Excelente El Hobbit: Un viaje inesperado

16 de Diciembre de 2012, a las 15:50 - xalcover
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Peter Jackson "desinfantiliza" El Hobbit con maestría. Tras El Silmarillion, El Hobbit fue la siguiente obra de Tolkien, la escribió para sus hijos y, si la leéis, veréis que es un cuento para niños (aunque no el típico cuento de niños, la segunda mitad del libro se vuelve `adulta`, `oscura`). La historia de El Hobbit, más corta, no está ni mucho menos tan desarrollada como la historia de El Señor de los Anillos (ESDLA, para abreviar). Los libros de ESDLA son duros,oscuros, largos y complejos, para adultos. Peter Jackson y Philippa Boyens desarrollan magistralmente la primera mitad de la historia de El Hobbit, añadiendo el componente de oscuridad necesario y que en el libro es inexistente y que sí contiene la anterior trilogía (libros y películas). En dos palabras: los cienastas convierten El Hobbit en el "génesis" de la nueva oscuridad que nace en la Tierra Media y que se consumará en El Señor de los Anillos. Y de hecho es así en el libro, pero dicho génesis queda en segundo plano -queda escondido pero `vivo`- dando prioriodad a una infantil historia de enanos, hobbits, magos y trolls que ocurre en tiempos de PAZ, siendo en realidad -paulatina y sigilosamente- el final de una larga etapa de PAZ en la Tierra Media tras la (primera) derrota de Sauron. En el Hobbit vemos cómo el mal vuelve a crecer como la mala hierba.

Sobre la primera parte del film El Hobbit: Introducción magistral. Presentación excelente del personaje enano Thorin Escudo de Roble. Excelente como siempre Gandalf y un buen Bilbo. Notable mejora en los efectos especiales ya de por sí excepcionales (pero es sólo una sensación lo de `mejora`). Excelente la escena de los Acertijos en las Tinieblas con Gollum y Bilbo. Gran sentido del humor en la primera mitad del film. Fotografía excepcional. Banda sonora excelente. Excelente el personaje de Galadriel! Excelente una escena que ocurre en la montaña de la qual no diré ningún detalle porque debéis verla. Hay detalles del film (muy pocos) lógicamente de los que hubiera prescindido: no tanto metraje sin duda para el `fabuloso` trineo de Radagast (que es una anomalía del film, porque, precisamente, lo `infantiliza`). Sin embargo, bien el personaje de Radagast El Pardo, mejor de lo que esperaba, es un personaje siniestro, casi decadente, pero con jerarquía y eso nos lo hacen notar en la película! Y definitivamente Radagast está a años luz de ser el nuevo "Jar Jar Binks" de El Hobbit. Pero no le hubiera dado personalmente a este gran mago tanto `dinamismo`.

Lo mejor de El Hobbit es que entreteje magistralmente su argumento con las líneas argumentales principales de El Señor de los Anillos, dándole una unidad y coherencia. Y no tengo dudas de que la triología de El Hobbit conectará perfectamente con la trilogía de El Señor de los Anillos. De hecho la conexión no la inventan los cineastas, esta conexión ya la creó Tolkien des de El Silmarillion y el génesis de la Tierra Media hasta ESDLA, pero simplemente, como digo, P.Jackson ha desinfantilizado la primera mitad de El Hobbit sin perder tampoco esa `esencia infantil` del libro. Magistral!!!! Os animo a ir a verla!!!


   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos