ni en su proceso ni en su conclusión. Si hubiese inspirado o encaminado el desarrollo de la leyenda, entonces, por cierto, el Anillo habría sido utilizado contra Sauron; no habría sido aniquilado sino esclavizado, y Barad-dûr hubiera sido ocupada y no destruida. Saruman, como no puede apoderarse del Anillo, envuelto en las confusiones y traiciones de la época, hubiera encontrado en Mordor los eslabones perdidos de sus propias investigaciones sobre la historia del Anillo, y no habría tardado en fabricar un Gran Anillo propio con el que podría desafiar el Señor de la Tierra Media. En este conflicto ambos bandos hubieran odiado y despreciado a los hobbits; no hubieran sobrevivido mucho tiempo ni siquiera como esclavos.
(El Señor de los Anillos, “Prefacio”)

Si El Señor de los Anillos hubiera sido una alegoría de nuestra propia historia, esto es lo que hubiera ocurrido. Pero por muy interesante que resulte esta historia alternativa, que nos sugiere el propio J.R.R. Tolkien, lo cierto es que en sus palabras no queda lugar a dudas: Saruman no consiguió tener nunca el conocimiento suficiente como para fabricar un Anillo de Poder.

Entonces, ¿qué anillo era éste? Hay gente que cree que el anillo que lleva Saruman sería uno de los llamados “Anillos Menores”, es decir, de los Anillos menos poderosos que fueron hechos a modo de ensayo que se mencionan en ESdlA:

En tiempos remotos fueron fabricados en Eregion muchos anillos de Elfos, anillos mágicos como vosotros los llamáis; eran, por supuesto, de varias clases, algunos más poderosos y otros menos. Los menos poderosos fueron sólo ensayos, anteriores al perfeccionamiento de este arte: bagatelas para los herreros de los Elfos, aunque a mi entender eran peligrosos para los mortales.
(El Señor de los Anillos,"La sombra del pasado")

Aunque también debemos tener en cuenta la opinión de otras personas, según las cuales es posible que no se tratara más que de un “farol”, estudiado y preparado por Saruman para intimidar a Gandalf. En este caso, el Anillo que llevaba Saruman no tendría nada de especial, sería un anillo común, como el que podamos llevar cualquiera. ¿O no?


(c) Paola Castagno. En exclusiva para Elfenomeno.com
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos