Gamos, Los  Ver Gamos, Los en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: La Comarca
Época: Tercera Edad

Región Hobbit de la Cuaderna Este de La Comarca, es una estrecha franja de tierra delimitada al oeste por el río Baranduin y al este por el Bosque Viejo. Tierra de gentes emprendedoras y aventureras, uno de los últimos territorios anexionados formalmente a La Comarca.

GEOGRAFÍA.
Pequeño territorio al este de La Comarca, entre el Brandivino y el Bosque Viejo. Los Gamos tenía una longitud máxima de 32 kilómetros –la distancia entre el Puente de los Arbotantes y la desembocadura del Tornasauce- y una anchura de 7 -en la perpendicular de Gamoburgo- para una extensión aproximada de unos 110 kilómetros cuadrados. Era una zona boscosa, excepto en las suaves riberas del Baranduin, vestigio del solar que ocupó un día el Bosque Viejo en su parte oeste. Precisamente, en sus límites orientales, la región se hallaba separada del bosque por un cercado de madera de unos 50 kilómetros de longitud, al que se conocía con el nombre de Cerca Alta. La “mala fama” de la floresta unida a algún incidente en concreto obligaron a su construcción a finales del siglo XXIV de la Tercera Edad.

A pesar de la “amenaza” del bosque y a causa de su reducido tamaño, Los Gamos estaba densamente poblado, siendo el “feudo” y “señorío” de la familia Brandigamo. Se conocen diversos asentamientos: Gamoburgo, su villa principal en la cual se encontraba Casa Brandi, uno de los Smials más grandes de La Comarca; Puerta de la Cerca, El Puesto y Brerendon; aldeas que comenzaron siendo simples atalayas de vigilancia de la Cerca sobre las cuales fueron creciendo pequeñas comunidades; y Burgonuevo, la otra villa importante del país, en cuyas cercanías se encontraba la residencia de Cricava. Su distancia de Hobbiton era de unos 75 kilómetros desde Puerta de la Cerca, unos 80 desde Gamoburgo y unos 95 desde Brerendon.

HISTORIA.
En el año 2340 de la Tercera Edad, el Thain de La Comarca, Gorhendad Gamoviejo, inició una serie de acciones de gran importancia en la historia del país: la más significativa fue, sin duda, la decisión de renunciar al Thainato en beneficio de la familia Tuk; la más pintoresca fue la de cambiar su nombre de Gamoviejo a Brandigamo; pero la más trascendente fue la decisión de colonizar los territorios que se encontraban al otro lado del Brandivino. Junto a sus familiares y otros miembros de su clan construyó Casa Brandi, un gigantesco Smial en el que se llegaron a albergar más de 100 familias, alrededor del cual fue creciendo la villa de Gamoburgo.

Los Hobbits comenzaron entonces a ocupar los territorios que iban desde el Puente del Brandivino hasta la desembocadura del Tornasauce, aunque nunca profundizaron demasiado hacia el este: el Bosque Viejo, al que ya habían usurpado una parte de su extremo occidental, les inspiraba un gran respeto. Pero a pesar de su prudencia, Ucornos y otros espíritus arbóreos, hostigaban esporádicamente a los intrusos; para prevenirlo, los colonos construyeron la Cerca Alta. Esto no gustó a los Ucornos que intentaron destruir y atravesar la cerca, pero los Brandigamo, una familia conocida por su audacia y comportamiento algo diferente al del resto de los Hobbits, no se arredraron e hicieron frente a los Ucornos, derrotándoles. Una vez superada la amenaza del bosque, diversas aldeas, algunas de las cuales como Puerta de la Cerca, El Puesto y Brerendon tuvieron como origen atalayas de vigilancia en diversos puntos de la Cerca, fueron fundándose y el territorio poblándose, aunque no fue reconocido como parte integral del país de los Hobbits.

Solo en la Cuarta Edad, en el año 42, tras el establecimiento del Reino Unificado, fue cuando el rey Elessar concedió oficialmente a La Comarca los territorios de Los Gamos, que desde entonces fueron conocidos como Frontera Este. Sin duda alguna, el hijo más ilustre de Los Gamos fue Meriadoc Brandigamo, uno de los miembros de la Compañía del Anillo, cuyas hazañas han sido cantadas en innumerables canciones.
Si te interesó Gamos, Los, también te interesará ¿Cómo traduzco mi nombre al élfico (o a otras lenguas de Arda)?

Ver otras imágenes relacionadas con Gamos, Los
Ver otros reportajes relacionados con Gamos, Los
Ver otras noticias relacionadas con Gamos, Los

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos