Galdor (Elfo Noldorin)

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Elfo Noldo.
Grupos: Casa de Fingolfin, Gondolindrim, Casa del Árbol.

Elfo Noldo, perteneciente a la Casa de Fingolfin, líder de la Bar-en-Galadh o Casa del Árbol.

El nombre Galdor es sindarin y su etimología no está clara; lo único seguro es que su terminación dor es una variación de taur que significa “elevado, noble” usado como adjetivo y “rey, amo” usado como nombre; luego tenemos el término gal, el cual desconocemos si proviene de las raíces gala “crecer”, galad “árbol” o cala “luz”. También llamado Galdor Orchal o Galdor el Alto, significando orchal “alto, elevado, superior, eminente”.

Según se relata en El Libro de los Cuentos Perdidos, 2, Galdor era el valeroso líder de la Casa del Árbol, una de las doce Casas de Gondolin, siendo también descrito como el más valeroso de los Gondolindrim con la excepción del rey Turgon.

Los miembros de la Casa del Arbol constituían uno de los linajes más importantes de Gondolin. Sus ropajes eran verdes y cuando entraban en combate usaban porras forradas de hierro y hondas. Durante la Caída de la Ciudad Escondida, en el año 510 de la Primera Edad, Galdor y los suyos mostraron con creces su valentía y su ardor guerrero llevando a cabo grandes gestas que aún hoy en día son recordadas en tristes canciones.

Durante la Caída de Gondolin, se cuenta como Galdor le salvó la vida a Tuor, cuando éste tropezó con un cuerpo, quedando indefenso en el suelo; también recogió con vehemencia la corona del rey Turgon, cuando éste, desesperado, la arrojó al suelo.

Cuando ya no había esperanzas para los sitiados Tuor habló a todos los supervivientes que pudo reunir y les habló del pasaje secreto por el que intentarían huir de la ciudad. Galdor y algunos de sus hombres acompañados por Legolas Hoja Verde iban a la cabeza del grupo de exiliados (entre quienes estaban Eärendil, Idril o Glorfindel), pero en una imprevista emboscada fueron atacados por los Orcos y por un Balrog. Glorfindel acabó con la vida del Demonio aún a costa de la suya propia, y Tuor junto con Galdor y sus hombres acabaron con la mayoría de los Orcos (que también fueron atacados por Thorondor y sus vasallos) salvando así a la mayor parte de los exiliados de Gondolin.

Tras superar numerosos peligros Galdor y el grupo de exiliados huyeron hacia las Desembocaduras del Sirion donde más tarde se fundaron los Puertos del Sirion, donde Galdor vivió hasta que en el año 538 de la Primera Edad se produjo la Tercera y Ultima Matanza de Hermanos en la que los hijos de Fëanor atacaron los Puertos para reclamar el Silmaril que allí se guardaba. Galdor salió indemne del ataque y logró huir, y tras el perdón de los Valar (a finales de la Primera Edad) partió al Oeste y se instaló en Tol Eressëa, donde aún vive.

En los escritos posteriores de La Historia de la Tierra Media, Tolkien especuló con la idea de que éste personaje y el Galdor de los Puertos que aparece en el Concilio de Elrond fueran el mismo, en un caso parecido al de Glorfindel, idea desechada finalmente.
Si te interesó Galdor (Elfo Noldorin), también te interesará />¿Hay una cronología de la Primera Edad?


Ver otras imágenes relacionadas con Galdor (Elfo Noldorin)
Ver otros reportajes relacionados con Galdor (Elfo Noldorin)
Ver otras noticias relacionadas con Galdor (Elfo Noldorin)

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos