Tolkien atrae al turismo en Birmingham

Elfenomeno - 29 de Mayo de 2007, a las 17:16Varios - Noticias Fenómenos :: [enlace]Meneame

Birmingham, Inglaterra. Un paseo alrededor de Hobbiton, un viaje al Bosque Viejo y tal vez una postal desde Las Dos Torres de El Señor de los Anillos.

Ya no tendrá que viajar a la Tierra Media, gracias a lo que ha preparado la ciudad de Birmingham para promover los lugares que inspiraron al escritor de novelas de fantasía J.R.R. Tolkien, cuando vivía en la zona de niño entre 1895 y 1911.

Algunos de estos enlaces son muy obvios, y la ciudad, animada por el responsable del Fin de Semana Tolkien anual, intenta atraer visitantes asiduos con tours guiados, exhibiciones y tiendas de souvenirs.

“Necesitábamos situar claramente estos lugares en el mapa”, dijo Mike Reed, un bibliotecario de la comunidad que ayuda a organizar el Fin de Semana Tolkien cada mes de mayo, con el apoyo de la Sociedad Tolkien oficial en el Birmingham City Council.

En siete años, el Fin de Semana Tolkien ha pasado de ser un evento de una pequeña comunidad a una convención que agrupa a 15.000 personas. Los visitantes vienen desde países como Noruega, Japón o Nueva Zelanda, donde se filmaron las películas.

Los asistentes se visten frecuentemente como trolls o como elfos y representan escenas de los libros en público y a veces atraen a algunos miembros de la familia Tolkien, algunos de los cuales viven en Birmingham.

“El éxito de la Semana nos ha cogido por sorpresa”, dice Reed, quien aún dice estar recuperándose del evento de este año, especialmente señalado por coincidir con el 70 aniversario de la publicación de El Hobbit de Tolkien.

Reed, que leyó a Tolkien cuando era un niño, enumera unas cuantas inspiraciones de Birmingham: Tolkien vivió con su madre y con su hermano en Sarehole village, que fue el modelo para Hobbiton, el hogar de Bilbo Bolsón en El Hobbit.

El Molino de Sarehole es muy grande, y el molinero de mal carácter en El Señor de los Anillos estaba basado probablemente en el molinero que había allí, dice Reed. Moseley Bog se convirtió en el Bosque Viejo en la trilogía de los Anillos y el compañero del Portador del Anillo Frodo, Sam Gamyi estaba basado probablemente en Sampson Gamgee, un cirujano de Birmingham.

Reed vive cerca del edificio que inspiró aparentemente Las Dos Torres de El Señor de los Anillos – una estructura de 96 pies conocida como Perrott`s Folly y la cercana depuradora de Edgbaston.

“He visto autocares de turistas japoneses que vienen hasta las Dos Torres, hacen fotos y se van. Posiblemente no sepan nada acerca de estos otros lugares”, dijo.

Pero poner algunos de estos lugares en las rutas turísticas puede ser duro: Birmingham ha sido considerado tradicionalmente como un núcleo industrial, y algunas de las casas antiguas de Tolkien son residencias privadas. Otras, como Perrott`s Folly son parte del patrimonio, lo que significa que el número de visitantes anuales está restringido para conservar esos edificios.

“Tenemos un pequeño o ningún control sobre algunos sitios, por lo que todo lo que podemos hacer es incorporar y promocionarlo todo mejor, dijo Chris Race, un portavoz del consejo municipal.

“Obviamente estamos orgullosos de las conexiones de Tolkien con la ciudad y entusiasmados de explotarlas de la mejor forma posible, de la forma en la que él lo aprobaría”, dice Rice.

Fuente - REUTERS, via New Zealand Herald.
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 Taller de Fans
 Relatos
 Música
 Humor
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos