Cada cosa en su sitio

16 de Diciembre de 2012, a las 20:47 - alaksandu
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

En mi caso la película la vi en 3D y 48 fps.

Esta crítica sí tendrá spoilers, sin ellos no podría hacerla.

Antes de nada, hagamos una brevísima reflexión. Resulta que EL HOBBIT es un libro narrado por Bilbo. Como aparece en CUENTOS INCONCLUSOS, no deja de ser su visión, y no aparece todo ni atendiendo a todo. Es más, las diferencias entre la primera edición de EL HOBBIT y la tercera se justifican en que Bilbo quiso contarlo todo mejor después.

Teniendo esto en cuenta, comencemos por la historia y su fidelidad al libro.

Las modificaciones hasta el momento de los Trolls se pueden justificar. Incluso el hecho de que sea Bilbo quien habla a los Trolls. Digamos que es otro punto de vista, no cambia la historia, el caso es que los entretiene hasta que el sol los convierte en piedra.

Si nos saltamos lo más criticable, a lo que luego atenderemos, podemos hablar que la primera visión de Rivendel es fiel, y luego en sí la historia no cambia mucho: en Rivendel comprueban qué espadas tienen, descubren las letras lunares, después comienza el viaje hacia las Montañas Nubladas, la grieta que se traga a los enanos y al hobbit, la salida, las adivinanzas, la encerrona en el bosque, las águilas, la Carroca. No hay cambios en la historia en ese sentido. Pero sí hay "variaciones" innecesarias que estropean lo que podría haber sido una adaptación perfecta. Veamos.

Radagast avisando del peligro de Dol Guldur: era un peligro que si miráis en la Fenopaedia, por ejemplo, veréis que se conocía desde mucho antes. Cientos de años antes. Lo que nos lleva al

Concilio Blanco: no se da en ese momento. Sino que ya había habido 4 o 5, y además está incompleto. ¿Por qué no sale en flash back el último, por ejemplo? Se podría haber narrado de tal forma que se notara que el peligro de Dol Guldur es antiguo y conocido. Hubiera dado una profundidad muy interesante.

Salida de Rivendel: si en vez de Concilio, se hubiera mostrado a los enanos como en el libro, habría sido mucho más flipante. En el libro, mientras están viendo el mapa Thorin, Gandalf, Bilbo y Elrond, los enanos están bailando celebrando el solsticio. Y cuando salen les dan ponis. Pero claro, si sale eso, no hubiera ocurrido la espectacularidad de

los Gigantes de Piedra: increíbles, no me los podía haber imaginado así, me han molado aunque yo siempre que lea me los imaginaré de otra forma, pero no me son molestos. Ahora, aunque molaba, era innecesaria la escena de la compañía en un precipio, casi a punto de morir, incluso en las piedras de uno de los Gigantes. Hubiera preferido esta escena con más seguridad y con ponis, ya que nada justifica la modificación, sino es la espectacularidad innecesaria. Además, es una copia del paso de Caradhras.

Bilbo hacia la caverna de Gollum: es innecesario por qué llega como llega. ¿por qué no ocurre como en el libro? no hubiera pasado nada por que Bilbo al salir se encontrara trasgos en la puerta y a los enanos un poco más lejos. Esperaremos al making off para entender este cambio.

Bosque de los trasgos: a parte del tema de Azog, que luego contaré, me parece muy acertado lo de las piñas, pues el detalle de que una le caiga en el hocico a un huargo, como en el libro, me gustó mucho, pero faltó más locura y satanismo. También me pareció algo innecesario que Gandalf volviera a llamar con una mariposa a las águilas, como guiño o elemento cohesionador con la primera trilogía. No hubiera pasado nada si para justificar ese salvamento hubieran grabado (o publicado) la escena en la que las águilas cuentan en un nido o cornisa a Gandalf que por qué los habían salvado. En fin, después de todo lo anterior, que las águilas hablasen no habría supuesto ningún escándalo.

Creo que hasta aquí comento las variaciones innecesarias. Ahora vamos a lo que creo que es la cagada madre: Azog.

Ya no sólo que Azog esté muerto en el momento de la película. Si querían meter un supuesto antagonista, que además queda fatal por la inutilidad, podría haber sido Bolgo, el hijo de Azog, ya que habría aparecido el motivo de la venganza familiar... pero ni eso estaría justificado, Bolgo aparece en la batalla de los cinco ejércitos, pero por qué AZOG¿¿¿???  Tiene un sentido narrativo, sin duda, pero innecesario, y por el fallo de que ya está muerto, de que es inútil, de que es el típico malo y de que molesta por que no ayuda a una narración más tranquila, hace que sea un detalle despreciable. Entre los Trolls y Rivendel podría haber habido algunas escenas más tranquilas, de paseo y paisajes. Además, ¿cómo cruzan las Montañas Nubladas si no es por dentro, y que les de tiempo a llegar al bosque? ¿Van volando? Por tanto, Azog, muy prescindible, no debería estar ni ninguna escena en la que aparece, como el duelo en el bosque de los trasgos.

Otros detalles: Radagast con cagadas de pájaro por la cara. Horroroso. Sin duda lo peor, no parece Istari, sino un druidilla loco. Ya que lo iban a meter, podría haber sido algo mucho más venerable.

El comentario "gracioso" del Gran Trasgo era innecesaria y es lo único que pretende ser gracioso que no tiene ninguna gracia.

He leído en otras críticas como fallo que a Gandalf se le olvidara los nombres de los MAGOS AZULES, pero no es un fallo de guión. Es que esos nombres aparecen en los CUENTOS INCONCLUSOS, y quienes tienen los derechos de El Señor de los Anillos y El Hobbit, no tienen los de ese libro, por tanto, introducir los nombres de los magos habría supuesto multa y cesión de beneficios a Tolkien Estate. Al menos, juicios.

En cuanto al enlace de escenas, es una copia de LA COMUNIDAD DEL ANILLO, con algo de KING KONG, como la caída del puente por una sima, similar a la caida esa película. Algo increíble, pero nuevamente todo esto, innecesario, es en pos de la espectacularidad, es decir, en pos del cine hollywoodiense. ¿Se lo perdonamos?

El detalle de la cima de los vientos es innecesario. Es la típica escena en la que el malo malo mata a un secuaz por inútil. Chirría por tópica.

Detalles positivos: puedo destacar, como han hecho todos, las referencias al universo Tolkien, algo que nos llena de emoción, a pesar de que haya errores como el de no tener en cuenta que hubo varios Concilios antes que trataron el tema de Dol Guldur.

El enlace entre esta película y el Señor de los Anillos, utilizando el mismo día como escena de enlace.

La música. Aunque la canción de las Montañas Nubladas no termina de ser tan buena como en la versión original.

La carroca. Jamás pude imaginármela tan bien, por fin la veo.

Erebor (aunque me la han comparado con algo que sale en Skyrim) y en general la estética bélica enana. Destaco la batalla de Azanulbizar, espectacular (aunque algo confusa) en 48 fps y 3D. Fue flipante con esa profundiad. Parece que están grabadas con un ángulo, distancia y colores que la hacen magnífica.

La fidelidad al libro es destacable, con estos detalles a tener en cuenta. Por ellos, y a pesar de todo lo dicho, le daría un 9 o un 8 sobre 10.


   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos