¿De dónde proceden los Orcos?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Orcos - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Éste es, sin duda, uno de los temas que más preocupa a los seguidores de la obra de Tolkien. ¿Cual es el origen de esas criaturas despreciables? Hay quienes dicen que proceden de los Elfos, otros dicen que seguramente de los Hombres, y otros... otros sencillamente no lo saben.
     Para intentar encontrar la respuesta correcta al misterio del origen de los Orcos debemos acudir en primer lugar a El Silmarillion. Cualquiera que tras leer El Hobbit y ESdlA acuda a El Silmarillion llegará a la conclusión de que los Orcos tuvieron un origen élfico. En sus páginas hay al menos dos textos que así lo afirman:

"Porque de acuerdo con las conclusiones de los sabios, Melkor, siempre vigilante, fue el primero en conocer el despertar de los Quendi, y envió sombras y espíritus malignos para que los espiaran y los acecharan...
     Dicen los sabios de Eressëa que todos los Quendi que cayeron en manos de Melkor, antes de la caída de Utumno, fueron puestos en prisión, y por las lentas artes de la crueldad, corrompidos y esclavizados; y así crió Melkor la raza de los Orcos, por envidia y en mofa de los Elfos, de los que fueron después los más fieros enemigos."

("De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor")
     Y un poco más adelante encontramos:

"Y antes de que mucho tiempo transcurriera, las malvadas criaturas llegaron aun a Beleriand, por pasajes abiertos en las montañas o desde el sur a través de bosques oscuros. Eran lobos, o criaturas que tenían formas de lobos y otros seres salvajes de la sombra; y entre ellos los Orcos, que luego llevaron la ruina a Beleriand: pero todavía eran pocos y precavidos, y se contentaban con olfatear los caminos de la tierra, esperando a que el señor regresara. De dónde venían o qué eran, los Elfos no lo sabían entonces, y pensaban que quizá eran Avari, que se habían vuelto malvados y salvajes en el descampado; conjetura no demasiado errada, según se dice."
("De los Sindar")
     Y además, por si eso fuera poco, en las Cartas Tolkien dice:

"En las leyendas de los Días Antiguos se sugiere que Diabolus subyugó y corrompió a algunos de los primeros Elfos, antes de que hubieran oído hablar de los "dioses"..."
(Carta nº 153)
     De todo lo anterior se deduce un origen élfico y una aparición anterior al despertar de los Hombres. Hacer notar que su aparición ("antes de que mucho tiempo transcurriera, las malvadas criaturas llegaron aun a Beleriand") se produce poco después de la construcción de Menegroth, cuando el Sol aún no había salido, lo cual descartaría automáticamente que pudieran proceder de los Hombres pues aparecen en una época anterior a su aparición.

     Entonces ya está explicado, se acabó el misterio, pensarán muchos. Pues no, el asunto no es tan sencillo como parece. Y ahora veremos el porqué.

     Para empezar, hay que tener en cuenta que esta tradición que se repite en muchos otros libros como ESdlA, El Hobbit o los Cuentos Perdidos es de origen élfico, pero ha llegado a nosotros transmitida por los Hombres, por los Númenóreanos y sus descendientes principalmente. No hay que descartar, por tanto, que en estos escritos haya mucho de leyenda, y que no podamos contar con una base real incuestionable.

     Leyendo detenidamente las Cartas, podemos encontrar interesantes pasajes en los que Tolkien parece decantarse porque los Orcos sean en realidad una raza independiente de las demás que fue corrompida por Melkor.

"...los Orcos son seres preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos."
(Carta nº 153)

"En ningún sitio se dice claramente que los Orcos (...) tengan un origen particular. Pero puesto que son servidores del Poder Oscuro y luego de Sauron, ninguno de los cuales podía ni quería crear seres vivos, por fuerza deben ser corrupciones."
(Carta nº 144)

"...constituyen sobre todo una raza de criaturas racionales encarnadas, aunque horriblemente corrompidas..."
(Carta nº 153)
     Es posible que la intención de Tolkien, a juzgar por sus palabras, fuera darles un origen independiente, ya que incide en que constituyen una raza de seres preexistentes, parece que se decanta por definir el origen élfico como una antigua leyenda o mito. Habría que señalar aquí que una raza no procede de otra raza (se dividen en troncos pero no se originan unas a otras), que en este caso es además opuesta. Sería como intentar explicar que un Esquímido (esquimal) procede de un Európido (un español por ejemplo); al igual que esto es imposible, se puede deducir que de la raza élfica o la de los Hombres no pueden proceder los Orcos, pues son una raza per se.
     Sin embargo y pese a lo anteriormente expuesto, parece ser que Tolkien no quedó satisfecho del todo. De hecho en algunos de sus últimos textos (como El Anillo de Morgoth) seguía meditando sobre su posible origen y manejó las posibilidades que se citan a continuación:

     -Origen ÉLFICO: se encuentra con el problema añadido de que "Melkor es incapaz de pervertir absolutamente un pueblo entero, o grupo de pueblos, y hacer que este estado se herede". Y en este caso, además nos encontraríamos con el problema de si son inmortales tal como lo son los Elfos. Pero lo cierto es que Tolkien afirma que en efecto eran mortales: "Podían ser asesinados y estaban sometidos a las enfermedades; pero aparte de estos males fallecían y no eran inmortales a la manera de los Quendi; de hecho, al parecer eran de corta vida por naturaleza, en comparación con la vida de los Hombres de razas más elevadas, tales como los Edain."
     Más adelante, a modo de conclusión, añade: "es muy poco probable que utilizara a los Elfos como base", aunque matiza diciendo "pudiera haber sangre élfica en los Orcos."

     -Origen HUMANO: ya que la aparición de los Orcos en las historias de la Tierra Media es anterior al despertar de los Hombres, Tolkien nos insinúa que quizá más tarde se cruzaron con Hombres corrompidos por Melkor. Pero curiosamente, en una nota Christopher Tolkien dice: "Esta parece ser la conclusión final de mi padre: los Orcos se criaron a partir de los Hombres"... pero desgraciadamente el texto se interrumpe justo antes de que explique esta afirmación.

     -Origen ANIMAL: Tolkien dice que: "El habla no constituye necesariamente un signo de posesión de alma. Los Orcos eran animales de forma humanizada (como mofa de los Hombres y Elfos)...", e insinúa que quizá se acoplaran con animales (¡estériles!) y más tarde con Hombres.

     -Origen MAIA: podemos leer: "Porque Morgoth tenía muchos servidores, entre los cuales los más viejos y más poderosos eran inmortales, puesto que pertenecían en principio a los Maiar, y estos espíritus malignos, al igual que su Amo, podían tomar formas visibles. Los encargados de dirigir solían tomar la forma de un Orco, aunque eran más grandes y terribles. Por este motivo las historias hablan de Grandes Orcos o Capitanes Orcos que no morían, y que reaparecían en las batallas durante muchos más años que la duración de la vida de los Hombres."
     Esto no entra en contradicción con lo dicho anteriormente (que los Orcos son mortales, y de vida corta además), sino que lo complementa: por un lado tendríamos a los Grandes Orcos, inmortales, enormemente poderosos, que realmente eran Maiar corrompidos; y por otro a los Orcos "normales", corrupciones de quizá una mezcla de razas, que eran mortales y constituían el grueso de los ejércitos de Morgoth.

(Todo las citas anteriores están extraídas del escrito "La transformación de los Mitos", incluido en El Anillo de Morgoth).

     De todo lo anteriormente expuesto, se puede llegar a la conclusión de que Tolkien quiso envolver la relación entre Elfos y Orcos con un aureola mítica, pero que en realidad descartaba la posibilidad del origen élfico de éstos. Tal creencia la dejó para las tradiciones e historias que han llegado hasta nosotros.

     Por lo tanto, lo más razonable parece que es pensar que se trata de una raza independiente de las otras, y que fueron corrompidos por Melkor (si Melkor fue el primero en encontrar tanto a Elfos como Hombres, también pudo encontrar a la raza de los Orcos) del mismo modo en que Sauron corrompió a hombres procedentes del Este, y que llegaron a ser incluso peores que los propios Orcos.

     Como apostilla podríamos preguntarnos si los Orcos son completamente malvados, sin posibilidad de remisión. Ya antes Tolkien nos dijo que Melkor era incapaz de pervertir por completo a un pueblo entero, y así lo confirma en las Cartas cuando dice:

"Estuve a punto de escribir irredimiblemente malvados, pero eso sería ir demasiado lejos. Porque aceptando y tolerando su hechura -necesaria para su existencia concreta- aun los Orcos se volverían parte del Mundo, que es Dios, y en última instancia bueno."
(Carta nº 153)
     Buena noticia para los Orcos... a lo mejor todavía se puede sacar algo bueno de ellos.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos