Valle de Udûn  Ver Valle de Udûn en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Mordor
Época: Segunda Edad, Tercera Edad
Otros nombres:

Profundo valle en la entrada noroeste de Mordor. Al oeste se eleva el tramo más septentrional de las Ephel Dúath, mientras que al norte se elevan los picos de las Ered Lithui. Por el sur, una estribación montañosa que une las dos cordilleras cierra el valle. Udûn se comunica con el norte por el paso de Cirith Gorgor, donde se eleva la Puerta Negra de Mordor, flanqueada por las Torres de los Dientes, Carchost y Narchost. Al sur, se accede a la meseta de Gorgoroth a través de la Garganta de Hierro o Carach Angren. Una ancha calzada une los dos desfiladeros y cruza Udûn de lado a lado. Numerosos fuertes vigilan la zona, como el castillo de Durthang, en lo alto de las Ephel Dúath.

Udûn es la primera línea de defensa de Mordor, por lo que Sauron la fortifica durante la Segunda Edad, tras instalarse en estas tierras en el año 1000 de la Segunda Edad. En algún momento, construye la Morannon para cerrar la entrada al valle. Pero en 3434, las fuerzas de la Última Alianza consiguen penetrar en Udûn tras la batalla de Dargolad.

Siete años después, Sauron resulta derrotado, pero los Gondoreanos mantienen la Puerta Negra, erigen las Torres de los Dientes a cada lado, y construyen la fortaleza de Durthang para vigilar Mordor. Esa vigilancia se mantiene durante la Tercera Edad, aunque a lo largo de los siglos se va relajando. Tras la Gran Peste de 1636, muchos fuertes son abandonados, y las fuerzas de Sauron ocupan progresivamente Mordor. Con el regreso del enemigo en 2942, se construyen en Udûn túneles y arsenales subterráneos, así como plazas fuertes que se apiñan en torno a Udûn. Durante la Guerra del Anillo, el valle se convierte en el lugar donde convergen numerosas fuerzas de Sauron, como Orcos, Orientales, Haradrim. El 19 de marzo, los hobbits Frodo y Sam presencian como un enorme ejército se acantona en Udûn en preparación de la batalla de la Puerta contra los Capitanes del Oeste. Y el 25 de marzo, con la destrucción del Anillo Único, las obras construidas por las fuerzas de Sauron caen inmediatamente en ruinas.

Nota: No hay que confundir el Valle de Udûn con Utumno. Cuando Gandalf denomina al Balrog de Moria como ‘Llama de Udûn’, se refiere a su presencia en la primera gran fortaleza de Melkor.

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos