Mi visión de "El Hobbit: Un viaje inesperado"

23 de Diciembre de 2012, a las 17:53 - Meldon Astaldo
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Buenas a todos.
Escribo esta crítica para dar a conocer otra visión, de entre tantas como se han publicado, sobre la recién estrenada película de "El Hobbit: Un viaje inesperado".
Voy a desgranar esta crítica en dos partes. Primera, la comparativa entre El Hobbit y El Señor de los Anillos y segunda, el valor de la película en sí.
Comencemos...
Lo primero en lo que me fijé, fue en el enfoque de la Tierra Media que se da en la película...en ESDLA este enfoque se orientaba a hacer de la Tierra Media algo etéreo, algo inalcanzable, algo meramente  imaginativo. En cambio en El Hobbit vemos como esta visión cambia y podemos apreciar una Tierra Media más cercana, dónde el Sol sale y se pone cómo en  nuestro porpio mundo.

Algo que también me chocó, fue el uso que se da al élfico (no supe discernir si era quenya o sindarin, pero creo que era quenya) en la escena en la que Elrond llega a Rivendell a caballo y saluda a Gandalf. ¿Por qué me chocó? Porque estaba acostumbrado a los diálogos en élfico de ESDLA, cuyo tono parecía místico, mágico, cómo si hablaran recitando las palabras; en cambio en El Hobbit se muestra un élfico más conversacional, más coloquial, con un tono más natural.

No creo que haga falta mencionar el delicioso tono infantil de la película. Entre las escenas de humor, las canciones (¿qué película para niños no tiene canciones?) y el enfoque que se da de la Tierra Media se denota ese tono de cuento que tiene el libro, al contrario que ESDLA que es algo más serio, menos jocoso.

Muchos nos quéjabamos al principio de esas primeras imágenes sobre los enanos (sobre todo de sus barbas ;) ) pero no puedo estar más arrepentido. Me parece que el trabajo que ha hecho Peter Jackson de dotar a cada de enano de una propia indumentaria es digno de alabanza, sin dejar de lado a todos los artistas y gente detrás de las cámaras.

Cómo visión general voy a decir que se puede comparar El Hobbit y ESDLA a nivel de historia, pero no a nivel de acción.
Muchos se quejaban de que no había sangre, no había batallas estilo "Abismo de Helm", pero ese no es un pensamiento acertado y denota ignorancia por parte de aquel que lo pronuncia pues El Hobbit no es una cuarta parte de ESDLA es "El Hobbit" y ofrece una visión distinta de la Tierra Media.

Y terminadas las comparaciones vayamos a la película en sí.

Pienso que Peter Jackson lo ha vuelto a hacer...
lloré con las primeras imágenes de La Comarca en 3D y "Concerning Hobbits" sonando de fondo y estuve dos horas y media con los pelos de punta. Ver a esos personajes conocidos de vuelta en la Tierra Media me emocionó, Gandalf, Elrond, Frodo, Galadriel y cómo no, Saruman...
Las escenas humorísticas le dan a la película el tono preciso y las canciones son perfectas. Aunque si tuviera que poner alguna pega diría que la traducción de "Misty Mountains" es uno de los mayores errores de la traducción española...¿tanto costaba dejarla en inglés?

Los escenarios son perfectos, Rivendell mágico, La Comarca insuperable, las cavernas de los trasgos horrorosas (cómo deben ser :) ) y la banda sonora...ay la banda sonora...Howard Shore es mi compositor favorito sin lugar a dudas.

¿Qué más decir? no he desgranado la película escena por escena, para eso dejo a los críticos de cine, yo sólo soy un fan incondicional tanto de la obra de Tolkien como de las adaptaciones de Peter Jackson y aquí dejo mi opinión de una de las películas que marcarán historia, tal como hizo El Señor de los Anillos...

Meldon Astaldo.
Aurë Entuluva!


   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos