¿Cuáles son las Dos Torres?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre Arda, la Tierra Media y otras cuestiones - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

El título del segundo libro de El Señor de los Anillos suele ser motivo de controversia: ¿a qué torres se refiere? Hay varias candidatas: Barad-dûr, la torre de Sauron; Orthanc, la torre de Saruman; la Torre de Cirith Ungol, que guardaba el paso del mismo nombre; Minas Tirith (recordemos que minas significa "torre"), la Ciudad Blanca; y Minas Morgul, la "Torre de la Hechicería".

     En dos de sus cartas se puede ver que Tolkien ya sabía que el título podría resultar confuso:

"...y puede quedar en la ambigüedad, pues podría referirse a Isengard y Barad-dûr o a Minas Tirith y B [Barad-dûr]; o a Isengard y Cirith Ungol."
(Carta nº 140)

"No me satisface el título Las Dos Torres. Si hay una verdadera remisión en él al Vol. II, debe referirse a Orthanc y a la Torre de Cirith Ungol. Pero como se da gran importancia a la oposición básica entre la Torre Oscura y Minas Tirith, resulta equívoco."
(Carta nº 143)
     La cosa parece muy clara: las Dos Torres son Orthanc y la Torre de Cirith Ungol... ¿o no?

     Resulta que Tolkien, tan minucioso él, hizo un diseño para la sobrecubierta de Las Dos Torres (que finalmente los editores no utilizaron), y que aparece en el libro J.R.R. Tolkien, artista e ilustrador. En ese dibujo se puede ver a la derecha una torre con la silueta típica de Orthanc, y a la que acompañan una estrella de cinco puntas y una mano blanca (símbolos para representa a Saruman). Pero la torre de la izquierda tiene encima un cuarto lunar, y en su base hay nueve anillos.
     Estos símbolos, la luna y los anillos, apuntan claramente a que en realidad se trata de Minas Morgul, llamada antes de su caída Minas Ithil (la "Torre de la Luna"); y los anillos representan sin duda a los Nazgûl, que se establecieron en ella tras su conquista en el año 2002 de la Tercera Edad.

     ¿Cambió Tolkien de idea? Puede ser, pero curiosamente la carta nº 143, que data del 22 de enero de 1954, debe de ser apenas un mes anterior al diseño de la sobrecubierta, ¿decidió rectificar en tan poco tiempo? Lo cierto es que teniendo en cuenta el trabajo que se tomó para hacer el dibujo, y pensando que podría llegar a ser portada del libro, parece que la teoría de que se trata de Minas Morgul es la que tiene más posibilidades de ser cierta.

     Además, en las ediciones en castellano en tres volúmenes de El Señor de los Anillos (al menos en la de 1977 y en las de bolsillo), el primer libro termina con las siguientes frases:

"Aquí concluye la primera parte de la historia de la Guerra del Anillo.
     La segunda parte tiene como título LAS DOS TORRES, ya que los acontecimientos ahí relatados están bajo el dominio de Orthanc, la ciudadela de Saruman, y la fortaleza de Minas Morgul que guarda la entrada secreta de Mordor; en ella se cuentan las hazañas y peligros de todos los miembros de la Comunidad ahora disuelta, hasta la llegada de la Gran Oscuridad.
     La tercera parte, EL RETORNO DEL REY, habla de la última defensa contra la Sombra, y el fin de la misión del Portador del Anillo."

© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos