Pequeña crítica de El Hobbit

17 de Diciembre de 2012, a las 22:07 - Nole
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Muy buenas. He de advertir que contaré escenas de la película, por lo que si no la has visto y no quieres saber nada, no sigas leyendo. La he visto en la sala 25 del Kinnépolis de Madrid que es, en teoría, la más grande de España.

En primer lugar, la película me parece correcta. Emocionante en algunos momentos, excesiva en otros pero en ningún caso se puede decir que es una adaptación del libro. Sería la adaptación de una precuela de El Señor de los Anillos, sí, pero El Hobbit no es eso. Es un cuento para niños, y el tono, la narrativa, y el 95% de las escenas son muy similares a la trilogía de ESDA. Así que, para empezar, de adaptación fiel del libro, nada de nada.

Como punto a favor toda la introducción de La Comarca, con piezas que encajan con ESDA, algún guiño para fans y un tono más "ligero" que lo que vendrá después -salvo el error imperdonable de mostrar a los elfos como ven la desolación de Smaug sin hacer absolutamente nada salvo mirar-.

A partir de ahí poco a poco la película se va tomando en serio a sí misma. A pesar de algún cambio con el libro -¿por qué no es Gandalf el que engaña a los trolls?- todavía en ese momento se parece al libro. Todo lo que viene después, y quitando el momento en que Gollum y Bilbo se encuentran -cambiando también la iniciativa en el juego de acertijos- y la figura de Radagast la película no tiene nada de infantil.

Lo peor, el exceso en el tratamiento de la acción. El reino del Gran Trasgo es inmenso, excesivamente complejo y las carambolas por las que pasa la compañía saliendo ilesa son, sencillamente, surrealistas. Sobran muchas, casi todas de ellas. Si se cuentan el número de puentes de madera que cruzan y rompen saldría un número ridículo. Y otra cosa es el número de orcos. Hay muchos miles. Demasiados. Y, para finalizar, Thorin es conocido por todos. Irreal para ser un pequeño rey en el exilio.

Otra escena que se podían haber ahorrado es la de la persecución de huargos al carruaje de conejos de Radagast. Me recordó la carrera del caracol de carreras de La Historia Interminable. Además de que, en pantalla grande, se nota mucho el ordenador.

La última crítica negativa, el ¿Concilio Blanco? o lo que fuera. Galadriel no solo es telépata sino se teletransporta, y Saruman El Sabio parece todo lo contrario.

Sin embargo, y a pesar de ello, la película es entretenida, se deja ver bien, si te olvidas del libro es bastante coherente -salvo el Concilio Blanco-y tiene algunas escenas emocionantes. Y la última escena te hace querer ver más, que es lo importante.

Como película, un 7,5 - 8
Como adaptación del libro, un 5. Quizás menos.


   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos