Rumores sobre la banda sonora

23 de Septiembre de 2000, a las 00:00 - Leandro
Música y bandas sonoras - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

En un principio, no tenía pensado hablar en esta sección de algo que aún son solo rumores. Pero la cantidad de preguntas y comentarios que he recibido acerca del tema me han hecho cambiar de opinión. Efectivamente, como casi todos habéis indicado, una película buena pasa a ser una obra maestra o algo pasable dependiendo de la banda sonora.
     Ha habido muchos rumores sobre la banda sonora. En un principio surgieron mil rumores sin fundamento alguno (más bien eran preferencias personales de todos los que querían opinar) de entre los que destacaba, cómo no, el omnipresente John Williams. Obviamente, esto era todo falso, puesto que en ningún momento Williams se mostró interesado por el proyecto, y tampoco la New Line aclaró que "le gustaría" o que "estaba interesada" en el señor Williams.
Portada del último álbum de Blind Guardian:      Fue a partir de octubre cuando miles de fans de todo el mundo empezaron a comentar que el grupo heavy Blind Guardian estaba interesado en componer la banda sonora. Esta noticia sí es cierta, si bien Blind Guardian no tiene experiencia alguna en componer bandas sonoras. ¿De dónde viene entonces el enorme apoyo que ha recibido este grupo? Pues de sus canciones y sus letras, en gran parte inspiradas en el mundo de Tolkien y otros de espada y brujería. Incluso han enviado algunas maquetas a la productora, mostrando su interés. Obviamente, no se trata de música heavy, sino de música de tono clásico, aunque al parecer sigue siendo Blind Guardian. Eso sí, no parece que la productora esté muy entusiasmada...
     Y tienen sus razones. Desde el mismo mes de Octubre, se tiene noticia del interés mutuo de la New Line y Wojciech Kilar en este proyecto. Como ya anuncié en la sección de noticias, el propio Peter Jackson expresó su preferencia por este compositor: "Quería tener música europea, sinfónica, no americana. Siempre me he imaginado la Tierra Media de Tolkien como la vieja Europa". Por su parte, Kilar dijo que "crear la música para un cuento de hadas en el mundo de Tolkien es una gran oportunidad para expandir horizontes".
Wojciech Kilar      Pero, ¿quién es Wojciech Kilar? El público general no conoce demasiados compositores de bandas sonoras, aparte de John Williams, Ennio Morricone y pocos escogidos más. Sin embargo, todos hemos oído más de una banda sonora de Kilar, posiblemente sin saberlo (y yo el primero, por supuesto).
     Más de 1000 bandas sonoras han sido compuestas por este espléndido compositor, nacido en 1932, en Lvov, Polonia. Desde los años 50 hasta nuestros días, no ha parado de componer. Estudió piano con Wladyslaw Markiewicz y composición con Boleslaw Woytowicz en la Escuela Superior Estatal de Música en Katowice. Finalizó sus estudios en esta escuela en 1955. Completó sus estudios de composición bajo la tutela de Nadia Boilanger en Paris en 1959-1960. Inicialmente influenciado por I. Strawinsky y B. Bartok entre otros, su primer período musical podría calificarse de neoclásico. Poco a poco fue creando un estilo propio y único, incorporando a su música desde elementos folk hasta ritmos y cadencias jazz. Incluso en una etapa de su vida artística creó ritmos nuevos y experimentó con sonidos nada convencionales. Hoy en día ha alcanzado una gran madurez musical, y son muy destacables sus piezas de música con tintes religiosos.
     Las bandas sonoras más conocidas e impactantes son "Drácula, de Bram Stoker", "Apocalypse Now", "Retrato de una dama" (en la que, por cierto, participa Viggo Mortensen), "Ciudad de ángeles", "El Show de Truman" o "La Novena Puerta". Personalmente, mi favorita es la de "Drácula", sin desmerecer a ninguna de las demás.
     A mediados de febrero, volvieron a oirse varios rumores, que desembocaron en la declaración del productor Michael DeLuca, en que aclaraba que Kilar no era la preferencia número uno, sino que en quien más interesados estaban era en James Horner. Horner es otro excelente compositor, que cuenta con muchísimas bandas sonoras de fabulosas películas, y que curiosamente sus mejores trabajos se deben a películas de aventuras, destacando "Braveheart" y "Willow". Pero desde esas declaraciones, tampoco hemos sabido más.
   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos