Hobbiton  Ver Hobbiton en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: La Comarca
Época: Tercera Edad

La patria chica de Bilbo Bolsón, de diminuta e insignificante aldea pasó a ser uno de los lugares más famosos de toda la Tierrra Media.

GEOGRAFÍA.
Aldea de La Comarca, situada en la parte oriental de la Cuaderna Oeste, al norte del Camino del Este. Era Hobbiton una localidad tan pequeña, que carecía hasta de lo más básico para los Hobbits: una posada. Sin embargo, durante muchos siglos fue un remanso de paz y tranquilidad, donde el viajero podía contemplar con admiración decenas de campos bien cultivados, cuidados jardines y praderas, y encantadoras residencias y Smials. Antes de la Guerra del Anillo (y después tambien, por cierto) y a pesar de su meticulosidad en su cuidado de la tierra, Hobbiton se articulaba de manera «desordenada» en dos diminutos focos de población a ambos extremos de la localidad. Al sur del Agua y en el cruce del camino que conducía a la gran ruta, se concentraba la mayor parte de la población, -que no debería exceder de las 15 familias-, ubicada en construcciones alzadas, algunas de ellas con diseños simulando la forma de los Smials. Frente a este nucleo se encontraba el puente que cruzaba el Agua, a la derecha del cual estaba el molino de la familia Arenas y sobre el que pasaba el camino que conducía a la Colina. A su derecha se encontraba la Vieja Alquería, frente a esta una vieja granja, y después de unos 100 metros, la senda conducía a las estribaciones de la Colina, al vecindario de Sotomonte, con su famosa calle de Bolsón de Tirada, y la residencia de Bolsón Cerrado. Durante la Guerra del Anillo, bajo el dominio de Lotho Sacovilla Bolsón, Hobbiton fue uno de los sitios más castigado por Zarquino y sus Hombres. Los malvados secuaces de Saruman demolieron el molino, la Vieja Alquería, la vieja granja, y arrasaron literalmente Sotomonte, excavando una cantera en el lugar donde estaba Bolsón de Tirada. En su lugar construyeron un nuevo y más mecanizado molino, una fundición a la entrada de la aldea, un taller y una serie de cobertizos. Tras la Guerra del Anillo y el Saneamiento de La Comarca, todos estos feos edificios fueron derribados, y la aldea volvió a recuperar su esplendor en tan solo un año. Sotomonte también fue reconstruido, y en el lugar de Bolsón de Tirada se construyó la calle de Tirada Nueva.

HISTORIA.
Nada se sabe de la fecha de fundación de la aldea (que forzosamente tuvo que ser en algún momento posterior al siglo XV de la Tercera Edad), y es que realmente se trataba de un modesto foco de población totalmente a la sombra de Delagua, localidad de donde, probablemente, procedían sus primeros habitantes. La pequeña aldea de la Cuaderna Oeste no entró en las canciones hasta el año 2941, cuando el Mago Gandalf, que ya era conocido en la zona, visitó al Hobbit Bilbo Bolsón en su residencia de Bolsón Cerrado. Tras él llegaron Thorin, descendiente de reyes, y otros doce Enanos más, que involucraron al joven Bilbo en los famosos acontecimientos narrados en la “Historia de una Ida y una Vuelta”. Un año después Bilbo regresó rico e ileso, y volvió a su hogar bajo la Colina, siendo desde entonces la comidilla de los habitantes de la región. La paz de la aldea, salvo la visita que Gandalf y Balin rindieron a Bilbo en el 2949, se vio disturbada por la opulenta fiesta que, con motivo de su centésimo décimo primer aniversario, celebró el Hobbit en la explanada frente a su residencia en el año 3001, y durante la cual, desapareció para no volver a ser visto jamás por sus vecinos. Con un plan perfectamente trazado, Bilbo se retiró a Rivendel y dejó todas sus posesiones a su sobrino Frodo, incluyendo el Anillo Único que había encontrado en su viaje con los Enanos. Diecisiete años después, una nueva visita de Gandalf tras un viaje donde descubrió la verdadera naturaleza del Anillo de Bilbo, inspiró lo que luego se llegaría a conocer como la Misión del Anillo: el fabuloso viaje de Frodo hasta Mordor con el objeto de destruirlo en los fuegos del Orodruin. Pero durante esta aventura, en el 3018 se produjo el “golpe de estado” de Lotho Sacovilla-Bolsón, y la llegada del defenestrado Saruman en el otoño del 3019. Toda La Comarca iniciaría un proceso de transformación, en el que la mecanización se quería imponer a la rústica vida de los Hobbits. Hobbiton fue una de las localidades más castigadas, y varios fueron los edificios destruidos o remozados, transformándose Bolsón de Tirada en una cantera. Pero poco después, frente a Bolsón Cerrado, tras el regreso del Portador del Anillo y sus amigos y una vez que los Hobbits recuperaron el control de La Comarca, el Mago fue asesinado por Gríma y este a su vez fue abatido por los arcos de los Medianos. Tras la partida de Frodo a Valinor en el 3021, último de la Tercera Edad, Sam y sus descendientes se establecieron en Sotomonte, convirtiendo a Hobbiton en sede de la Alcaldía, dando un tremendo vuelco a la situación de la aldea, ahora uno de los centros neurálgicos de La Comarca. Finalmente, en el año 82 de la Cuarta Edad, Sam abandonó la Tierra Media, y zarpó para reunirse con sus amigos en las Tierras Imperecederas. Desde entonces Hobbiton, como todas las tierras de la antigüedad, fue, poco a poco, cayendo en el olvido hasta que su nombre fue uno más de los que se perdieron en el tiempo.
Si te interesó Hobbiton, también te interesará La reconstrucción de Hobbiton se reactiva.

Ver otras imágenes relacionadas con Hobbiton
Ver otros reportajes relacionados con Hobbiton
Ver otras noticias relacionadas con Hobbiton

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos