Barad-D没r  Ver Barad-D没r en Google Maps

Geograf铆a :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situaci贸n: Mordor
脡poca: Segunda Edad, Tercera Edad
Otros nombres: Torre Oscura, Lugb煤rz

Es la fortaleza-arsenal-prisi贸n-horno inexpugnable de Sauron, construida sobre un saliente de la vertiente sur de las Monta帽as de Ceniza, en Mordor, donde se extienden las sombras. La mejor descripci贸n posible la encontramos en 鈥楲a Comunidad Del Anillo鈥, tal y como la ve Frodo desde Amon Hen el 26 de febrero de 3019 de la Tercera Edad: 鈥淢uro sobre muro, almena sobre almena, negra, inmensamente poderosa, monta帽a de hierro, puerta de acero, torre de diamante.鈥

Las fundaciones de Barad-D没r contienen innumerables calabozos y c谩maras de tortura. Tambi茅n sirve como enorme forja del arsenal de guerra, y su interior alberga los ej茅rcitos de orcos m谩s fieles y aguerridos. La base de la torre, rodeada de pozos, se asienta en un espig贸n rocoso. De la gran puerta oeste parte el Camino de Sauron, que tras atravesar un abismo por un puente de hierro, se dirige al Monte del Destino, a 30 millas de distancia al suroeste. Otra calzada se encamina al oeste hacia la Puerta Negra, a trav茅s del paso de Carach Angren. La torre se eleva centenares de metros sobre la meseta de Gorgoroth. Los muros exteriores son de un negro impenetrable, cubiertos por decenas de almenas y pin谩culos. La atalaya m谩s alta est谩 rematada de una corona de hierro, y justo bajo ella, una enorme ventana alberga al Ojo que nunca duerme.

La historia de la Torre Oscura empieza en el a帽o 1000 de la Segunda Edad, cuando Sauron, atemorizado por el desembarco de los Numenoreanos en la Tierra Media, decide refugiarse en el este, en Mordor, e inicia las obras de construcci贸n de su fortaleza. En el 1600, y gracias al Anillo 脷nico que acaba de fabricar, refuerza los cimientos de Barad-D没r y finaliza su construcci贸n. Gran parte del poder del propio Sauron se transfiere a la torre, que queda irremisiblemente ligada al destino del Anillo. Tras su derrota en la guerra contra los Elfos en 1701, Sauron se refugia en Barad-D没r, desde donde dirige la conquista de los territorios del este. Esta situaci贸n permanece hasta 3261, cuando Ar-Pharaz么n arriba en Umbar con una inmensa flota. El propio Sauron, tras dejar el Anillo en Barad-D没r, sale de la Torre, y se rinde al Rey de N煤menor en 3262. En 3320, y tras el hundimiento de la Isla, Sauron, encarnado en una horrible figura, vuelve a la fortaleza donde prepara la guerra contra el reci茅n fundado reino de Gondor.

Entre el 3434 y el 3441, los ej茅rcitos de la 脷ltima Alianza, que han vencido a las huestes de Sauron en Dargolad, sitian Barad-D没r. Aunque parece inexpugnable, la fuerza de los Elfos y Hombres es tal que el propio Sauron debe salir a combatir en las faldas del Monte del Destino, donde mueren Gil-Galad y Elendil. Finalmente, cuando Isildur corta el dedo del Anillo de la mano de Sauron, su poder queda dr谩sticamente disminuido, lo que permitir谩 la demolici贸n posterior de la torre. Sin embargo, los cimientos permanecen, ya que el 脷nico no resulta destruido. Durante casi toda la Tercera Edad, s贸lo quedan los escombros de Barad-D没r, hasta 2942, cuando Sauron regresa a Mordor tras su estancia milenaria en Dol Guldur. De esta forma, en 2951 reemprende la construcci贸n de su fortaleza. Sus mazmorras 鈥榓cogen鈥 a Gollum entre el 3009 y el 3017.

Durante la Guerra Del Anillo, Sauron nunca saldr谩 de Barad-D没r, pendiente de la piedra de Morgul, de la b煤squeda del Anillo y del acantonamiento de sus ej茅rcitos. El lugarteniente de la torre es Boca de Sauron, un Numenoreano negro. Pero finalmente, la destrucci贸n del Anillo en el Monte del Destino el 25 de marzo de 3019 libera finalmente los cimientos de la torre del hechizo ancestral, y Barad-D没r se derrumba inmediatamente en una hecatombe de piedra y roca.

El significado Sindarin es 鈥楾orre Oscura鈥 (barad = torre; d没r = oscuro), lo mismo que Lug-B煤rz en la Lengua Negra.
Si te interesó Barad-D没r, también te interesará Nueva figura de La Torre de Barad-d没r

Ver otras imágenes relacionadas con Barad-D没r
Ver otros reportajes relacionados con Barad-D没r
Ver otras noticias relacionadas con Barad-D没r

  
Pel铆culas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rinc贸n De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fen贸menos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantas铆a y Ciencia-Ficci贸n

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui锟絥es somos/Notas legalesCont锟絚tanosEnl锟絲anos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos