Batalla de Haradwaith

Eventos históricos y cronológicos, Batallas, Concilios, etc :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar: Umbar
Protagonistas: Ejército de Gondor y Haradrim
Año o época: 1015 TE

Batalla librada en el año 1015 de la Tercera Edad entre el ejército de Gondor y los Haradrim en Umbar.

Nos dicen las Crónicas que con Tarannon, duodécimo rey de Gondor, empezó la linea de los llamados Reyes de los Barcos. Estos reyes se dedicaron, entre otras cosas, a la construcción de navíos y a extender sus dominios a lo largo de las costas hacia el oeste y al sur de las Bocas del Anduin. Para conmemorar sus victorias como Capitán de los Ejércitos Tarannon recibió la corona con el nombre de Falastur, que significaba “Señor de las Costas”. Eärnil I, sobrino de Tarannon e hijo de Tarciryan, reparó el viejo puerto de Pelargir y construyó una gran flota con objeto de tomar Umbar por asalto. Según se dice en las leyendas Umbar fue sitiada por mar y por tierra, y fue tomada por las tropas de Gondor que la convirtieron en un gran puerto y fortaleza para el reino meridional.

Sin embargo sucedió que Eärnil I no pudo disfrutar mucho de su victoria ya que se perdió con muchos barcos y hombres en una furiosa tormenta desatada no lejos de Umbar. Ciryandil, hijo de Eärnil I, continuó con su legado y por tanto prosiguió con la construcción de navíos para acrecentar aún más el poderío que ya de por sí ostentaba Gondor. Fue entonces, en el año 1015 T.E., cuando los Hombres de Harad, comandados por los señores expulsados de Umbar, atacaron en gran número esa fortaleza, cayendo Ciryandil en la que podemos llamar Batalla de Haradwaith.

Según se nos dijo Umbar fue sitiada durante muchos años, pero el poder marítimo de Gondor impedía que fuera tomada. Y así fue como Ciryaher, hijo de Ciryandil, viendo que la situación era propicia, reunió un poderoso ejército con el que atacar por mar y por tierra a los Haradrim que sitiaban Umbar. En el año 1050 T.E. la victoria sobre los Hombres de Harad fue absoluta, y desde ese momento los reyes de Harad tuvieron que reconocer el dominio de Gondor. Desde entonces Ciryaher recibió el nombre de Hyarmendacil, que significaba “Vencedor del Sur”, y durante su reinado Gondor alcanzó la cima de su poder.

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos