Entrevista a Ted Nasmith acerca de la posible película de El Hobbit

21 de Diciembre de 2006, a las 10:32 - TheOneRing.net, traducción de Leandro Pascual
Otras películas y fan film - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Ted Nasmith es un artista canadiense, ilustrador y diseñador arquitectónico. Es conocido sobre todo como uno de los más prominentes ilustradores de las obras de J.R.R. Tolkien - El Silmarillion, El Señor de los Anillos y El Hobbit. Más que un simple artista, Nasmith también está considerado como un estudioso de Tolkien que además es gran conocedor de la historia antigua, religión y otros áreas. Su talento y conocimiento hacen de Nasmith un orador muy perseguido en reuniones y convenciones relacionadas con Tolkien - y también es un prominente miembro de varias organizaciones relacionadas con Tolkien (como la Tolkien Society, la Mythopoeic Society y el Mensa`s Beyond Bree).

TheOneRing.net ha pedido a Ted que comente la reciente actividad acerca de El Hobbit, y esto es lo que él tenía que decir:

La película de El Hobbit: ¿La dirigirá Peter Jackson o...?

Después de que se estrenara King Kong, perdí el respeto por PJ, desafortunadamente. Recuerdo a alguien de nuestro grupo despotricando, con la esperanza de que PJ dirija pronto El Hobbit, pero yo no me sentía tan impresionado. La cosa es que yo había pasado una mala noche por razones que no vienen al caso, y no me sentía bien dispuesto en general. King Kong, al modo épico de ESdlA (tal y como esperábamos) se extendió durante 3 horas, pero para mí le sobraban 60 minutos para esa historia en particular, y se trataba claramente de un caso en que el estilo y el presupuesto ilimitado estaban por encima de la sustancia, si es que había algo. El Sr. Jackson es sobre todo muy ambicioso, y además de todo lo que podáis decir de los proyectos que él elige, se trata de un director que innegablemente adora el Gran Espectáculo, y es el hombre del momento para las épicas CGI de ahora y por venir.

Con El Señor de los Anillos, es innegable que PJ consiguió una grandiosa película épica del cine, a pesar de todo. Aquí simplemente tenía plenitud de sustancia, más que suficiente. Además, tenía algo que probar, teniendo las restricciones normales impuestas por sus financiadores, como sabemos (y para ser justo, también sufriendo flagrantes interferencias; ese es el inconveniente). Y aún así, fue a por la Gran Escena más a menudo que a por los matices, esos excelentes momentos emotivos, al menos algunos que eché de menos ver. Lo irónico es que PJ ha demostrado su habilidad de transmitir ciertas terribles bellezas de Tolkien, como el agridulce amor de Arwen y Aragorn, pero su adaptación y énfasis parecían demasiado a menudo más orientados a complacer a la masa y otras corrientes dominantes básicas como el alivio cómico vía Gimli y Legolas, que lo que suponían la melancolía o las escenas solemnes y las emociones del original. De cualquier modo, uno espera estos compromisos del cine de Hollywood, y PJ al fin nos dio la gran épica que todos habíamos esperado durante tanto tiempo, realizada con amor y laboriosamente.

Ahora creo que PJ probablemente podría y haría una perfectamente única y efectiva reinventiva de El Hobbit, pero también creo aún que otros directores podría producir una adaptación diferente y no por ello con menos cariño, aunque no tuviera la misma continuidad. Ahí está el problema. La continuidad es obviamente un problema si quieres enlazar las dos historias vía una tercera, la precuela de ESdlA, al estilo de Star Wars. El argumento principal entonces es, por supuesto, que es acordable e importante mantener al Sr Jackson a la cabeza, sus actores ya establecidos en sus papeles, y para tener la continuidad artística de ambos actores, los decorados y el resto del aparato establecido. Esto tiene mucho sentido, y espero que cabezas más frías prevalezcan y Peter pueda decidir fríamente si quiere hacerlo después de todo esto.

En cuanto a vuestras preguntas específicas, creo que hay otras localizaciones disponibles que fácilmente podrían dar un gran reflejo de la Tierra Media; tenéis que considerar la amplitud de Europa, lugares como Rusia, Polonia, Escandinavia, Alemania, u otras hermosas regiones menos conocidas como Rumanía, la República Checa, Bulgaria o Ucrania - ¡y por supuesto la propia Gran Bretaña! Como muchos otros, me encanta la interpretación que Sir Ian McKellen hizo de Gandalf, pero creo que la audiencia ha aceptado en el pasado cambios clave en el reparto, y Gandalf no es un papel tan importante en El Hobbit como lo es en ESdlA. (¿Cuántos Supermans y Batmans hemos visto en los años recientes, por ejemplo?)

Sobre la cuestión de una precuela de ESdlA, guionizada desde los Apéndices, etc.; creo que es una propuesta interesante, y si se maneja inteligentemente podría merecer la pena. Sería realmente divertido tener una trilogía de historias, pero muchos se lo cuestionarán, y con razón. Si es la tercera de tres películas, en las que las primeras dos completarían la historia de El Hobbit, entonces es de esperar que tengáis un problema con este tipo de historia que estáis contando y si simplemente se aglutinaría como un pastiche de material apócrifo. ¿No tendría esta entrega final un final estúpido y anti-climático? Si tuviera que proveer algunos destellos del hundimiento de Númenor, la historia de Sauron y su invasión, el abandono de Dol Guldur en el Bosque Negro o la captura de Gollum, y otros episodios que normalmente pertenecen quedarían "entre bastidores", entonces podría ser bastante fascinante, ¿pero se trataría de una historia adecuada?

Ted Nasmith

Enlace a la entrevista original
   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos