Crítica comentario a La Desolación de Smaug

14 de Diciembre de 2013, a las 00:06 - Halbarath
Opiniones y críticas - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Bueno, pues yo tuve la suerte de verla ayer día 11, en Kinépolis, pues gané unas entradas para la premiere y disfruté de ver a Luke Evans y Richard Armitage, los dos encantadores con todos los que estuvimos allí y muy atractivos (lo digo en serio chicas, muy guapos, Luke hasta me estrechó la mano... pero esto es otra historia) :):)

Para mí esta película tiene un exceso digital, como los orcos (eché de menos algunos de carne y hueso como los de ESDLA), las acrobacias de Legolas y Tauriel, y algunas cosillas más. Esto la convierte o transforma en una cinta algo más artificial que las de ESDLA, no así la primera del Hobbit en la que también abundan. Unid a esto a que si la veis en 3D, el efecto de artificial es aún mayor. Bueno, es mi opinión.

Soy forofa y seguidora de Tolkien desde muy joven, y El Hobbit fue el primer libro del maestro que me leí y que he leído a lo largo de mi vida. Es un libro encantador, mágico y maravilloso, muy de Tolkien. La película no es así; es decir. Cuando salí del cine, sentí una cierta melancolía, una tristeza: era una historia diferente, la historia de otro grande, sí, no lo dudo, pero la historia al fin y al cabo de Peter Jackson. He de reconocer que me inclino más al grupo de los puristas de Tolkien, tampoco sin rasgarme las vestiduras, pero sí que es cierto que falta esa magia que Jackson había logrado, muy bien, en las otras.

Y esto no lo digo porque invente a Tauriel o que el mismo Legolas aparezca, cuando ni la una, ni el otro están en el libro. He visto otras cosas en ESDLA que me han "horrorizado" más. Tampoco esa relación entre Kili y la misma Tauriel, ni las escenas, jamás leídas en el libro, de Gandalf con Radagast y el Nigromante. Creo que en el cine, puede ser necesario contar cosas que a veces en los libros no lo es tanto, y al final los dos elfos encajan bastante bien en la trama, incluso lo de Gandalf. Pero cuando te sumerges en la película, parece que estás viendo otro mundo diferente, no la Tierra Media de Tolkien, otros lugares lejanos que no tienen nada que ver con el maestro. Es como si de repente, te hubiese catapultado a otro lugar. Además de que la película es más oscura, más triste.... En fin, la sombra de Guillermo del Toro es alargada, aunque el director sea Peter.

Lo que sí está logrado es Thranduil, me encanta esa soberbia y arrogancia que, sin darte cuenta, llegas a odiar; Bardo también muy bien interpretado, como Balin por Ken Stott, cada vez me gusta más. Las interpretaciones soberbias en esta cinta son para Ian McKellen, Martin Freeman y por supuesto, el mejor Thorin Escudo de Roble que podía imaginar,Richard Armitage.

Deciros que Smaug, para mí, es asombroso, y la voz que lo dobla al castellano, (no he oído la de Cumberbatch pero seguro que será increíble) es verdaderamente terrorífica, para mí el doblaje español es muy bueno y me quito el sombrero.

Para finalizar, creo que si Peter hubiese hecho una sola peli o como mucho 2 de este maravilloso libro, habría acertado de pleno. Apenas de 2 horas y media de duración, me parece que más corta que la primera, tengo la impresión de que algo de este metraje se podía haber añadido a la anterior y posterior.

En fin, como veis es mi opinión personal, pero os invito a verla, puristas o no. Eso sí,para los que no os habéis leído el libro o lo leísteis hace tiempo, daros una vuelta por el: merece la pena.


   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos