Otra opinión más

18 de Diciembre de 2012, a las 18:03 - kandalar
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Aunque sigo la web desde hace más de 11 años, hasta ahora no me he animado a escribir en el foro. Os doy la enhorabuena por acercarnos el mundo Tolkien desde hace tanto tiempo.

Entrando en materia, el viernes pasado fui a ver “El Hobbit” en 3D (48 fps) en Nervión Plaza (Sevilla), me hizo gracia ver que había gente disfrazada y la verdad es que pasamos un rato agradable en la espera.

Bueno, he aquí mi opinión sobre la cinta, evidentemente contiene spoilers.

Lo cierto es que mis expectativas eran pocas, dado que considero El Hobbit una obra dirigida a un público infantil (yo mismo lo leí cuando tenía 12 años), y por tanto esperaba otra película a la que finalmente me encontré.

He de decir que durante los primeros minutos de película creo que no alcancé a pestañear más de dos veces, sencillamente memorable. Especialmente porque, como sucede habitualmente en las películas de PJ, lo mejor lo encontré en los pequeños detalles: las técnicas de los enanos para el forjado de armas, el cambio de atmósfera que precede la llegada del dragón, Erebor (hubo muchos gritos de emoción en la sala), la primera conversación entre Bilbo y Gandalf, la presentación de los enanos, las canciones, Thorin, la descripción de la guerra entre orcos y enanos… me pusieron los pelos de punta. Sencillamente genial.

Se trata de un material que considero muy difícil de llevar a la gran pantalla con garantías, pero PJ lo consiguió. Desde mi punto de vista he disfrutado más El Hobbit que cualquiera de las películas anteriores, ya que la he encontrado más pausada... más fácil de saborear.

No he visto ridiculizados a los enanos en ningún momento, todo lo contrario, creo que los que salimos del cine no nos hubiera importado reencarnarnos siendo enanos. También me gustó bastante la caracterización, muy acertada en mi opinión, ya que cada uno de ellos se distingue por su aspecto.

Si debo destacar algo que me gustara especialmente es, sin duda, la figura de Radagast. Me ha parecido un gran acierto que se nos mostrara algo que no habíamos visto hasta ahora en las películas anteriores. Sabíamos que Radagast se dedicaba principalmente a la guarda de los animales y que se había perdido en la belleza de la TM, olvidando la función a la que había sido enviado. Pues bien, eso es justo lo que encontré en el personaje, que consiguió sacarme unas risas y aterrorizarme en dos de las escenas más oscuras de la película: el ataque de los vástagos de Ungoliant y Dol Gundur.

Especialmente tétrico y oscuro el ataque de las arañas (no me extrañaría que Del Toro estuviera involucrado en su creación).

Por lo demás destaco “acertijos en la oscuridad”, impresionante y Thorin alzándose como Rey.

Como puntos negativos, vi algo excesivos los gigantes de piedra, así como la huida de los Trasgos, pero no desmerece el conjunto que sigue siendo bastante sólido.

En cuanto al 3D 48fps, pues lo que ya se ha comentado. Muy bien para disfrutar los primeros planos, pero los segundos se ven muy borrosos y desenfocados.

En resumen, una pena para los pequeños que no van a poder disfrutar de El Hobbit como cuento infantil que es. No obstante, algo egoístamente, me alegro por esos niños porque cuando crezcan van a poder disfrutar de un peliculón, que se enmarca perfectamente dentro de la trilogía anterior a la cuál, desde mi punto de vista, contribuye a engrandecer.


   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos