Nuevo vídeo inédito de Tolkien

Elfenomeno - 23 de Abril de 2007, a las 17:07Vida y obra de Tolkien - Noticias Tolkien :: [enlace]Meneame

Una parte de la entrevista que J.R.R. Tolkien concedió a la BBC ha sido emitida por esta cadena con motivo de la aparición de Los Hijos de Húrin.
En realidad, no se trata de un vídeo inédito, pues muchos conocemos la entrevista a Tolkien de la BBC, allá por el año 1971 (si no recuerdo mal). Con motivo de la puesta a la venta de Los Hijos de Húrin, la BBC publicó una parte aún inédita de dicha entrevista, que a su vez ha sido colgada en YouTube. La podéis ver aquí:
A continuación publicamos la transcripción de esta parte de la entrevista, traducida al español, para vuestro uso y disfrute. Fijáos bien en la semi-reflexión que realiza hacia el final sobre dónde entran los Enanos en el esquema de la mitología Tolkien:

"Todos, incluidos los poderes divinos bajo Dios en esta mitología, cometen errores. Por supuesto, los Dioses cometieron el error primario de, en lugar de dejar que los Elfos y los Hombres encontrasen su camino bajo la guía de Dios, invitaron a los Elfos, pues el rebelde entre ellos, el dios malvado Melkor, estaba vivo, y había devastado una gran parte del mundo. Ellos los llevaron de vuelta a su paraíso en el Oeste para protegerles, y así, toda la maquinaria comienza desde la rebelión de los Elfos y por tanto la rebelión del mal que hicieron en su huída del Paraíso. Y de ahí, lo que se tiene en nuestro período son dos tipos de Elfos: unos que nunca iniciaron [el viaje], que nunca se preocuparon de ser más de lo que eran: éstos son los Elfos ordinarios de los bosques del lejano Este. Aquéllos que iniciaron el viaje al divino Paraíso y nunca llegaron, que son los Elfos Grises del Oeste. Y aquéllos que llegaron [al Paraíso] y regresaron como Exiliados. Los Altos Elfos, quienes cantan su canción a Elbereth al comienzo de El Señor de los Anillos, son Exiliados que una vez supieron lo que suponía contemplar a los dioses demiúrgicos en persona.

Y ahora los Enanos crean una dificultad en este tema particular, ¿cierto? Tienen ciertos agravios contra los Hombres y contra los Elfos. Están encarnados en cuerpos igual que nosotros. No sabemos mucho sobre ellos. Aparentemente son mortales, aunque son longevos. ¿Dónde entran en este esquema? Bien, por supuesto, he dedicado un gran esfuerzo a intentar encontrar su origen. No creo que vaya a decir nada sobre ello por el momento, pero tienen un origen racional relacionado con ese tema. Pero no son parte de los Hijos de Dios; eso es todo lo que realmente puedo decir. ¿Los Hombres? Los Hombres simplemente son Hombres."
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos