¿Qué hay más allá de los Puertos Grises?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre Arda, la Tierra Media y otras cuestiones - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

"Frodo besó entonces a Merry y a Pippin, y por último a Sam, y subió a bordo; y fueron izadas las velas, y el viento sopló, y la nave se deslizó lentamente a lo largo del estuario gris; y la luz del frasco de Galadriel que Frodo llevaba en alto centelleó y se apagó. Y la nave se internó en la Alta Mar rumbo al Oeste, hasta que por fin en una noche de lluvia Frodo sintió en el aire una fragancia y oyó cantos que llegaban sobre las aguas; y le pareció que, como en el sueño que había tenido en la casa de Tom Bombadil, la cortina de lluvia gris se transformaba en plata y cristal, y que el velo se abría y ante él aparecían unas playas blancas, y más allá un país lejano y verde a la luz de un rápido amanecer."
(El Señor de los Anillos, "Los Puertos Grises")
     Al leer este párrafo del último capítulo del libro muchos han pensado (y piensan) que el viaje de Frodo y sus compañeros no es más que una analogía de la muerte. Eso fue lo que debió pensar el redactor jefe de un periódico que se puso en contacto con Tolkien en 1956, pues el Profesor, en la extensa carta que le envió como respuesta, se preocupó de aclarar ese punto:

"La travesía de el Mar no es la Muerte."
(Carta nº 181)
     Entonces, si no es la muerte, si se trata de un auténtico viaje, ¿a dónde fueron?

     Antaño las Tierras Imperecederas, Aman y Tol Eressëa, estaban al otro lado del Gran Mar. Allí vivían, y viven todavía, los Valar y los Maiar, y los Elfos que concluyeron el Viaje y no regresaron a la Tierra Media. Pero al término de la Segunda Edad, y por culpa de la soberbia de los Númenóreanos, el Mundo cambió, y Eru puso las Tierras Imperecederas fuera del alcance de los Hombres.
     Sólo los navíos élficos pudieron desde entonces recorrer el Camino Recto, el único que dejando atrás los Círculos del Mundo permite llegar al Reino Bendecido. Fue en una de esas naves en la que embarcaron Frodo y sus compañeros en los Puertos Grises, y la que los llevó hasta las costas de Tol Eressëa.

     Pero entonces la duda que surge ahora es la contraria: ¿Bilbo, Frodo y Sam, y Gimli más tarde, se convirtieron en inmortales por el hecho de morar en las Tierras Imperecederas?
     Aquí de nuevo la respuesta es no, un no rotundo, y lo cierto es que muchos nos hemos sentido desilusionados cuando lo supimos.

     Tolkien puso un especial interés en que no quedasen dudas al respecto, y esto se puede comprobar por las numerosas referencias que figuran en las Cartas (lo que demuestra también el gran interés que siempre despertó este tema):

"Frodo fue enviado o se le permitió cruzar el Mar para curarlo, si eso era posible, antes de morir. Tendría que irse finalmente: ningún mortal podía, o puede, morar por siempre en la tierra o dentro del Tiempo."
(Carta nº 246)

"Pero en esta historia se supone que pueden haber ciertas excepciones raras (¿legítimamente supuestas?, siempre parece haber excepciones); y de este modo ciertos mortales que han desempeñado un gran papel en los asuntos de los Elfos, pueden ir con ellos al Hogar de los Elfos. Así, Frodo (por don expreso de Arwen), Bilbo, y finalmente Sam (como fue presagiado por Frodo); y como única excepción, Gimli el Enano, por ser amigo de Legolas y servidor de Galadriel. No he dicho nada de ello en este libro, pero la idea mítica que está por detrás es que para los mortales, puesto que su especie no puede nunca alterarse para siempre, ésta es estrictamente sólo una recompensa temporal: una curación y compensación de los males sufridos. No pueden quedarse allí para siempre, y aunque no están en condiciones de volver a la tierra mortal, pueden y han de morir por libre voluntad y abandonar el mundo."
(Carta nº 154)

"Porque como los emisarios de los Valar claramente le informan, el Reino Bendecido no confiere la inmortalidad. La tierra está bendecida porque los Bienaventurados viven allí, no viceversa, y los Valar son inmortales por derecho y naturaleza..."
(Carta nº 156)

"Siendo la Inmortalidad y la Mortalidad dones especiales de Dios para los Eruhíni (en cuya concepción y creación los Valar no tuvieron parte alguna), debe suponerse que ninguna alteración de especie fundamental podía ser efectuada por los Valar aun en un caso único: los de Lúthien (y Tuor) y la situación de sus descendientes fue un acto directo de Dios."
(Carta nº 153)

"...a Frodo, por gracia especial, se le concediera una estancia purgativa (no penal) en Eressëa, la Isla Solitaria a la vista de Aman..."
(Carta nº 297)

"En cuanto a Frodo u otros mortales, sólo podían morar en Aman por un tiempo limitado. Los Valar no tenían el poder ni el derecho de conferirles inmortalidad."
(Carta nº 325)
     El resumen es sencillo: Bilbo, Frodo, Sam y Gimli no dejaron de ser mortales, y como tales han de morir. Pero ¿quién sabe?, quizá en el Reino Bendecido el tiempo tenga otra medida desde que desapareció de la faz de la Tierra; a lo mejor los tres alegres Hobbits y el señor Enano siguen hablando largamente de sus aventuras.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos