Vána

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Ainu, Valië.
Nacimiento: Espíritu primordial creado por Ilúvatar.
Casada con: Oromë.
Hermanos: Yavanna.
Grupos: Valier.
Otros nombres: la Siempre Joven; quenya antiguo o vanyarin: Wána; en sindarin antiguo: Bana; y en sindarin moderno: Gwann.

Vána, también llamada la Siempre Joven, es una de las Valier, esposa de Oromë el Cazador, y hermana menor de Yavanna. Tolkien concibió a Vána como el personaje más perfectamente bello en forma y naturaleza, sagrada, pero no augusta o sublime, en represenación de la perfección natural de las cosas vivas.

Vána es una palabra quenya que significa “Belleza”. En quenya antiguo o vanyarin su nombre era Wána; en sindarin antiguo, Bana; y en sindarin moderno Gwann. La palabra quenya Vána está relacionada con otras como vanya o vanima, que significan “bella”.

Textualmente:

“Las flores brotan cuando ella pasa, y se abren cuando ella las mira; y todos los pájaros cantan cuando ella se acerca.”

El Silmarillion, "Valaquenta"

Vive en jardines llenos de flores doradas y va a menudo a los bosques de su esposo Oromë. No pertenece a los Aratar.

Tuvo una sirviente que luego habría de alcanzar gran renombre. Era éste un espíritu de naturaleza Maia llamado Melian, y que fue la madre de Lúthien, la más bella de todos los Hijos de Ilúvatar que han sido o que serán.

Otra de sus sirvientes de renombre fue Arien, la Maia encargada de guiar la Barca del Sol, y que en los días de los Arboles había cuidado de las flores de oro de los jardines de Vána, regándolas con el rocío de Laurelin.

Se cuenta que Oromë lanzó una cuerda hecha con los cabellos de Vána y bañada en la luz del caldero Kulullin, desde Taniquetil hasta Kalormë, creando el Arco Iris o Ilweran, el Puente del Cielo.
Si te interesó Vána, también te interesará />¿Podían tener hijos los Ainur?


Ver otras imágenes relacionadas con Vána
Ver otros reportajes relacionados con Vána
Ver otras noticias relacionadas con Vána

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos