Haleth (Haladin)

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Edain.
Nacimiento: 341 Primera Edad del Sol.
Muerte: 420 Primera Edad del Sol.
Padres: Haldad.
Hermanos: Haldar.
Grupos: Casa de Haleth, Casa de Haldad, Haladin, Segunda Casa de los Edain.

Haleth es una mujer que capitaneó la Segunda Casa de los Edain que los Elfos y Hombres llamaron la Casa de Haleth, porque ella los conducía al llegar éstos a Estolad.

El nombre Haleth no tiene significado conocido. En la lengua de los Haladin, hal significa “jefe, guardián” ", aunque también contiene la terminación femenina sindarin -eth.

Haleth era hija de Haldad. cuando vivían en Thargelion, quedó al frente de su pueblo, los Haladim, tras la muerte de su padre y su hermano gemelo Haldar cuando los Orcos de Morgoth les atacaron, siendo éstos finalmente derrotados por la intervención de los Noldor de Caranthir.

Haleth guió a los Haladin, hacia el oeste, y en el año 376 de la Primera Edad llegaron primero a Estolad -donde se los llamó Pueblo de Haleth-, y allí moraron por un tiempo, hasta el año 390 de la misma Edad, aunque separados de los otros Hombres; pero luego fueron más allá, y aunque la mayor parte de su pueblo no quería partir finalmente y tras un penoso viaje cruzaron el Brithiach en el año 391 de la Primera Edad, donde muchos se arrepintieron de haber emprendido el viaje, pero una vez en sus nuevas tierras volvieron a sus vidas de antes, y vivieron en casas que construyeron en los bosques de Talath Dirnen, y algunos se dirigieron al Reino de Nargothrond. Mas la mayoría se sometieron al mandato de la Señora Haleth porque la amaban y ella les condujo al Bosque de Brethil, a donde en días posteriores regresaron muchas de las gentes de su pueblo que se habían desperdigado.

Thingol, Rey de Doriath, consideraba que aquellas tierras le pertenecían y, si por él hubiera sido, los Haladin no las habrían ocupado; pero Finrod Felagund, amigo de Thingol y sabedor de las penurias por las que había pasado aquel pueblo, intercedió por los Haladin. Y fue así que Thingol consintió en que se asentasen en Brethil, aunque con una condición: que montasen guardia en los Cruces del Teiglin, y que impidiesen que los Orcos entrasen en los bosques.

Haleth vivió el resto de sus días en Brethil; y cuando murió en el año 420 de la Primera Edad, su gente levantó un montículo verde en el lugar donde reposaban sus restos; Tûr Haretha se llamó, y también Haudh-en-Arwen en Sindarin, “El Túmulo de la Señora”. El mando de los Haladin pasó entonces a Haldan hijo de Haldar, pues la Señora Haleth nunca se casó, y no tuvo hijos.

Textualmente:

“(…) su pueblo levantó un montículo verde en las alturas del bosque Tûr Haretha, el Túmulo de la Señora, Haudh en Arwen en lengua sindarin.”

Quenta Silmarillion. Cap 17.
Si te interesó Haleth (Haladin), también te interesará Erratas en la edición española de Los Hijos de Húrin

Ver otras imágenes relacionadas con Haleth (Haladin)
Ver otros reportajes relacionados con Haleth (Haladin)
Ver otras noticias relacionadas con Haleth (Haladin)

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos