Opinión personal de "El Hobbit: Un Viaje Inesperado"

17 de Diciembre de 2012, a las 15:10 - Tengvah
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

La verdad es que no creo que muchos queráis leer esto, porque al fin y al cabo hay y habrá muchas otras críticas de muchos otros fans que también podréis ver. Por ello, intentaré ser breve y conciso, sin explayarme o enrollarme demasiado. Aunque es evidente que haré spoilers, así que si estás leyendo esto sin haber visto aún la película y pretendes ir a verla sin saber nada de nada, mejor no sigas leyendo.

Vi la película ayer, domingo 16, doblada al español y en 2D. Me fui de casa completamente convencido que la película no iba a gustarme, que saldría muy enfadado y que solo iba a verla para luego poder argumentar en qué la habían cagado. Yo soy un purista de la obra de Tolkien, y estaba seguro que esto de dividir el libro en tres películas sería una mala idea. Sin embargo, me lleve una grata sorpresa. La película me gusto bastante, muchísimo más de lo que esperaba.

Para mí, dos cosas sobresalieron de entre todas, dos cosas que no me esperaba para nada y que me convencieron que la película se merecía mucho más de lo que iba a darle. Lo primero es la introducción que hacen en donde se entrevé Esgaroth y Biblo (Ian Holm) nos habla de Erebor y los Enanos. La segunda es el paréntesis que hace Balin para contarle a Bilbo (Martin Freeman), cuando apenas han salido de la Comarca, parte de la Guerra entre Orcos y Enanos, algo que no solo me asombró sobremanera y me gustó mucho. Desde entonces vi con buenos ojos toda la película: es fiel al libro (aunque solo faltaría que no lo fuera, pues son tres horas de metraje por solo 90 páginas) y los añadidos no están del todo mal.

Ahora bien, hay un montón de cosas concretas que me desagradaron. Para empezar, el aspecto de los Enanos, que parecen peluchos o muñequitos de esos parecidos a las series de animación para niños. Para seguir, con tres horas de metraje que pone Jackson, creo que podría haber echo algo para que el espectador pudiera reconocer a los 13 enanos; yo me he leído el libro y gracias a eso logré ir distinguiendo durante el metraje a Thorin, Balin, Fili, Kili, Dwalin, Bombur y otro que no sé a quién representa que está todo el rato hablando descaradamente, aparte de ese otro que va todo el rato con un tirachinas (menuda arma, aunque bueno, sin comentarios). Pero para alguien que no se haya leído el libro probablemente solo podría distinguir a Thorin y Balin.
Pero ya independientemente de Thorin y compañía, muchos detalles que me han sacado de quicio: la traición que parece haber hecho Thranduil, que es en realidad inexistente; la también traición que parece haber hecho Dáin, así como que el malo sea Azog en vez de su hijo Bolgo, cuando Azog había sido asesinado por Dáin, algo que debería decirse; la aparición del Rey Brujo en Dol Guldur, alguien que casi logra vencer a Gandalf el Blanco en "El Retorno del Rey" pero aquí no puede hacer nada contra Radagast el Pardo; la falsedad de las Águilas hechas por ordenador y que tampoco hablan, pues parecen animales sin conciencia; que el Concilio Blanco, ya sin entrar en que sean cuatro mimebros en vez de más, tenga lugar en una simple mesa redonda en la que solo hay dos sillas, pues Elrond y Galdriel están todo el rato de pie, como si fueran menos importantes, así como la telepatía de Galadriel y también su poder de "teletransportación" que Jackson se ha sacado de la patilla; aunque no es nada de esto el fallo que yo encuentro más importante, sino que se trata de la caracterización de Radagast. ¡Radagast el Pardo es un Maia, un semidiós! Y aquí es un demente paranoico que tiene un nido de pájaros en la cabeza y mierda de pájaro por el rostro, que casi es abandonado por sus "conejos de rasgobel" (no entraré ya en criticar a estos últimos), que con una poción de su bara cura a un erizo gracias a lo cual unas arañas gigantes descendientes de Ungoliant huyen corriendo, conexión que tampoco se entiende o explica.

Aunque, en conclusión, como he dicho al principio, salí del cine contento. Pensaba que no iría a ver la segunda parte, pero ahora estoy convencido que sí. Para mí, Jackson se ha ganado una oportunidad, aunque aún no tiene mi absoluta confianza y pienso que puede decepcionarnos en la segunda entrega.
Aún está por ver.

Saludos a todos.


   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos