¿Que le ocurrió a Gandalf tras derrotar al Balrog?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Ainur, los Valar y los Maiar - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

La reaparición de Gandalf en el capítulo "El caballero blanco" es sin duda una de las mayores sorpresas que se llevan los que leen por primera vez . Sorpresa relativa, dirán algunos, pues resulta difícilmente creíble que un personaje tan importante como parece ser (y es) Gandalf fuera a desaparecer para siempre antes de acabar el primer volumen. Cierto, pero de todas formas no deja de ser una sorpresa.

     Pero después de esa sorpresa inicial, que compartimos con Aragorn, Legolas y Gimli, surgen las dudas: ¿qué ocurrió con Gandalf?, ¿dónde estuvo?, ¿por qué volvió como el Blanco? Cuando el Mago relata lo sucedido el misterio no hace más que aumentar:

"Derribé a mi enemigo, y él cayó desde lo alto, golpeando y destruyendo el flanco de la montaña. Luego me envolvieron las tinieblas, y me extravié fuera del pensamiento y del tiempo, y erré muy lejos por sendas de las que nada diré.
     "Desnudo fui enviado de vuelta, durante un tiempo, hasta que llevara a cabo mi trabajo. Y desnudo yací en la cima de la montaña. La torre de detrás había sido reducida a polvo, la ventana había desaparecido: las piedras rotas y quemadas obstruían la arruinada escalera. Yo estaba solo allí, olvidado, sin posibilidad de escapar en aquella dura cima del mundo. Allí me quedé, tendido de espaldas, mirando el cielo mientras las estrellas giraban encima y los días parecían más largos que la vida entera de la tierra."

(El Señor de los Anillos, "El caballero blanco")
     ¿Permaneció en una especie de trance?, ¿o quizá realmente murió? Más adelante, cuando Gandalf pide ayuda de nuevo a Gwaihir, se nos ofrece una nueva pista:

"-Dos veces me has llevado ya en tus alas, Gwaihir, amigo mío -dijo Gandalf-. Esta será la tercera y la última, si tú quieres. No seré una carga mucho más pesada que cuando me recogiste en Zirak-zigil, donde ardió y se consumió mi vieja vida."
(El Señor de los Anillos, "El Campo de Cormallen")
     Lo de "mi vieja vida" podría tratarse, evidentemente, de una simple figura retórica. Gandalf sufrió un cambio, eso es innegable; ¿pero hay que incluir algo tan drástico como la muerte en ese cambio? El propio Tolkien admitió que la situación es confusa:

"Creo que el modo en que se presenta el retorno de Gandalf es un defecto, y otro crítico, tan fascinado como tú, utilizó, extrañamente, la misma expresión: ‘engaño’. Eso es en parte consecuencia de las compulsiones siempre presentes de la técnica narrativa. Tiene que retornar en ese punto, y las explicaciones de su supervivencia que se establecen de manera explícita deben darse allí; pero la narración urge y no puede demorarse para dar lugar a elaboradas exposiciones que impliquen el entero decorado ‘mitológico’. Aún así, queda algo obstruida, aunque he cortado considerablemente lo que Gandalf cuenta de sí. Quizá podría haber aclarado más las observaciones posteriores del Vol.II (y del Vol.III) que se refieren a Gandalf o son hechas por él, pero reduje deliberadamente todas las alusiones a los asuntos de gran importancia a meras sugerencias, sólo perceptibles por los más atentos, o las mantuve como formas simbólicas sin explicación."
(Carta nº 156)
     Y un poco más adelante, en la misma carta, añade:

"Podría decir mucho más, pero sólo sería para dilucidar (tediosamente quizás) ideas mitológicas que tengo en mente; no se desbarataría el hecho, me temo, de que el retorno de Gandalf, tal como se lo presenta en este libro, constituye un ‘defecto’, un defecto del que tenía conciencia; quizá no trabajé lo suficiente para corregirlo."
     Visto así, podría parecer que nos encontramos con otro más de los "misterios" que Tolkien no supo o no quiso desvelar. Pero no es el caso, porque por suerte, entre los dos párrafos antes citados de la Carta nº 156, está la respuesta:

"Gandalf ‘murió’ realmente y se transformó: pues eso me parece a mí el único engaño verdadero: representar algo que pueda llamarse ‘muerte’ como si nada se alterara. ‘Yo soy Gandalf el Blanco, que ha vuelto de la muerte.’ Probablemente debió haberle dicho a Lengua de Serpiente: ‘No he pasado a través de la muerte (no ‘el fuego y la inundación’) para intercambiar palabras torcidas con un sirviente’."
     Luego es cierto: Gandalf murió, y luego fue enviado de vuelta. En la misma carta Tolkien explica el significado de su muerte luchando contra el Balrog, y lo que sucedió después:

"Porque en su condición era para él un sacrificio perecer en el Puente en defensa de sus compañeros..."

"De modo que Gandalf se sacrificó, fue aceptado, fue fortalecido y retornó. ‘Sí, ése era el nombre. Yo era Gandalf.’ Por supuesto, su personalidad e idiosincrasia siguen siendo las mismas, pero tanto su sabiduría como su poder son mucho mayores."

"‘Desnudo fui enviado de nuevo por un breve tiempo hasta que mi tarea estuviera cumplida’ ¿Enviado por quién y desde dónde? No por los ‘dioses’, cuyo cometido responde sólo al mundo encarnado y a su tiempo, pues él salió ‘fuera del pensamiento y del tiempo’. Desnudo, ¡ay!, no queda claro. Significaba literalmente ‘sin ropas como un niño’ (no desencarnado) y, por tanto, listo para recibir el blanco atuendo de los más altos."
     Y claro, como en muchas otras ocasiones, parece que siempre hay un último texto que lo explica todo sin necesidad de investigar más de lo imprescindible:

"No obstante, se dice que al culminar la tarea para la que había venido, sufrió grandemente, y fue muerto, y devuelto por un breve tiempo, anduvo vestido de blanco y se convirtió en una llama radiante (aunque invisible todavía, salvo en casos de extrema necesidad)."
(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")
     La conclusión a sacar está ahora clara: Gandalf se sacrificó por sus compañeros, y tras su muerte fue enviado a presencia de Eru (pues se dice que no ante los ‘dioses’ -los Valar-), que lo devolvió a la vida envestido como Gandalf el Blanco y con poderes aumentados (realmente con menos restricciones para desplegar su poder) para que continuara su lucha contra Sauron.


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos