¿Por qué a los Hobbits se los llama Medianos si son más bajos que los Enanos?

01 de Julio de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Hobbits - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Hay gente que cree que a los Hobbits se los llama Medianos porque su estatura está "a medio camino" entre la de los Hombres y la de los Enanos. Pero esto no es así; los Hobbits medían entre tres y cuatro pies (entre 90 centímetros y 1’20 metros aproximadamente), mientras que la altura de los Enanos estaba entre los cuatro pies y medio y los cinco (redondeando, entre 1’35 y 1’50 metros).

     Para conocer el motivo de este nombre (Medianos) hay que acudir a los Cuentos Inconclusos . En el Apéndice del primer capítulo de la Tercera Parte, titulado "Medidas de longitud Númenóreanas", se dice que fueron los Dúnedain del Reino de Arnor los que llamaron Medianos a los Hobbits (a los Pelosos en primer lugar, aunque luego también a Albos y Fuertes), a los que conocieron mediado el siglo XI de la Tercera Edad.

     Lo que realmente significa el termino Mediano, se nos dice en ese texto, es que los Hobbits tenían aproximadamente la mitad de altura que los Dúnedain, cuya altura media era de dos rangar (6 pies y cuatro pulgadas, cerca de 1’95 metros), y que era lo que ellos denominaban "talla-de-hombre". Como curiosidad, señalar que Elendil, padre de Isildur, fue el más alto de los Númenóreanos que escaparon de la Caída, llegando a los 2’41 metros.

     Por último, esto mismo se confirma en las Cartas, donde se puede leer:

"...pero que otros llamaron medianos, pues tenían la mitad de la altura de los Hombres normales."
(Carta nº 316)

© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
  

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos