Galdor el Alto

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Edain.
Nacimiento: 417 de la Primera Edad.
Muerte: 462 de la Primera Edad.
Padres: Hador y Gildis.
Casado con: Hareth.
Hijos: Húrin y Huor.
Otros nombres: Galdor Orchal o Galdor el Alto. Llamado Galion en los primeros escritos.
Hermanos: Glóredhel y Gundor.
Grupos: Tercera Casa de los Edain, Casa de Hador.
Objetos: Yelmo-Dragón de Dor-Lómin.

Edain, nacido en el año 417 de la Primera Edad; hijo de Hador y Gildis, hermano de Glóredhel y Gundor, casado con Hareth y padre de Húrin y Huor; perteneciente a la Tercera Casa de los Edain, la Casa de Hador.

Galdor es un nombre sindarin cuya etimología no esta clara; lo único seguro es que su terminación dor es una variación de taur que significa “elevado, noble” usado como adjetivo y “rey, amo” usado como nombre; luego tenemos el termino gal, el cual desconocemos si proviene de las raíces gala “crecer”, galad “árbol” o cala “luz”. También llamado Galdor Orchal o Galdor el Alto, significando orchal “alto, elevado, superior, eminente”. Llamado en las primeras versiones Galion.

Destacaba por su notable altura para los baremos Edain, de ahí su sobrenombre “el Alto”.

Casado con Hareth en el 436 de la Primera Edad, se convirtió en líder de la Casa de Hador, al morir su padre y su hermano Gundor en el ataque a Dor-Lómin perpetrado por las huestes de Morgoth durante la Dagor Bragollach.

Posteriormente, envió a sus hijos Húrin y Huor a las tierras del pueblo de su madre, los Haladin, en el Bosque de Brethil; en una de las incursiones en la que participaban los dos hermanos, fueron separados del grupo y finalmente fueron los primeros Edain en llegar al reino escondido de Gondolin, de donde regresaron al cabo de un año a las tierras de su padre en Dor Lomin.

En el 462 de la Primera Edad, Morgoth atacó de nuevo Hithlum; Galdor se enfrentó a ellos para defender la fortaleza de Barad Eithel, pero al ser el ataque tan repentino, Galdor fue a la lucha sin ponerse el Yelmo de Hador, que había heredado de su padre, por lo que recibió un flechazo en el ojo y murió, siendo sucedido por su hijo Húrin.
Si te interesó Galdor el Alto, también te interesará Guión de La Caída de Gondolin

Ver otras imágenes relacionadas con Galdor el Alto
Ver otros reportajes relacionados con Galdor el Alto
Ver otras noticias relacionadas con Galdor el Alto

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos