Edades de los Árboles

Eventos históricos y cronológicos, Batallas, Concilios, etc :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar: Arda
Año o época: Entre las Edades de las Lámparas y la Primera Edad del Sol.
Duración: 1500 Años de los Árboles (14.370 años solares)

La Edad de los Árboles comienza con la creación de Laurelin y Telperion por parte de Yavanna. Esta Edad comprende un total de 1500 Años de los Árboles (o Años Valianos). (Recordemos que 1 año de los Árboles (o Valiano), equivale a 9,58 años solares) La Edad de los Árboles tiene lugar entre las Edades de las Lámparas y la Primera Edad (que inaugura las Edades del Sol).

En el año 1 de la Edad de los Árboles, comienza un nuevo Cómputo del tiempo. Es en este momento cuando Sauron reúne a los Balrogs en Utumno y es cuando se construye Angband, cuyo mando asume Sauron.

Es en el año 1000 cuando Yavanna predice la llegada de los Hijos de Ilúvatar, por lo que Varda emprende la construcción de nuevas y brillantes estrellas, con cuya aparición (año 1050) despiertan los Elfos, que son encontrados por Oromë en el Año de los Árboles 1085 (10.394 años solares). Al saber que los Hijos de Ilúvatar han despertado, los Valar deciden luchar nuevamente contra Melkor en el Año de los Árboles 1090 (10.442 años solares), en la que después se llamó la Gran Guerra de los Dioses. Entre los años 1092 y 1100 tiene lugar el sitio de Utumno, que finaliza con un nuevo enfrentamiento entre Tulkas y el Vala oscuro y el Encadenamiento de Melkor, que es condenado por Manwë a pasar tres Edades en la prisión de Mandos.

Y en el Año 1101 de la Edad de los Árboles (10.548 años solares) los Valar convocan a los Elfos a Valinor, para que habiten con ellos y así poder protegerlos. Al año siguiente, los tres clanes de los Primeros Nacidos envian embajadores a Valinor, que regresan a Cuiviénen en 1104, aconsejando a sus hermanos emprender el viaje. Sin embargo, un grupo de Noldor y Teleri decide no iniciar este viaje y permanecer en la Tierra Media (los Elfos que después fueron conocidos como los Avari), mientras que el resto parte en el año 1105 de la Edad de los Árboles.

Diez Años de los Árboles más tarde, y al llegar a las Montañas Nubladas, un grupo de los Teleri guiados por Lenwë (que fueron llamados Nandor), decide abandonar la marcha. En 1125 los Vanyar y los Noldor llegan por fin a las orillas del Gran Mar, mientras que los Teleri aún tardarán 3 Años de los Árboles más en entrar en Beleriand. Y en 1130 Elwë, hermano de Olwë se pierde en el Bosque de Nan Elmoth, donde se encuentra con Melian y acaba sumiéndose en un trance del que tardará muchos años en despertar. Como los Vanyar y Noldor sienten miedo ante la inmensidad del Gran Mar, los Valar envian a Ulmo, quien arranca una isla y los remolca en ella hasta las costas de Valinor, donde llegan en el año 1133 de la Edad de los Árboles. Es entonces cuando estos Elfos comienzan la construcción de la ciudad de Tirion sobre Túna, que se prolongará hasta el año 1140 de esta Edad. Ulmo regresa a buscar a los Teleri en el año 1149, pero no parten todos hacia Valinor: algunos deciden quedarse en las costas de Beleriand (convencidos por Ossë), mientras que otro grupo continúa buscando a Elwë y al ver partir a sus hermanos, se dan a sí mismos el nombre de Eglath, el Pueblo Abandonado.

Y según se cuenta, en el año 1152 Elwë sale por fin del trance y se establece con Melian en los bosques de Beleriand, convirtiéndose, con el nombre de Elu Thingol, en el Rey de los Elfos Sindar. Los Teleri que habían partido con Ulmo, no finalizaron el viaje, pues le pidieron a Ulmo que detuviera la isla, a la que Ossë amarra al fondo del mar en 1151; pero cuando transcurren diez años, aprenden a construir naves y se dirigen a Aman.

Thingol comienza la construcción de Menegroth en el año 1300 de la Edad de los Árboles, ayudado por los Enanos que habían llegado a Beleriand 50 años antes. En el año 1330 hacen su aparición en estas tierras los Orcos y en 1400, tras ser enjuiciado por los Valar, Melkor sale de la prisión de Mandos. Y es en 1450 cuando Fëanor finaliza su mayor creación: los tres Silmarils. Pero en 1495 (14.322) Melkor, con la ayuda de Ungoliant, da muerte a los Dos Árboles y la Oscuridad cae sobre Valinor. Con el asesinato de Finwë y el robo de los Silmarils, se desencadenan el Juramento de Fëanor y la marcha de los Noldor hacia la Tierra Media. Tras la Matanza de Hermanos de Alqualondë, (Año de los Árboles 1496) Mandos pronuncia la Profecía del Norte y el Hado de los Noldor.

Al año siguiente (en 1497) tiene lugar la Primera Batalla de Beleriand, en la que Melkor es derrotado y el reino de Thingol se protege gracias a la Cintura de Melian. También en este año se produce la llegada de Fëanor y sus seguidores a la Tierra Media y la Dagor-nuin-Giliath (Segunda Batalla de Beleriand) en la que, pese a que los Noldor obtienen la victoria, Fëanor pierde la vida.

La Edad de los Árboles llega a su fin en el Año de los Árboles 1500 (cuando habían transcurrido 14.370 años solares) con la creación por parte de los Valar del Sol y la Luna, con lo que comienza una nueva edad, tras el ocultamiento de Valinor y el levantamiento de las Islas Encantadas.
Si te interesó Edades de los Árboles, también te interesará />¿Está fechado lo sucedido antes de las Edades del Sol?


Ver otras imágenes relacionadas con Edades de los Árboles
Ver otros reportajes relacionados con Edades de los Árboles
Ver otras noticias relacionadas con Edades de los Árboles

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos