Batalla de Dagorlad

Eventos históricos y cronológicos, Batallas, Concilios, etc :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar: Dagorlad
Protagonistas: Ejército de la Última Alianza y huestes de Sauron
Año o época: 3434 de la Segunda Edad
Otros nombres: la Batalla, la Dagorlad y como la Batalla de la Llanura.

Batalla librada en el año 3434 de la Segunda Edad entre el ejército de la Ultima Alianza y las huestes de Sauron en Dagorlad.

Nos dicen las leyendas que, en el año 3320 S.E., tras la fundación de los Reinos en el Exilio Sauron se levantó de nuevo en la Tierra Media. Tras la Caída de Númenor, Sauron, perdió su forma física y, además, perdió la capacidad de adquirir una hermosa apariencia y por tanto se instaló en Barad-dûr, la Torre Oscura, hasta que se hubo dado una nueva forma, oscura y terrible. Cuando recuperó su forma física en su fortaleza de Mordor se puso de nuevo el Anillo Unico, haciéndose aún más poderoso, y desde entonces pocos en la Tierra Media eran capaces de aguantar la Mirada de Sauron.

Dicen los Sabios que cuando los fuegos del Orodruin despertaron de nuevo fue para anunciar una nueva guerra de Sauron contra los Eldar y los Hombres de Oesternesse. Fue en ese momento que los Númenóreanos entendieron que Sauron había regresado, y le dieron al Orodruin un nuevo nombre: Amon Amarth, el Monte del Destino.

Sauron preparaba un gran ejército con el que asolar a los Pueblos Libres y reunió para ello a una gran fuerza de servidores venidos del sur y del este, y entre ellos no pocos eran de la raza de Númenor. Porque cuando Sauron estuvo entre ellos consiguió que muchos volcaran sus corazones al mal, y por ello muchos de los que navegaron por las costas de la Tierra Media levantaron fortalezas y grandes puertos en los que servían los oscuros propósitos de Sauron. Pero fue por el poder de Gil-galad que estos oscuros señores de Númenor moraron casi todos lejos, al sur de la Tierra Media. Y se dice que tan extendido estaba el dominio de Sauron que hubo dos, Herumor y Fuinor, que crecieron en poder entre los Haradrim, un salvaje pueblo que habitaba al sur de Mordor.

En el año 3429 S.E. Sauron atacó con grandes fuerzas al reino de Gondor, y tomó Minas Ithil, destruyendo el Arbol Blanco de Isildur. Sin embargo Isildur logró escapar de la matanza, y llevando un vástago del Arbol fue río abajo con su esposa e hijos en busca de Elendil, que se encontraba en las desembocaduras del Anduin. Mientras, Anárion, resistía en Osgiliath, donde rechazó al enemigo que no pudo cruzar por allí el Anduin. Pero Sauron reagrupaba sus fuerzas y se preparaba para lanzar una violenta ofensiva sobre Gondor, y Anárion comprendió que su reino no podría resistir por mucho tiempo a no ser que se le enviaran nuevas fuerzas en su ayuda.

Fue por causa de estos graves hechos que Elendil y Gil-galad pensaron en qué podrían hacer, pues veían que Sauron se iba a volver demasiado fuerte, y que iba a derrotar a todos sus enemigos uno tras otro si no se unían todos en contra suya. Y así fue como en el año 3430 S.E. se creó una Liga que se llamó la Ultima Alianza, cuyo objetivo era formar una gran coalición entre todos los Pueblos Libres de la Tierra Media para luchar contra Sauron. Este gran ejército tardó largo tiempo en estar preparado, y en el año 3431 S.E. Elendil aguardó en Amon Sûl la llegada de la hueste de Gil-galad y Círdan, marchando Hombres y Elfos hasta Imladris, donde permanecieron hasta el año 3434 S.E. elaborando los preparativos para la guerra. Según se nos dijo, el ejército allí reunido era el más imponente y numeroso que se había visto en la Tierra Media desde que el ejército de los Valar avanzara sobre Thangorodrim.

El ejército de la Ultima Alianza partió ese mismo año de Imladris y cruzó las Montañas Nubladas, uniéndoseles en este momento los Elfos procedentes de Lórien y del Bosqueverde, éstos últimos mandados por el Rey Oropher. Más tarde cruzaron el Anduin y siguieron su cauce en dirección sur, llegando por fin a la Dagorlad, la Llanura de la Batalla, donde se les unieron las fuerzas de Anárion. Se dice que ese día todas las criaturas vivientes de la Tierra Media se dividieron a favor de uno u otro bando, incluso las aves y las bestias, excepto los Elfos, que lucharon todos a favor de la Ultima Alianza. De los Enanos pocos eran los que luchaban del lado de Sauron, y todo el pueblo de Durin de Moria luchó en su contra; de los Ents nada se dice en estas historias, y todo parece indicar que no participaron en la batalla.

Por tanto, en el año 3434 S.E. comenzó la llamada Batalla de Dagorlad, librada en la planicie de Dagorlad al norte de la Puerta Negra, porque allí se había concentrado el ejército de Sauron, que era numeroso y terrible, y que estaba formado por Hombres malvados y por legiones de Orcos. El combate duró muchos días, incluso meses enteros, y los numerosos cadáveres que de la batalla resultaron fueron enterrados en una extensión de terreno que luego pasó a llamarse la Ciénaga de los Muertos. Sin embargo el ejército de Gil-galad y Elendil obtuvo la victoria, porque el poder de los Elfos era muy grande en esta época, y porque los Númenóreanos eran aún fuertes y terribles en su cólera. Allí combatieron los más grandes de los Dos Linajes: Gil-galad, Círdan, Elrond, Oropher y Thranduil por los Elfos, y Elendil, Isildur (con sus hijos), y Anárion por los Hombres. Nadie podía resistirse a Aeglos, la lanza de Gil-galad, y Narsil, la espada de Elendil, provocaba el terror entre los Orcos, que huían ante su mortal resplandor. Oropher fue muerto en esta batalla pues se dice que no esperó la orden de ataque de Gil-galad, y se lanzó con su ejército de Elfos Silvanos en el primer ataque a Mordor. Allí fueron rechazados con grandes pérdidas pues los Silvanos fueron separados del grueso del ejército de la Ultima Alianza, y pese a ser valientes y buenos guerreros, no estaban tan bien pertrechados como las tropas de Gil-galad, y pronto fueron rodeados por el ejército enemigo.

Tras la Batalla de Dagorlad, y en el mismo año, se inició el Sitio de Barad-dûr, que duró siete largos años en los que sufrieron numerosas pérdidas pues la Torre Oscura se encontraba bien defendida y era muy difícil de tomar. Durante el sitio fue muerto Anárion, en el año 3440 S.E. al arrojarle una piedra desde la Torre de Sauron, pero, finalmente, en el año 3441 S.E., el propio Sauron se vio obligado a salir al combate, siendo derrotado por Isildur, que le cortó el Anillo Unico de la mano de Sauron, quedando éste vencido, resultado de lo cual su espíritu abandonó su cuerpo, acabando así la Segunda Edad.

La Batalla de Dagorlad también fue conocida como la Batalla, la Dagorlad y como la Batalla de la Llanura.
Si te interesó Batalla de Dagorlad, también te interesará Historia de los Rohirrim

Ver otras imágenes relacionadas con Batalla de Dagorlad
Ver otros reportajes relacionados con Batalla de Dagorlad
Ver otras noticias relacionadas con Batalla de Dagorlad

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos