Mablung (Elfo)

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Elfo Teler,Elfo Sindar.
Nacimiento: Desconocido.
Muerte: 502 Primera Edaddel Sol.
Grupos: Elfos Teleri, Elfos Sindar, Capitanes de Doriath.
Objetos: Silmaril, Nauglamír.

Elfo Teler, del clan de los Sindar, habitante del bosque de Doriath, primer capitán de las huestes del rey Thingol y guardián de las fronteras del reino. Fue uno de los grandes capitanes de los Sindar, junto con Beleg Cúthalion.

Mablung es una palabra quenya y se especula con que mas que un nombre propio, pudiera ser un apodo honorífico (Epessë). Se traduciría como “Mano Pesada”.

Aunque no hay mención de ello, se supone que Mablung habría participado en la Primera Batalla de Beleriand donde los Sindar, bajo el liderazgo de Thingol, se enfrentaron al ejército de Morgoth antes de la vuelta de los Noldor a la Tierra Media.

En el año 20 de la Primera Edad del Sol, Mablung, junto con Daeron, acudió en representación de Thingol a una fiesta celebrada por el Rey Supremo de los Noldor Fingolfin y que fue conocida como la Mereth Aderthad “Fiesta de la Reunión”

Muchos años después, la hija de Thingol, Lúthien, escapó de Doriath para buscar a su amado Beren, quien había ido a Angband con el fin de arrebatar al Vala renegado Morgoth uno de los Silmarils que llevaba en su corona. Thingol envió a varios mensajeros, entre los que estaba Mablung, hacia Himring para pedir ayuda a Celegorm en la búsqueda de su hija; sin embargo, el lobo Carcharoth, quien ya se había encontrado con Beren y Lúthien y le había arrancado al primero la mano para arrebatarle el Silmaril, atacó las fronteras de Doriath movido por el tormento que le provocaba la joya en su estómago y sólo Mablung logró volver hasta Thingol. Junto al perro Huan, el elfo Beleg, Beren y Thingol, participó en la caza de Carcharoth, quien acabó muriendo a manos del primero y Mablung le abrió el vientre para sacar el Silmaril.

Cuando el elfo noldo Maedhros organizó una alianza para atacar a Morgoth (Unión de Maedhros) y Thingol rechazó ofrecer su ayuda, Mablung y Beleg pidieron permiso al rey para acudir a la guerra y éste se lo concedió siempre y cuando no se unieran a las tropas de los hijos de Fëanor; de esta forma, Mablung participó en la llamada Nírnaeth Arnoediad, la quinta batalla de Beleriand, en el 473 P. E., uniéndose a la hueste de Fingon.

Tras su regreso de la guerra y en algún momento indeterminado de los siguientes once años, Mablung entabló amistad con el edain Túrin. Una noche éste fue a cenar a Menegroth y escuchó como el elfo Saeros se burlaba del pueblo de Hithlum, al cual él pertenecía; enfurecido, Túrin le lanzó una copa a la cara y sacó su espada, pero Mablung le detuvo y recriminó a Saeros por su actitud. A la mañana siguiente, el elfo atacó a Túrin y acabó muriendo al huir de él. Mablung le aconsejó que regresara a Menegroth, pues contaba con testigos y el rey le perdonaría por su acto, pero Túrin creyó que no sería juzgado neutralmente y huyó de Doriath.

Morwen, la madre de Túrin, y su hermana, Niënor, llegaron al bosque años después, pero la primera partió de nuevo hacia Nargothrond al escuchar las noticias de su destrucción y la presencia de su hijo allí. Thingol envió tras sus pasos a una compañía de elfos dirigida por Mablung con el fin de ayudarla y protegerla, a quienes siguió Niënor a escondidas. Cerca de Nargothrond y ante los malos presagios de Mablung, madre e hija fueron retenidas en Amon Ethir mientras el capitán rastreaba el destruido reino en busca de enemigos. El dragón Glaurung se encontraba allí y atacó a Mablung, pero logró escapar y adentrarse en el reino al ver que la criatura se marchaba hacia Amon Ethir. Tras explorar Nargothrond se dispuso a regresar junto a su compañía, escondiéndose al cruzarse de nuevo con Glaurung, y encontró sola a una inmóvil Niënor que había sido hechizada por el dragón. Dando al resto por muertos, se dirigieron a Doriath y se encontraron con tres supervivientes de la compañía por el camino. Un grupo de orcos les atacó en las fronteras del bosque y Niënor se internó en él, de forma que ya no pudieron encontrarla. Mablung regresó abrumado a Menegroth y les explicó a Thingol y a Melian lo ocurrido, quienes comprendieron la situación y no le reprocharon las pérdidas de Morwen y Niënor, aunque él no se dio descanso y pasó los siguientes tres años buscando a la joven.

Al llegar a él noticias sobre la presencia de Túrin en Brethil y al ver entrar a Glaurung en el bosque, Mablung se dirigió hacia allí y encontró a su viejo amigo, a quien le contó lo sucedido con su madre y su hermana y ante lo cual se marchó deprisa. Mablung le siguió y al llegar a Cabed-en-Aras se encontró con los cadáveres de Glaurung y de Túrin, quien se había suicidado al descubrir que su esposa era en realidad su hermana perdida.

Años después el rey Thingol fue asesinado por los herreros Naugrim y Melian le pidió a Mablung, antes de marcharse de la Tierra Media, que se encargara de custodiar el Silmaril y de avisar a su hija y a Beren de la noticia. Con la muerte de Thingol y la partida de Melian desapareció la Cintura de Melian, la protección que la Maia creó entorno a Doriath, y los Enanos tuvieron vía libre para entrar, saqueando las estancias de Menegroth y dando muerte a Mablung (502 de la Primera Edad) para apoderarse del Silmaril y del Nauglamír, la joya que había causado la disputa entre el rey y los Naugrim y que ahora se encontraba unida a la primera.
Si te interesó Mablung (Elfo), también te interesará ¿Quieres escuchar parte de la ópera Leithian?

Ver otras imágenes relacionadas con Mablung (Elfo)
Ver otros reportajes relacionados con Mablung (Elfo)
Ver otras noticias relacionadas con Mablung (Elfo)

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos