El Hobbit: De lo Esperado a lo Inesperado

11 de Diciembre de 2012, a las 07:19 - Ibon Pérez
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

IBON PEREZ. Madrid

EL HOBBIT, “DE LO ESPERADO A LO INESPERADO”
Un nuevo formato para una película tradicional

¿Cómo será la primera película de `El Hobbit`? ¿Me sentiré decepcionado? A estas horas esta es la pregunta que ocupa la mente de los fans de la obra de J.R.R. Tolkien. Cientos -¡que digo cientos, miles!- de seguidores del libro están ansiosos por conocer los secretos que esconde la adaptación cinematográfica del afamado libro.

Quedan solamente 4 días para que la cinta se estrene en las salas de nuestro país y unos pocos ya hemos tenido la suerte (por no decir el honor) de verla. ´Los escogidos` por la compañía Warner Bros Pictures, en su mayoría periodistas y críticos de cine, hemos asistido con mucha curiosidad al pase vip de una película que supone el cuarto viaje de Peter Jackson a la Tierra Media.

Quien se crea que la primera exhibición de “El Hobbit: Un viaje inesperado” ha tenido lugar en Wellington [Nueva Zelanda] está muy equivocado pues a los de la prensa nos han citado en los Cines Proyecciones de Madrid (C/ Fuencarral Nº 136), donde en todo momento hemos recibido la mejor de las atenciones de parte de los organizadores y hemos estado abrigados del frio polar que pela en la capital. La oferta era tentadora: nos han invitado a visionar “The Hobbit: An Unexpected Journey” (así, como suena, en su versión original, en 3D, con sonido Dolby Atmos y con subtítulos en español). Ah, ¡pensábamos que nos iban a ofrecer magia tecnológica, gracias al formato ese de 48 fotogramas por segundo, el doble del estándar de la industria (el último caprichito de PJ), pero no ha sido así… una pena, sí (si queremos probarlo tendremos que acudir al cine otra vez).

En estos momentos la crítica cinematográfica está dividida entre los que ya han visto ´El Hobbit` y los que no (y entre los que la hemos visto se están empezando a escuchar opiniones la mar de diferentes).

En total han sido alrededor de tres horas de proyección (exactamente ha durado 2 horas y 47 minutos). A la salida del cine se me hace difícil daros un titular que lo resuma todo. Como Tolkiendili que soy - se nos denomina de este modo a los que somos amantes de Tolkien - me es imposible ser objetivo pero lo voy a intentar. Aprovecho para deciros que no pretendo hacer una crítica barata del trabajo de Jackson (todos estamos de acuerdo en que si existe algún mago poderoso en la Tierra Media actual, debe ser él).

Este de aquí es, en todo caso, mi percepción personal (respetable o no, pero indiscutible al menos hasta el 14 de diciembre, día en el que podréis ver la película en vuestras ciudades).

A partir de ahora apagad el móvil y esconded el reloj. Os recomiendo que os sentéis tranquilos en la butaca de vuestro cine, que disfrutéis de la película y, aunque sea inevitable, que no la comparéis con el libro.

Empecemos con las valoraciones. Si sois de los que van a tiro fijo no esperéis encontraros un peliculón del nivel de “La Comunidad del Anillo” (2001) [aunque hay que decir que es mucho más divertida que esta última]. Las risas están aseguradas. Ya sé que las comparaciones son odiosas pero ´Un viaje inesperado` se parece más a Los Goonies y a La Historia Interminable que a otra cosa, mariposa. Es de ese estilo. Parece probable que, conforme se vayan desarrollando las diferentes tramas, a partir del episodio de ´La desolación de Smaug” (la segunda pelicula) el contenido irá dirigido a un público “más mayor”.

¿Qué queréis escuchar? ¿Queréis que os engañe, que os mienta? la culpa no es mía, fue el propio Peter quien dejo el listón muy alto con las tres películas anteriores. Venga, relajaros un poquito, no me apedreéis todavía.

Si me dejáis continuo otra vez (permitirme deciros que paséis de este escrito si tenéis la impresión de que os revelo algo importante, ¿vale?). ¿Estáis listos? ¿Sí? Ok, ¡sigo entonces!

No, ´El Hobbit: Un viaje inesperado” no es ESDLA. Creo que a esta primera parte le cuesta superar el impacto emocional o el encanto de su “hermano mayor”.

De todas maneras, y a pesar de que no podemos esperar otro El Señor de Los Anillos (en esta entrega al menos), hay que tener en cuenta que tampoco sorprende su inferioridad.; en su origen ´El Hobbit` es un libro más infantil y más soso. No tiene la profundidad ni la épica de la trilogía anterior pero tampoco defrauda (por daros un dato a su favor he de decir que esta adaptación es más fiel al libro que las anteriores adaptaciones de El Señor de los Anillos).

A pesar de presentarnos un tono notablemente más oscuro (es esta, sin duda, la herencia que nos dejó Guillermo del Toro) y una serie interminable de asombrosos efectos visuales, sentiremos que el universo que se nos presenta ante nuestros ojos nos es extrañamente cercano. La razón es sencilla: “Un viaje inesperado” tiene paralelismos con ´La Comunidad del Anillo` (empieza igual al menos).

Me gustaría hacer una crítica en la que no hubiese SPOILERS. No me puedo resistir. Para dejaros un buen sabor de boca os voy a dar unas pequeñas pinceladas (no os acostumbréis) del comienzo y del final.

La banda sonora de Howard Shore es el indicador inicial que nos advierte de que la película va a empezar. No hay vuelta atrás. A partir de ahora es de libre elección quedarse en la sala de proyecciones (los que se hayan equivocado de sala la pueden abandonar, los que quieran mear también). Llega el momento de los títulos iníciales. Se hace el silencio y aparece Bilbo Bolsón, de mayor. El Hobbit encarnado por Ian Holm es el encargado de narrar el prólogo de la película; como ya lo hiciese antes en ´La Comunidad del Anillo, aparece sentado en su escritorio, escribiendo acerca de su vida y narrándole los acontecimientos vividos a Frodo. El sobrino escucha el relato sobre la época de esplendor de Erebor, el reino de los enanos, pero también conocerá la historia de su decadencia (Bilbo hace especial hincapié al mencionar la manía que tiene Thrór, ´El Rey Bajo La Montaña`, al que le ha dado por acumular riquezas).

Smaug hace acto de presencia por todo lo grande, de una forma espectacular. Peter Jackson lo presenta de una forma inusual dejándonos con la intriga hasta el final…

Y llega el momento flashback, con la transición de un Bilbo mayor a uno más joven (el encarnado por Martin Freeman). A partir de ese instante se sucede la introducción, la presentación de los diferentes personajes, enmarcados en la impresionante recreación de La Comarca. Los enanos se instalan en Bolsón cerrado y el ambiente se tiñe de canticos, conversaciones interminables y de cachondeo (tanto que te hace estar impaciente para que empiece la acción y la aventura).

El final, como es de esperar, nos conduce hacia la segunda parte. La última escena es épica. Acaba de una forma especial. A lo lejos, en algún lugar, podemos ver la Montaña Solitaria. Dentro, bajo un enorme montón de oro apilado, una enorme bestia despierta de su letargo y abre uno de sus ojos….

´Un viaje inesperado` nos permite profundizar con mayor exactitud y más detalle la historia y la raza de los enanos. A lo largo de las tres entregas tendremos ocasión de conocer mejor a los 13 enanos que acompañan a Bilbo en su aventura; sin embargo diré que en esta primera entrega han destacado Balin, Dwalin, Kili, Fili, Nori, Bofur y Bombur (es un logro que el equipo artístico haya dotado a cada uno de los actores con su propia personalidad).

Como es obvio esta película tiene muchos aspectos que mejorar pero la frivolidad ocasional se ve compensada por las actuaciones de sus personajes principales. El trío central lo encarnan Martin Freeman, Richard Armitage y Sir Ian Mckellen. ¿Cómo no va a triunfar esta película teniendo a este elenco de actores? En mi humilde opinión, la labor de estos tres actores es excepcional y la intensidad y el enfoque que le dan a la película es fundamental (tanto que han mejorado el nivel de las interpretaciones de El Señor de los Anillos).

Martin Freeman logra que la gente se crea que es la versión juvenil del Bilbo que interpreta Ian Holm. Admito que esperaba más de él pero le disculpo porque en ´Un viaje inesperado` le han quitado protagonismo para presentar la historia y las diferentes tramas que acontecen. Lo borda en la medida de lo posible, logrando hacer una actuación versátil, adecuándose a escenas de comedia, de peligro o de emoción.

Pero para mí, sin duda, es Richard Armitage quien se va a llevar las mayores ovaciones del público. Es un actor desconocido pero brillante a juzgar por el trabajo que hace. Tiene una presencia imponente y no le cuesta mostrar ese carácter heroico que tanto gusta en el mundo del cine (sin embargo es capaz de hacernos ver que en sus adentros lleva a un ser atormentado, vulnerable y triste).

¿Y qué se puede decir del genial Ian Mckellen? Ian encarna todo lo bueno que puede tener el mejor de los Gandalfs. Valga decir que este Gandalf se me antoja más divertido y menos formal que la versión de el “Gandalf, El Blanco” que conocimos en Las Dos Torres y en El Retorno del Rey (no sé, es como más guerrero, más anárquico). El mago gris de ´El Hobbit: Un viaje inesperado` es más shakesperiano, un filosofo contemplativo y conmovedor (vamos, el abuelo que todos queremos tener).

Como ya nos habían adelantado por Internet, Hugo Weaving, Cate Blanchett (la única mujer del reparto) y Sir Christopher Lee tienen una aparición estelar. Emociona verlos juntos, reunidos otra vez tras 11 años de separación. En esta ocasión se juntan en “El Concilio Blanco”, para mí una de las escenas más bonitas de toda la película. La conversación que mantienen Galadriel y Gandalf hará que se os pongan los pelos de punta.

La decepción os la llevareis al ver que a Saruman, uno de los Istari, lo presentan como un tipo difícil, insociable, intratable, celoso y siempre en desacuerdo con Gandalf. Es una pena que los guionistas no hayan mostrado el vínculo de amistad que existía entre los dos magos en un principio (recordemos que ese vinculo se rompe después en El Señor de los Anillos).

Sería un pecado mortal dejar fuera de esta clasificación a Andy Serkis, quien interpreta a Gollum mejor que nunca (creo que ya es hora de que La Academia de Hollywood vaya pensando en un premio para él). El actor inglés consigue que lloremos en la escena ´acertijos en la oscuridad`, una escena en la que Gollum sufre al darse cuenta de que ha perdido el anillo único.

En cambio, Radagast el Pardo (apodado Radagast, el Pobre, por mí) es uno de los personajes que menos destaca en la historia. Peter Jackson lo incluyó en la película para introducir buena parte del material adicional de los Apéndices de El Señor de los Anillos, aunque no logra cuajar bien en el relato (aparece igual de rápido que desaparece).

Es imposible que la película guste a todo el mundo. Centraos en lo que se os ofrece y, si no estáis de acuerdo, ahorrad un poco y hacer otra secuela a vuestro gusto. Yo, por lo que he visto, os invito a dejaros llevar por los magníficos y nevados paisajes neozelandeses, a que corráis detrás de los orcos. Podréis contemplar águilas gigantescas (toma spoiler) y descubriréis los secretos que se esconden en las entrañas de la tierra.

Quedaros con las escenas que más me han gustado: con la escena en la que los Trolls se convierten en piedra, con el momento en el que “la compañía” llega a Rivendel, con el “Misty Mountais” que entona Thorin (espero por vuestro bien que la Metro no hay mandado a traducirla al español, que la escuchéis en ingles y que este subtitulada). Aun con todo lo que he dicho, es un buen comienzo para darle vida a una nueva franquicia, un trampolín para acercar a los más jóvenes de la casa a este género cinematográfico. Pero las valoraciones las tendremos que hacer cuando veamos las tres películas en su conjunto.

A modo de conclusión, he aquí mi opinión:

*LO PEOR: ´El Hobbit` no ofrece suficientes novedades para justificar tres filmes y nueve horas de historia.

Esta primera entrega es extremadamente larga y lenta en la partida. A mí me da igual estar pegado a la butaca con tal de ser partícipe de las aventuras de nuestros personajes favoritos pero soy consciente de que cualquiera que no sea completamente acrítico con Tolkien se preguntará porque está delante de una película tan larga que cuenta cosas que no parecen nada importantes.

En un momento de ´El Hobbit: Un viaje inesperado`, Gandalf le llega a decir a Bilbo que las grandes historias son mejores si se presentan adornadas (pues precisamente eso es lo que creo que ha hecho Peter Jackson). Cuando el director neozelandés presento la trilogía de El Señor de los Anillos (la saga que forman La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey) se le acuso de obviar pasajes elementales de los libro y me da que en esta última aventura han querido evitar eso engordando la historia tirando de Apéndices y El Silmarillion.

*LO MEJOR:

El consuelo de que seguramente será la más sosa de las tres películas aún cuando no desmerece a la historia. A la salida del cine muchas la han tildado de ser una especie de ´La Amenaza Fantasma` de ´El Señor de los Anillos`, pero las críticas son exageradas.

Jackson ha demostrado ser un director esmerado y muy fiel a la obra literaria de 1937. Además, el director ha plasmado magistralmente algunos de los pasajes del libro de los Apendices y El Silmarillion. Por lo demás cuenta con buenos efectos especiales, de una música de Oscar, tiene un argumento fascinante y los escenarios [los naturales y los artificiales, digo] son maravillosos.

La fotografía, que corre de la mano de Andrew Lesnie, continúa siendo brutal (fijaros en la luminosidad casi cegadora de Rivendel, que sale más hermosa que nunca, por cierto) y Howard Shore, combina las notas que compuso para ´El Señor de los Anillos` con otras nuevas.

Destaco las interpretaciones de Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen (Gandalf) y Richard Armitage (Thorin).

Cabe mencionar también que ha quedado patente lo mucho que ha avanzado la tecnología que han empleado los chicos de Weta Workshop pues proporcionan un extraordinario verismo a sus criaturas pixeladas, logrando un éxito hiperrealista en el caso de Gollum (no obstante hay veces en las que no podemos distinguir entre la perfección técnica y un dibujo animado, prestad mucha atención sino a Azog, el orco pálido).

Con lo bueno y con lo malo, la nota que le doy al film es de un 7,5 pero dejando claro que es una película introductoria…eso sí, perfectamente hecha.

Ha sido francamente divertido volver a la Tierra Media; siempre es agradable encontrarse con rostros familiares y conocer a otros no tan conocidos. Al final sois vosotros, los espectadores, quienes valoráis como Dios manda una película. Ya sabéis que para gustos no hay nada escrito y, como último recurso, uno tiene que guiarse por sus instintos, por lo que ve, por lo que siente, por la construcción que hace cada uno de su realidad. Prohibid que gente como yo os de la chapa y os coma el tarro. ´El Hobbit; Un viaje inesperado” se estrena ya. Reservad vuestras entradas por Internet o acercaros a la taquilla del cine más cercano. No dejéis que os lo cuenten; “¡CORRED, INSENSATOS!”, “¡salid corriendo a ver El Hobbit: Un Viaje Inesperado y disfrutad del viaje como lo he hecho yo, que he podido regresar sano y salvo, revelándoos estos secretos!

"El hobbit: Un viaje inesperado", tiene pinta de convertirse en el plato fuerte de las carteleras durante estas navidades. De cualquier modo debemos dar las gracias a Peter Jackson por brindarnos la oportunidad de haber dado vida a estas grandes obras de literatura (otros libros todavía permanecen ahí, en la estanterías, carcomidos por el paso del tiempo y por las termitas).

Tardaron más de 10 años en llevar a la gran pantalla ´El Señor de los Anillos`. La primera parte de ´El Hobbit`, en cambio, la han acabado en dos años y resulta utópico que narre lo que sucedió 60 años antes de que Gandalf apareciese en la puerta de Bilbo para celebrar el cumpleaños número 111 de su amigo.

^^PD: Mando un saludo especial al segurata” que han puesto en el pase de ´El Hobbit`. El pobre se ha pasado las 3 horas de pie y sin unas gafas en 3D.
  

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos