Royd Tolkien apoya a PeterJackson para El Hobbit

Beregond de M.Tirith - 15 de Diciembre de 2006, a las 08:11El Señor de los Anillos - Noticias Películas :: [enlace]Meneame

El bisnieto de JRR Tolkien, Royd Tolkien (que tuvo un cameo en El Retorno del Rey como guardia en Osgiliath) ha hecho saber a todos desde la web aint-it-cool-news lo que piensa exactamente sobre la posibilidad de que alguien, aparte de Peter Jackson, dirija El Hobbit.

Carta de Royd Tolkien

Antes de que P.J. hiciera ESDLA, todo lo que yo conocía de su trabajo es que había hecho películas que yo realmente había disfrutado. Todo esto cambió hace unos pocos años. Ya no es un simple director de cine, es alguien en quien confío y a quien respeto.

Antes de que se hicieran las películas, tenía grandes reservas y miedo de que JRR Tolkien y ESDLA fueran usados en última instancia como mero instrumento para rentabilizar una película de baja calidad. Pero ahora es diferente, y es diferente gracias a Peter.

Hace tres semanas que esta sensación ha vuelto. Sin él, y sin lugar a dudas, El Hobbit se convertirá en lo que temí que ESDLA se convirtiera.

Encontrar a un nuevo director tras el tiempo y dedicación que Peter y su gente invirtió, no sería una simple equivocación, también sería una mala decisión. Ahora sé y comprendo que algunos puristas podrán estar en desacuerdo conmigo, y mientras vuelvo a entender y concuerdo en su derecho a tener una opinión, sólo imaginad lo mal que podría haber salido sin estar Peter al timón. Peter no sólo dirigió la película; reunió un equipo.

Pensad en los diferentes elementos de este equipo; la consideración y profesionalidad de Richard Taylor y de cualquiera de Weta que tuvo en cuenta tanto detalle complejo necesario para hacerla creíble; la bella música de Howard Shore que cumplimenta y une la película; los maravillosos conceptos detallados de Alan Lee y de John Howe cuya perspicaz ayuda le dio el toque mágico a la película; el fabuloso vestuario de Ngila Dickson; la fotografía y visión de Andrew Lesnie, y no hay que olvidar a Nueva Zelanda, un país que encaja perfectamente en la Tierra Media, con paisajes variados que cortan la respiración... y muchos más elementos que él reunió no como simple director, sino como líder de un equipo.

¿Cómo podría un director diferente haber hecho lo que hizo Peter? ¿Cómo podría haber encontrado un equipo similar de gente que tuviera los conocimientos, la pasión y la comprensión de un mundo que ellos ayudaron a crear?

Seguramente no tiene ningún sentido (buscarlo) cuando Peter ya tiene la clave. Yo entiendo y estoy de acuerdo con la posición de Peter, aunque sólo conozco superficialmente lo que ha tenido que ser una muy difícil y frustrante decisión para él.

Sé que no es simplemente cuestión de decir que sí, pues hay una montaña de problemas entre New Line y Peter, pero tiene que haber alguna manera de resolver esto.

Imagino que habrá habido un tremendo montón de cartas y conversaciones entre ambas partes, y que se habrán atrincherado y tirado de los pelos. Tendría que haber algún modo de salir de estas `tablas` entre ellos, y encontrar los puntos en común y la determinación que se necesita para tratar con justicia a este importante libro. Aunque no conozco la relación real entre New Line y Peter, sí sé que ellos le apoyaron, hace todos estos años, para producir ESDLA. Por esto y por mucho más que hicieron, les estaré siempre agradecido.

Cuando vi el resultado final en pantalla, saber que cada uno había jugado un papel para llevarla a allí, y que todos habían estado unidos para ello, me hizo sonreír. Lo siento, pero ¿no han olvidado todos esas sencillas sonrisas? ¿No es eso lo que significa hacer cine?

Si Peter no hubiera hecho ESDLA con el respeto que mostró hacia mi bisabuelo, no me hubiera sentido obligado a opinar públicamente.

Royd Tolkien.
   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos