Río de Eriador que nace en las Quebradas de los Túmulos, atraviesa en dirección sudoeste el Bosque Viejo y se precipita en el Baranduin. Las aguas del Tornasauce son de color marrón. Serpentea apaciblemente en medio de orillas poco escarpadas, aunque su cauce está encajonado en su mayor parte en una profunda y ancha barranca. Hierbas altas, cañas y sauces salpican su ribera. Recibe el tributo de numerosos riachuelos que caen desde el bosque por las laderas de las hondonadas, convirtiendo ocasionalmente sus bordes en pequeños cenagales.
El Bosque Viejo está poblado por extrañas criaturas, y se dice que en el valle del Tornasauce está el corazón del mal que lo habita. A finales de la Tercera Edad, en la orilla norte del río vive el Viejo Hombre Sauce, un árbol cuyas raíces se comunican con todo el bosque. Pero el río también es el hogar intemporal de Baya de Oro, una misteriosa y bella mujer que vive en una laguna del río, rodeada de lirios de agua.
En septiembre de 3019, Frodo, Sam, Merry y Pippin llegan al Tornasauce forzados por los árboles, tras bajar por una barranca. Recorriendo la orilla se detienen ante el Sauce, que los adormece con un sortilegio de sueño. Frodo acaba en las aguas del río, bajo una raíz, mientras que Pippin y Merry desaparecen tragados por el tronco del árbol. Sólo la presencia fortuita de Tom Bombadil les salva de la circunstancia.
|