Guerras de Beleriand

Eventos históricos y cronológicos, Batallas, Concilios, etc :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar: Beleriand, noroeste de la Tierra Media.
Protagonistas: Melkor, Eldar, Edain, Naugrim.
Año o época: Edades de las Estrellas, Primera Edad del Sol.

La serie de seis batallas que Elfos y Hombres libraron contra Morgoth y sus sirvientes durante el final de la Edad de los Arboles y durante toda la Primera Edad. También fueron conocidas como Guerras de los Trasgos, Guerras de los Días Antiguos y como La Guerra.

Cuando habían pasado tres edades desde la Batalla de los Poderes, y después de dar muerte a los Dos Árboles de Valinor, Morgoth regresó a la Tierra Media huyendo desde el lejano Occidente. Todo ese tiempo estuvo preso en las Estancias de Mandos, y su odio por los Elfos, a los que consideraba culpables de su caída, había aumentado día a día.

En el norte, más allá de la gran llanura de Ard-galen, reconstruyó su fortaleza de Angband, y en las profundas estancias los Orcos comenzaron a multiplicarse de nuevo; y no tardó mucho Morgoth en preparar a los ejércitos que habría de lanzar contra los Elfos. Se aproximaba así el final de una larga paz, y empezaba un período de guerras contra Morgoth que duró hasta el fin de la Primera Edad. Estas guerras, que tuvieron su continuación en las de la Segunda y la Tercera Edad, representa ron el comienzo del lento declinar de la raza de los Elfos, pero también la ascensión de los Hombres.
Aunque cada una de estas seis batallas se estudia por separado, puede hacerse aquí un pequeño resumen que abarque al menos los sucesos más importantes.

* La Primera Batalla:

En el año 1495 de la Edad de los Arboles los ejércitos de Morgoth penetraron en Beleriand por el este y por el oeste. En Beleriand Este los Orcos fueron derrotados por Elwë Thingol, que recibió ayuda de los Naugrim del monte Dolmed y de los Elfos de Ossiriand, que perdieron a su Señor, Denet hor, abatido por los Orcos. Pero Beleriand Oeste fue invadido, y Círdan quedó en los Puertos, separado de Elwë. Los bosques de Doriath fueron rodeados por el velo protector de Melian, aislados de las tierras circundantes, y Thingol no volvió a tomar parte en las guerras contra Morgoth.

* La Segunda Batalla, Dagor-nuin-Giliath, “La Batalla bajo las Estrellas”:
Entre los años 1497 y 1498 de la Edad de los Arboles se produce la primera batalla en la que intervinieron los Noldor, recién llegados de Aman. Aun cuando su número era muy inferior al de los ejércitos de Morgoth -que quizá menospreció el coraje de los Elfos-, los Noldor alcanzaron una rápida y fácil victoria. Y tanto fue así que Fëanor, embriagado por el triunfo, creyó que podría enfrentarse al propio Morgoth; pero cuando avanzaba por las desoladas tierras de Dor Daedeloth fue abatido por Gothmog, señor de los Balrogs y alto capitán de Angband.

* La Tercera Batalla, Dagor Aglareb, “La Batalla Gloriosa”:

Fue la mayor victoria lograda por los Noldor, tuvo lugar en el año 60 de la Primera Edad. Los Orcos que habían entrado en Beleriand fueron totalmente derrotados, y las fuerzas combinadas de Maedhros y Fingolfin -Rey de los Noldor desde la muerte de su medio hermano Fëanor- hicieron retroceder a los ejércitos de Morgoth hasta la fortaleza de Angband. Comenzó enton ces el Sitio de Angband, que habría de durar casi cuatrocien tos años, concretamente hasta el año 455 de la Primera Edad.

* La Cuarta Batalla, Dagor Bragollach, “La Batalla de la Llama Súbita”:

Empezó en el año 455 de la Primera Edad, cuando Morgoth rompió el Sitio de Angband lanzando ríos de fuego sobre la llanura de Ard-galen. En los primeros ataques Dorthonion fue invadido, y en su defensa cayeron Angrod y Aegnor, hijos de Finarfin, y también Bregolas de la casa de Bëor. Aconsejado por los suyos, el Rey Fingolfin se retiró a Hithlum, tras Ered Wethrin; pero Hador Lórindol de la casa de Marach y su hijo Gundor, que se habían retrasado para proteger la retaguardia del Rey, fueron muertos en los combates de Eithel Sirion. Cuando Fingolfin se enteró de que los hijos de Fëanor habían sido derrotados, y que vagaban dispersos por Beleriand, creyó que el destino de los Noldor estaba decidido, y que la única salida posible era retar a Morgoth a un duelo singular. Por última vez salió el Enemigo de su fortaleza y, aunque recibió numerosas heridas, acabó por dar muerte a Fingolfin.

* La Quinta Batalla, Nirnaeth Arnoediad, “Lágrimas Innumerables”:

Tras la hazaña de Beren y Lúthien (que habían conseguido entrar en Angband y recuperar uno de los Silmarils engarzados en la corona de Morgoth), Maedhros se dispuso a reunir a un poderoso ejército, tan poderoso como para dar un golpe definitivo a Morgoth.

En esta terrible batalla, que tuvo lugar en el año 472 de la Primera Edad, los hijos de Fëanor tendrían que haber llegado desde el este para reunirse con Fingon y su gente al norte de Dorthonion, para atacar así a las fuerzas de Morgoth desde dos frentes. Pero las intrigas de Morgoth consiguieron que lo que debería haber sido una gran victoria, fuera la más penosa de las derrotas. Maedhros fue traicionado por los hijos de Ulfang, señor de los Hombres Cetrinos, y tuvo que retirarse junto con sus hermanos hacia el monte Dolmed. Los que lucharon con más valor cubriendo la retirada de los hijos de Fëanor fueron los Enanos de Belegost; sólo abandonaron el campo de batalla cuando Azaghâl, su señor, fue muerto por Glaurung el Dragón.

En la batalla del oeste Gothmog mató a Fingon, y su hermano Turgon, última esperanza de los Elfos, tuvo que regresar a su secreta ciudad de Gondolin. También murieron muchos Hombres de las Tres Casas: Haldir de Brethil y la mayoría de los Hombres de los Bosques, y Huor y todos los Hombres de Hador, menos Húrin, que fue hecho prisionero y llevado a Angband.

Cuando la batalla terminó, y por orden de Morgoth, los Orcos recogieron los cuerpos de todos los que habían caído en la lucha, y los amontonaron junto con sus armas y pertrechos en medio de Anfauglith. A aquel montículo los Elfos lo llamaron Haudh-en-Ndengin, la “Colina de los Muertos”, y también Haudh-en-Nirnaeth, la “Colina de las Lágrimas”.

*La Sexta Batalla, La Guerra de la Cólera::

Cuentan las antiguas leyendas que Eärendil llegó a Valinor en el año 542 de la Primera Edad para pedir la ayuda de los Valar ante el implacable avance de Morgoth, que amenazaba con aniquilar a los Elfos y a los Hombres en Beleriand. Los Valar escucharon las súplicas de Eärendil que pidió perdón hablando en nombre de los Dos Linajes y decidieron enviar un ejército para ayudar a Elfos y Hombres.

En el año 545 de la Primera Edad llegó el ejército de los Valar a Beleriand liderado por Eönwë, el Heraldo de Manwë. Tras los estandartes blancos de los Valar marchaban los Vanyar de Ingwë y los Noldor, que liderados por Finarfin, nunca habían abandonado Valinor. El encuentro entre los ejércitos del Occidente y del Norte fue terrible, y durante 42 años se libraron violentos combates en el norte de la Tierra Media en los cuales fueron aniquilados casi todos los Balrogs y en los que los Orcos fueron barridos como hojas en el viento. En un intento por cambiar el signo de la batalla, Morgoth, envió a los dragones alados, que hicieron retroceder al ejército de los Valar ante su terrible poder. Y cuando la batalla parecía decantarse a favor de Morgoth llegó Eärendil en su navío Vingilot escoltado por las grandes aves comandadas por Thorondor. Eärendil mató a Ancalagon el Negro, el más poderoso de todos los dragones de Morgoth, y lo arrojó sobre las Torres de Thangorodrim que se quebraron bajo él. Fue entonces cuando salió el sol y el ejército de los Valar acabó con casi todos los dragones y vaciaron los fosos de Morgoth quedando este acorralado y sin posibilidades de victoria. Fue entonces cuando Morgoth fue atado de nuevo con Angainor y los Silmarils recuperados por Eönwë. Morgoth fue llevado a Valinor donde posteriormente fue expulsado al Vacío.

Los combates fueron tan violentos que tras la Guerra de la Cólera comenzó el anegamiento de Beleriand y el regreso de los Elfos a las Tierras Imperecederas.

La Guerra de la Cólera también fue conocida como la Gran Batalla y acabó en el año 587 de la Primera Edad.

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos