Análisis de la Banda Sonora de Las Dos Torres

07 de Junio de 2003, a las 00:00 - Tombo
Música y bandas sonoras - Reportajes Películas :: [enlace]Meneame




    Ya hace un año. Un año desde que empezó esta larga carrera. Y todavía sigo viéndolo todo muy cercano en el tiempo. Recuerdo esa avidez, esa emoción por desentrañar los entresijos de aquella música tan esperada, tan anhelada. Recuerdo asimismo las primeras decepciones, las primeras maravillas, el goce exquisito, el día del estreno, con sus luces y sus sombras. Nadie podría ser objetivo en aquella situación, pero al menos era necesario intentarlo, conscientes de la dificultad que implicaba tal cometido. Recuerdo, ¡ay!, ya hace un año, la indefensión personal que sentí con el trabajo de Howard Shore; y digo indefensión porque la emoción lo embargaba todo, no sabíamos qué esperar, ¿qué sorpresa, qué estilo iba a marcar la música que acompañase a la primera película de El Señor de los Anillos? Conocedor de las obras de Howard Shore, pero también conocedor de las bandas asociadas con las películas más clásicas y más épicas de la historia, no sabía a que atenerme. Y eso era un duro handicap. Reconozco, y lo rememoro con enorme alegría y pasión, esas primeras desangeladas impresiones, esas dudas que corroían mi mente, esos intentos por alejarme de cualquier influencia emotiva, en una clara tentativa de ser imparcial en mis apreciaciones. Fue imposible, como podéis comprobar en el mismo artículo de hace un año, de lo cual no me arrepiento.

    Hace, pues, un año de aquello, pero, ¿qué ha pasado con el devenir del tiempo?. Ni más ni menos que un reconocimiento mundial hacia la labor de Shore, premios, oscars, y una asociación implícita y evidente de las imágenes de la película con una música concreta, lo cual parece el mayor elogio posible hacia el trabajo de un compositor de bandas sonoras. Así como la fanfarria de Star Wars está históricamente asociada a ese cielo negro estrellado, a esas letras amarillas desplazándose por la pantalla, el motivo de la Comunidad del Anillo aparece ya presente en cualquier imagen de nuestra trilogía, en cualquier anuncio de televisión, en cualquier trailer en el cine.

    ¿Qué recordábamos entonces? Recordábamos la emoción del trabajo de Shore, su perfecta y maravillosa simbiosis con la película, el profundo estudio psicológico de las situaciones. Más allá de los errores, fallos y deficiencias que un servidor podía encontrar en aquel trabajo. Motivos como el lamento por Gandalf, la despedida de Frodo y Sam en Amon Hen, la maravilla de los espacios de Moria, la presencia imperturbable de los Argonaths, todo ello ha quedado grabado a fuego en la memoria de mucha gente. Evidentemente era la introversión, la profundidad emotiva con la que nos obsequiaba Howard Shore lo que finalmente había calado en nuestros corazones. Como comenté en su día, el tiempo da y quita, y ésta ocasión no es una excepción. De principios inseguros y complicados la banda sonora de La Comunidad del Anillo ha ido haciéndose hueco en nuestros recuerdos, en nuestra afectividad, trabajando afanosamente sobre nuestro subconsciente. Y ahí se ha quedado, y creo pensar que para siempre.



1 2 3 4 5 6 7

   

subir

Películas y Fan Film
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos