Ossë

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Maia
Padres: Ilúvatar
Casado con: Uinen
Grupos:
Otros nombres: Yssion y Gaerys (Sindarin)

Maia. Esposo de la Maia Uinen. Vasallo del Vala Ulmo y amo de las olas y de los mares que bañan la Tierra Media. También conocido como Yssion y Gaerys (Sindarin).

Ossë es uno de los Maiar más conocidos por los Hijos de Ilúvatar a lo largo de la historia. Es el Amo de los Mares pero no desciende a las profundidades puesto que ama las costas de la Tierra Media y se deleita con los vientos de Manwë; también son de su agrado las tormentas, y se dice que se ríe con el rugir de las olas.

De temperamento salvaje Ossë tan sólo es contenido por su esposa Uinen, a quien los marineros llaman, y por el poder de Ulmo, el Vala Rey del Mar. Los antiguos relatos narran que Melkor odiaba el mar porque no podía dominarlo, y que en los días en que Arda tomaba forma Ossë fue tentado por el Señor Oscuro que le prometió el poder y el reinado de Ulmo si lo servía. Por ello durante un tiempo hubo grandes tumultos en el mar y las tierras se anegaron con las aguas embravecidas. Uinen, por ruego de Aulë (que estaba enterado de lo sucedido), convenció a Ossë y fue perdonado por Ulmo volviendo a su servicio o siéndole fiel desde entonces; pero desde entonces no ha perdido su inclinación por la violencia y a veces incluso contraviene la voluntad de su señor. Esto es bien sabido por los marineros y por los habitantes de las costas y por ello desconfían de él, pero no por ello han dejado de amarle.

Narran las Crónicas que, ya en la Edad de los Arboles, cuando los Teleri permanecían en Beleriand Oriental no oyeron la convocatoria de Ulmo para que prosiguieran el Gran Viaje pues muchos de ellos se encontraban buscando a su señor Elwë ya que no querían partir sin él. Cuando se enteraron de que los Vanyar de Ingwë y los Noldor de Finwë habían partido (en el año 1132 de esta Edad) se precipitaron a las costas y se establecieron en las Desembocaduras del Sirion, eligiendo a Olwë, hermano de Elwë, como Rey. Durante mucho tiempo habitaron en las costas y Ossë y Uinen los visitaron con frecuencia. Ossë se sentaba en una roca cerca de la orilla de la playa y desde allí instruyó a los Teleri (quienes en Sindarin lo conocían como Yssion y Gaerys) y de él aprendieron las ciencias del mar y toda la música que de él proviene; y se dice que por ello amaron el agua, convirtiéndose en los mejores cantantes de entre todos los Elfos.

Pasaron los años y en el 1149 de la Edad de los Arboles Ulmo regresó a las costas de Beleriand en respuesta a las súplicas de los Noldor y de Finwë (que lamentaba la separación de los Teleri) para llevárselos a Aman. Grande fue el dolor de Ossë ese día pues grande era el amor que sentía por ellos, y muy triste estaba porque pensaba que sus dulces voces ya no se escucharían en sus costas. Por ello convenció a algunos de los Teleri para que se quedaran, siendo éstos los que se conocieron como los Falathrim, los Elfos de las Falas (de los que Círdan fue su Señor).

Dicen los Maestros de Tradición que la hueste de Olwë partió en este mismo año y que Ossë partió con ellos. Pero cuando llegaron a la bahía de Eldamar, en el año 1151 de esta misma Edad, convocó a todos los Teleri y pidieron a Ulmo que detuviera el viaje. El Rey del Mar accedió a la petición y Ossë amarró la isla al fondo del mar y desde entonces se llamó Tol Eressëa, la Isla Solitaria. Los Valar y el pueblo de Finwë se apenaron al enterarse de lo ocurrido, mas Ulmo lo hizo a conciencia pues comprendía la súplica de los Teleri y porque en el Consejo de los Valar siempre había hablado en contra del llamamiento de los Quendi a Valinor.

Más tarde, ya en el año 1161 de esta Edad, los Teleri comenzaron a añorar la Tierra de Valinor y la luz de los Dos Arboles, y por ello Ulmo envió a un apenado Ossë para que enseñara a sus queridos Teleri el arte de la construcción de navíos, y cuando las naves estuvieron listas les dio como regalo de despedida muchos cisnes de alas grandes que arrastraron las naves blancas sobre un mar sin viento llegando así a las costas de Eldamar.

Los años pasaban en la historia de Arda y llegaron las guerras y la muerte al Reino Bendecido, porque en el año 1495 de la Edad de los Arboles se produjo la Matanza de los Hermanos de Alqualondë en la que Olwë pidió ayuda a Ossë en nombre de los Teleri que estaban siendo atacados por los Noldor que pretendían robar sus blancas naves para viajar a la Tierra Media en persecución de Morgoth (que había robado los Silmarils de Fëanor y matado a Finwë, su padre) Pero en esta ocasión Ossë no acudió en su ayuda pues los Valar le habían prohibido que se usara la fuerza para impedir la huida de los Noldor, y por ello contempló con gran pena cómo morían sus amados discípulos.

Ya durante la Primera Edad Ossë se encargaba de que las naves de los Noldor exiliados en la Tierra Media no pudieran llegar a las costas del Reino Bendecido en cumplimiento del Decreto de los Valar. Buena prueba de esto es que se encargó de hacer naufragar el barco de Voronwë cuando éste se dirigía de regreso a las Costas de la Tierra Media (tomándose en cierta manera su venganza particular por la Matanza de Hermanos) Ossë desató un temporal con rayos y grandes olas del que sólo se salvó Voronwë, que fue rescatado de la furia del Maia por el mismísimo Ulmo, que acudió en su ayuda.

Tras la expulsión de Morgoth al Vacío comenzó en Arda la Segunda Edad y con ella los Valar concedieron ricas recompensas a los Hombres de las Tres Casas que combatieron a Morgoth durante las guerras de la Primera Edad. Se dice que Eönwë acudió entre los Edain dándoles sabiduría y una vida más larga que la de ningún otro mortal. Y por orden de los Valar se hizo una tierra para que los Edain vivieran en ella, pues Beleriand quedó anegada tras la Guerra de la Cólera. Fue esta la tierra conocida como Númenor, una isla levantada del fondo del mar por Ossë cerca de Valinor, y que fue fortalecida por Aulë y más tarde enriquecida por Yavanna, semejante al refugio de los Eldar en las Tierras Imperecederas.

Durante la Segunda Edad Ossë fue reverenciado por los Númenóreanos, y buena prueba de ello era que cada vez que un barco partía por el Belegaer hacia la Tierra Media era tradicional que una mujer (generalmente emparentada con el Capitán del navío) colocara en la proa del barco la Rama Verde del Retorno, cortada del árbol Oiollairë que los Eldar regalaron a los Númenóreanos, ya que decían que era este un símbolo de amistad y respeto con Ossë y Uinen. En las antiguas leyendas se decía que los barcos que cumplieran con este ritual siempre llegaban a salvo a su destino.
Seguramente que Ossë tuviera parte en acontecimientos posteriores en la Segunda Edad, pero si fue así nada se dice en ninguna otra historia de los Días Antiguos.
Véase Uinen.

El nombre de Ossë en quenya proviene del Valarin Ošošai, Oššai.(Quenya). Según aparece en La Guerra de las Joyas, sería una forma procedente del Valarin Os(o)sau y cuyo significado sería el de "Espumante".



Fuentes:
- El Silmarillion
- El Anillo de Morgoth
- La Guerra de las Joyas
- Los Cuentos Inconclusos
Si te interesó Ossë, también te interesará />żEstá fechado lo sucedido antes de las Edades del Sol?


Ver otras imágenes relacionadas con Ossë
Ver otros reportajes relacionados con Ossë
Ver otras noticias relacionadas con Ossë

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos