Entrevista Howard Shore

24 de Noviembre de 2001, a las 00:00 - Dan Goldwasser
Entrevistas, ensayos, comentarios - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame

Entrevista a Howard Shore sobre la banda sonora de El Señor de los Anillos, publicada en www.soundtrack.net

    Por Dan Goldwasser. Traducción de Sr Rubio y Elfstone

    A principios del año pasado el compositor Howard Shore firmó un contrato para realizar la Banda Sonora de la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Soundtrack.net tuvo la oportunidad de hablar con Howard sobre su participación en esta película épica y los retos a los que se enfrentó al elaborar toda la banda sonora.

    ¿Cómo es de larga la Banda Sonora de la película?
    “Alrededor de las 2 horas y media, en total fueron compuestas 3 horas”.

   ¿Cómo elegiste qué partes incluir en el álbum?
    “Eso fue una de las cosas más difíciles, pues quería que todas los pasajes de la película estuviesen incluidos en el CD. Es una banda sonora tan larga como una ópera, pero como sólo hay 72 minutos en el álbum, tuve que elegir cada pasaje de la película y recomponerlo para que cupiesen. Es una banda sonora muy temática y hay una gran conexión entre las pistas del álbum que no puede verse en un único CD”.

   “La primera vez que oigáis el tema de la Comunidad será cuando Frodo abandona Hobbiton con Sam, de camino a Bree, pero sólo es un fragmento del tema. Más tarde, cuando se encuentran con Merry y Pippin en el campo de trigo hay una versión más elaborada, va creciendo. Luego llegan a Bree y se encuentran con Trancos, el tema se desarrolla más conforme dejan Bree. Una vez que llegan a Rivendel, y se encuentran con Gimli y Legolas y Gandalf llega, La Compañía alcanza su forma orquestal completa. Al final del tema ‘El Concilio de Elrond’ podéis escuchar el tema de ‘La Comunidad del Anillo’ en su estado más elevado. Así que, las 2 horas de música de la banda sonora está cuidadosamente dispuestas en cuanto al material temático, cómo se introduce y se desarrolla a lo largo de toda la película”.

    “Cuando empecé a componer, lo hice con la parte de Moria. Moria iba a ser la parte presentada en el festival de Cannes de este año. Pasé 6 semanas componiendo sólo esa parte, que está representada por dos pistas en el álbum, ‘Un viaje en la oscuridad’ y ‘El puente de Khazad Dûm’, durando todo aproximadamente 10 minutos en el CD; pero ese fragmento dura casi 20 minutos en al película, o sea que ha sido condensado”.

    ¿Cuánto tiempo has estado trabajando en la película?
    “He estado atado al proyecto desde Junio de 2000, tuve un compromiso previo con la banda sonora de ‘The Score’ en Enero de 2001. Empecé a componer intensivamente en Febrero, con la secuencia de Moria, y llevaba desde Octubre escribiendo material. Escribí el tema de La Comarca y el de Frodo en Octubre, y el de La Comunidad en Noviembre. Pero antes de eso estuve aproximadamente cuatro meses investigando.”

    “Había leido los libros de Tolkien en los 60, pero además de releerlos, también investigué la mitologia del Anillo. Salieron muchos puntos comunes – literarios, musicales y cinematográficos. La mitología del Anillo ha formado parte de la cultura popular durante miles de años. Tenía que saber qué llevó a Tolkien a escribir ‘El Señor de los Anillos’ , y tenía que conocer qué impacto han tenido los libros sobre otras culturas posteriores, cómo afectó a la literatura, a las películas, a la música y a la cultura popular. Tuvo bastante impacto.”

    “He hecho otras adaptaciones literarias, como ‘Naked Lunch’, ‘Crash’, ‘El Silecio de los corderos’ y ‘Looking for Richard’, que era una adaptación del Ricardo III de Shakespeare. Me gusta investigar porque puedes retroceder cientos de años en el tiempo y descubrir muchos elementos e influencias. La Tierra Media ya existió hace 7000 años, ¡precedió a cuestra cultura!”

    ¿Sentiste mucho la presión debido a la publicidad alrededor del proyecto?
    “Por eso mencioné las otras adaptaciones literarias. No sentí mucha presión pero sí mucha responsabilidad. Cuando trabajé en ‘Naked Lunch’, William Burroughs todavía vivía, era consciente del proyecto y vino al plató. Me dijo, ‘Sabes que tienes que crear algo importante’. Esa novela era de culto a nivel mundial, así que sentí la misma responsabilidad y quise crear algo auténtico. Es muy similar a  ‘El Señor de los Anillos’, crear algo que los entusiastas e interesadios del libro puedan abrazar. Peter Jackson y Fran Walsh fueron unos colaboradores fantásticos, todos compartimos nuestra pasión por los escritos de Tolkien. Así que, no sólo intentamos hacerlo por nosotros mismos, y hacerlo tan bien como pudiésemos, sino por todos los fans de Tolkien del mundo.”

    ¿Trabaste con un experto lingüista de Tolkien en los coros?
    “Tuve unos fantásticos ayudantes: Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens. Pasé mucho tiempo con ellos, aprendiendo todo lo que podia de ‘El Señor de los Anillos’, y sobre su mitología, y tratando de ponerme al día, porque llevaban varios años investigando. Philippa es una estudiosa de Tolkien, así que había mucho que aprender de ella. Fue principalmente la persona con la que trabajé en lo referente al texto de los coros. Hay muchos temas vocales en la BSO, explicaré el porqué:
Hay cantos y poemas en el libro. Debido a la duración del metraje, no podíamos contar con incluirlas todas. El libro está escrito de manera que se detiene durante 3 o 4 páginas para incluir la letra de una canción, o de un poema. Tiene un ritmo que no puedes tener en una película porque, incluso en tres horas, la historia es muy densa y hay muchos personajes muy detallados. La idea que tuve con Peter,Fran y Philippa fue incluir estas canciones mediante la música. Philippa escribió textos nuevos para determinadas escenas, escribió páginas con poemas y guión basado en esas escenas. Escribió un poema llamado “La revelación de los Espectros”, y esa es la parte vocal que se escucha en la primera parte del CD con todo ese sonido gótico, es adunáico, la antigua lengua de los hombres.”

    ¿Cuál era el tamaño de la orquesta y los coros?
    “En total eramos unos 200. Había una orquesta sinfónica de 100 elementos, La orquesta Filarmónica de Londres, una gran orquesta con la que llevo trabajando 15 años y con la que tengo una gran conexión. Había unas 60 voces masculinas para hacer los coros Enanos, porque Peter quería una orientación masculina en la parte de Moria debido al predominio masculino en la cultura Enana. Un coro mixto fue utilizado para ‘Rivendel’ y ‘LothLorien’, tuvieron diferentes sonidos que podéis escuchar en el CD. Cantaron en élfico (Sindarin y Quenya), y también en Lengua Negra, realizaron toda la parte cantada de los Espectros. Usé un coro de 30 chicos para retratar la inocencia de Frodo y Sam, realmente disfruté con esta cualidad, cantaban en élfico y en inglés. Podéis oir el tema de Frodo desarrollándose a lo largo de la película. Empieza de un modo céltico en Hobbiton y evoluciona hacia un himno llamado ‘En Sueños’ escrito por Fran Walsh , y cantado por el solista Edward Roth. Hay unos 10 solistas en toda la película, Miriam Stockley canta el principio de LothLorien, y Elizabeth Fraser (de los Cocteau Twins y Massive Attack) canta “El lamento por Gandalf” que también podéis oir en esa pista. Enya canta en Sindarin y Quenya, la cancion ‘Aniron’ es en Sindarin, y ‘May It be’ tiene un estribillo en Quenya. Orquesté la BSO yo mismo y también las canciones de Enya, para darle cohesión a todo. Quería oir todas las piezas como si fueran de la misma persona. Sus canciones crecen a lo largo del metraje. Pasa lo mismo con la música vocal, las 90 personas o más, fueron integradas tan bien como pude como si fueran una sola pieza.”

    “Pensé en ello como el Acto Primero de una ópera. Cuando vas a la ópera habitualmente hay una orquesta sinfónica en el foso, un coro de sesenta personas en el escenario y los solistas. Tú podrías hacer el argumento para que toda la música de la película fuese operística, pero es diferente. Tenia a mi disposicion a 200 personas, entre orquesta y coro, como parte de mi ‘paleta’ de trabajo. Hay también algunos instrumentos norteafricanos y un laud indio que usé en Lothlorien”.

    ¿Dado el tono operístico y la gran cantidad de música de la banda sonora... Han tomado en consideración publicar una versión más extensa de la BSO en algún momento?
    “Si, deberíamos hacerlo. Debes darte cuenta, también, que ESDLA será en una pelicula de 9 horas de duración, y ese es nuestro objetivo, en algún momento habrá un DVD de nueve horas. ‘La Comunidad del Anillo’ es sólo el Acto Primero de un total de 3. Las otras películas no son secuelas, son la continuación de la historia. Sigues a Frodo durante diferentes lugares en su camino a Mordor”.

    ¿Cuándo empezaras a trabajar en la segunda película: Las Dos Torres?
    “Bueno, el trabajo ya ha comenzado, lo están editando y montando ahora. Recientemente he tenido varios conciertos, uno con la Orquesta de Arte Australiana, llamado “Orbit”, en el Festival de Melbourne de este año; y con la Sinfónica de Dallas tocamos una suite de ‘Ed-Wood’ en un festival de ciencia ficción en Halloween. También tengo otros compromisos, obras de cámara que componer, y otros proyectos cinematográficos. Estoy intentando tomarme un respiro de la Tierra Media, ¡para luego volver a la carga con “Las Dos Torres” el próximo año!.

   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos