Orodreth (Elfo)

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Elfo Noldo
Nacimiento: ¿? Edad de los Arboles.
Muerte: 495 Primera Edad.
Padres: Finarfin y Eärwen.
Casado con: Desconocido
Hijos: Finduilas
Hermanos: Finrod Felagund, Angrod, Aegnor y Galadriel
Grupos: Hijos de Finarfin, Rey de Nargothrond.
Otros nombres: Artaresto (en quenya)

Elfo Noldo. Segundo hijo de Finarfin y de Eärwen, hija de Olwë. Hermano de Finrod, Angrod, Aegnor y de Galadriel. Padre de Finduilas (se desconoce el nombre de su esposa) Nacido en la Edad de los Arboles en Valinor, muerto en el año 495 de la Primera Edad en la Batalla de Tumhalad. Su nombre paterno era Artaher (Quenya, “Señor Noble”), que en su forma Sindarin se escribía como Arothir. Guardián de la Torre de Minas Tirith y Segundo Rey de Nargothrond.

Dicen las Crónicas que Orodreth nació en Tirion, en la Tierra de Aman, en fecha incierta durante la Edad de los ARboles (entre los años 1300 y 1362, pues en estas fechas nacieron sus hermanos Finrod y Galadriel respectivamente) Durante un tiempo vivió en la beatitud de las Tierras Imperecederas a la Luz de Laurelin y Telperion y durante este tiempo él y sus hermanos hicieron gran amistad con los hijos de Fingolfin, a los que quería como si fueran verdaderos hermanos. Pero tras el desencadenamiento de Melkor, en el año 1400 de esta Edad, éste comenzó a propagar sus mentiras entre los Noldor y a conspirar para vengarse de sus enemigos y con la disputa entre Fëanor y Fingolfin se quebrantó la paz en Valinor cincuenta años valianos más tarde.

Pero lo peor estaba aún por llegar porque en el año 1495 Melkor destruyó los Dos Arboles y dio muerte a Finwë para robarle los Silmarils creados por Fëanor, y a causa de estos graves hechos se inició una rebelión encabezada por Fëanor y sus hijos en contra de los Valar, a quienes consideraban culpables de lo sucedido, y con objeto de recuperara a toda costa las Joyas robadas. Aquel oscuro día Orodreth intentó apaciguar los ánimos de los Noldor, que a punto estuvieron de llegar a las armas, mas sus esfuerzos fueron inútiles y por amor de sus parientes se vio obligado a partir en persecución de Melkor siguiendo a la hueste de Fingolfin, que seguía a la de Fëanor.
Tras la Matanza de Hermanos de Alqualondë, Finarfin decidió abandonar la marcha pero Orodreth y sus hermanos no quisieron abandonar a los hijos de Fingolfin y por ello continuaron el viaje a la Tierra Media. Grandes penurias tuvieron que afrontar en el paso del Helcaraxë ya a finales de esta Edad, pues la hueste de Fëanor abandonó a la de Fingolfin y cruzaron el Gran Mar a bordo de los barcos robados a los Teleri, obligándoles de este modo a llegar a Beleriand cruzando a pie el Hielo Crujiente. Y cuando el pueblo de Fingolfin entró en la Tierra Media la Luna hizo su aparición en los cielos y con la primera salida del Sol comenzó una nueva Edad en la historia de Arda.

En el año 2 de la Primera Edad del Sol permaneció por un tiempo acampado a orillas del lago Mithrim junto con la hueste de Fingolfin y en el año 7 de esta Edad los Noldor se reunieron en consejo para elegir a Fingolfin como Rey Supremo de los Noldor en el Exilio (puesto que Feänor había muerto durante la Dagor-nuin-Giliath) y desde entonces Orodreth estuvo al servicio de su hermano Finrod pues éste se erigió como representante y señor de la Casa de Finarfin en la Tierra Media. Tras la Mereth Aderthad, celebrada en el año 20 P.E., los Príncipes de los Noldor ya habían establecido sus defensas en el norte de Beleriand para cercar a Morgoth, y tras la Dagor Aglareb (acontecida en el año 60 P.E.) se inició el Sitio de Angband.
Finrod dominaba el Paso del Sirion gracias a la construcción de la poderosa Torre de Minas Tirith, y tras la finalización de la construcción de Nargothrond (ya en el año 102 P.E.) dejó su fortaleza de la isla de Tol Sirion bajo el cuidado de su hermano Orodreth. Por muchos años defendió valerosamente su baluarte hasta que en el año 455 P.E. se produjo la Dagor Bragollach durante la cual Morgoth derrotó a los Eldar y a los Edain rompiendo el Sitio de Angband. Pese a la gran derrota sufrida (y pese a la muerte de Fingolfin) los Noldor a cargo de Orodreth se mantuvieron firmes en Minas Tirith pero dos años más tarde Sauron fue enviado para enfrentarse con el hijo de Finarfin y este nada pudo hacer ante el inmenso poder del Hechicero, resultado de lo cual la Torre de Tol Sirion fue tomada y Orodreth se vio obligado a huir de ella buscando refugio en Nargothrond. Allí pasó un tiempo junto con su hermano Finrod y tras la partida de éste en el año 465 P.E.en pos de prestar ayuda a Beren para intentar recuperar un Silmaril de la Corona de Hierro de Morgoth se convirtió en Rey de Nargothrond en tanto que su hermano no regresara de su peligrosa misión (pues Finrod, viendo que ninguno de sus súbditos le quería ayudar, renunció a la corona desanimado)

Durante este tiempo residían en el reino Celegorm y Curufin, quienes deseaban la muerte de Finrod y la de Beren para retener así la mano de Lúthien (pues Celegorm deseaba tomarla por esposa) obligando a Thingol a concedérsela por la fuerza (y es que los hijos de Fëanor la tenían cautiva y Orodreth no tenía poder para impedirlo debido a los muchos servidores que Celegorm y Curufin tenían en el reino) Pero cuando al año siguiente llegaron a Nargothrond las noticias de la muerte de Felagund que trajeron los cautivos liberados por Lúthien de la isla de Tol Sirion se desató una revuelta en contra de los hijos de Fëanor, pues todos conocieron la verdad por los testimonios de los presos y advirtieron que Celegorm y Curufin eran unos traidores que no habían hecho nada por intentar salvar a Finrod. Ese día la sangre de estos dos Príncipes de los Noldor estuvo a punto de derramarse pero Orodreth impidió la matanza y a cambio los expulsó de su reino recuperando de este modo el poder que le había sido arrebatado.

Debido a este incidente cuando Maedhros pidió ayuda para enfrentarse a Morgoth (allá por el año 468 P.E.) Orodreth se negó a enviar ayuda alguna de su reino, aparte de que también confiaba en seguir manteniendo el secreto del emplazamiento del reino para así librarse de los ataques de Angband y por este motivo tan sólo una pequeña compañía partió de Nargothrond en contra de su voluntad (esta compañía estaba mandada por Gwindor, que había perdido a su hermano en la Dagor Bragollach y por ello quería vengarse)

Tras la Nirnaeth Arnoediad (en el año 472 P.E.) el poder de Morgoth se extendía por todo el norte de Beleriand. Tan sólo ofrecían seguridad los reinos de Doriath, Gondolin y la propia Nargothrond, pero en el año 490 P.E. se produjo un hecho clave en el futuro del reino de Orodreth ya que en ese año hizo su llegada Túrin, hijo de Húrin, si bien no se presentó con su nombre verdadero y en su lugar lo hizo bajo el sobrenombre de Agarwaen (“Manchado de Sangre”) Túrin había sido guiado por Gwindor, amado de Finduilas, y por este motivo fue admitido en el reino y con el tiempo se ganó la estima de los habitantes de Nargothrond elevándose en los favores del Rey pues su porte era propio de los Príncipes de los Eldar; y a causa de sus hazañas y su destreza con Gurthang (la antigua Anglachel reforjada en Nargothrond) se ganó el sobrenombre de Mormegil (“Espada Negra”)

Con el tiempo Finduilas se enamoró del hijo de Húrin y Gwindor, celoso porque su amada no correspondía su amor, desveló el secreto de su antiguo amigo a la hija de Orodreth y la noticia de que en realidad se trataba de Túrin llegó a oídos del Rey. Sucedió entonces que Orodreth rindió grandes honores a Mormegil al enterarse de su verdadera procedencia y éste se hizo aún más poderoso y fue nombrado Capitán de Nargothrond. Desde este momento el Rey sólo prestaba oídos al hijo de Húrin y seguía todos sus consejos en cuanto a planes militares se refería, y a causa de seguir sus estrategias la desgracia no tardó en llegar al reino. Porque en el año 495 P.E. Morgoth envió a muchos Orcos al descubrir el emplazamiento de Nargothrond (debido a las continuas salidas y guerras que Túrin promovió) y al frente de ellos iba Glaurung, el Gusano de Angband. Orodreth salió con Túrin y se enfrentaron al ejército de Morgoth pero nadie podía resistirse al empuje del Dragón. El ejército de Nargothrond fue aniquilado en esta batalla y Orodreth cayó muerto en primera línea del combate y con él pereció su reino y la grandeza de antaño que ahora sólo se recuerda en las antiguas historias.

Señalar que en ciertos textos los Maestros de Tradición dijeron que Orodreth era padre de Finduilas pero también de Gil-Galad, pues según esta genealogía (que por tanto varía la conocida a través de El Silmarillion) Orodreth se convierte en hijo de Angrod y de Eldalótë, dejando de ser hermano de los arriba mencionados.



Fuentes:
- El Silmarillion
- El Anillo de Morgoth
- La Guerra de las Joyas
- Los Pueblos de la Tierra Media
Si te interesó Orodreth (Elfo), también te interesará Tolkien, Finlandia y el Kalevala

Ver otras imágenes relacionadas con Orodreth (Elfo)
Ver otros reportajes relacionados con Orodreth (Elfo)
Ver otras noticias relacionadas con Orodreth (Elfo)

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos