A la conquista de la mujer: El espíritu femenino en El Hobbit

16 de Febrero de 2003, a las 00:00 - Aleida Galmiche
Sobre la Tierra Media - Reportajes Tolkien :: [enlace]Meneame

   Carencia de figuras femeninas con diversidad de especies antropomorfas de todo tipo y de la convivencia en comunión con la naturaleza, diálogos con animales reales y fantásticos etc., en ninguno de ellas la parte femenina del universo tiene cabida, si se puede leer: La tierra media, las águilas, etc. Pero de entre la amplia gama de personajes que intervienen el espíritu femenino esta ausente en apariencia, salvo por la aparición de Belladona Tuk, madre de Bilbo que además es la culpable de la impureza de sangre del mismo, que al mezclarse con los residuos de sangre de hada le da el defecto de la propensión a las "poco honorables" andanzas, es decir la suerte - desgracia de los Tuk de tener un dejo de espíritu aventurero en el corazón que esporádicamente domine la voluntad cómoda y pacifica de los Bolsón.
   Si no existe el espíritu femenino, ¿No será que toda la acción de la novela sucede en él? Sí, que la tierra media tiene alma femenina y es la verdadera protagonista de las aventuras de Bilbo y los cinco ejércitos. Sí es la tierra media de naturaleza misteriosa, escritura enigmática, poseedora de toda especie de manifestaciones de carácter: bondad, misticismo, violencia, destrucción, ambición...
   Cada grupo: Hobbits, enanos, elfos, trasgos, trolls, wargos, águilas, los humanos y hasta seres de identidad ambigua como Beorn forman parte de un mismo ser, el ser de la tierra media, su historia sus espíritus más oscuros como Gollum son tan desentrañables como los caprichos y oscuridades de cualquier ser femenino.
   Una metáfora de La humanidad, las especies fantásticas, con defectos y virtudes rescatan del entorno natural el origen de su idiosincrasia y pasiones.
   Surgidas del bagaje mitológico europeo occidental y de la erudición de J.R.R. Tolkien, El Hobbit sirve de medio para dar una visión alternativa de la sociedad occidental contemporánea, con una óptica diferente, de análisis e inclusión. Tolerancia, si, en cierto sentido, sin perder cada cual su ser característico. De ver transformados en características maravillosas los rasgos distintivos de ciertos conglomerados sociales. Cualquier persona puede ser Bilbo Bolsón por ejemplo, siempre la misma: ordenado, limpio de buenas maneras, con familia respetable adinerada, pueden gustarte los desayunos con repetición instantánea, las meriendas entre amigos y la charla a la hora del té y sin embargo un viaje te vuelve diferente, eres la misma cara, el mismo cuerpo un par de arrugas mas pero dentro de ti algo ha muerto al tiempo que algo nace chispeante, luminoso, una vida nueva dentro de tu vida cotidiana. El recorrido por las montañas y valles del ser amado, de tu contra parte femenina y encantadora al que pocos se atreven a explorar y que te hace más rico y feliz pero más desconfiado y desgraciado que el resto de los mortales, sí, el recorrido en busca del tesoro que todos esperamos encontrar y que luego de enseñarnos el camino de la vida obliga al inconsciente a exclamar: Yo sólo deseo regresar a casa tomar una merienda caliente y dormir a pierna suelta, en mi cama sin recordar las fuerzas oscuras que destruyen el mundo exterior, ni el grupo de demonios que cincela mi interior.
   En síntesis la tierra media y su historia en todos los tiempos.
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos