¿Qué eran los Magos?

08 de Noviembre de 2002, a las 00:00 -
Sobre los Ainur, los Valar y los Maiar - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

Alrededor del año 1000 de la Tercera Edad llegaron a la Tierra Media lo que parecían ser unos Hombres de edad avanzada, pero vigorosos, conocedores de secretos y depositarios de un poder desconocido. En El Silmarillion se nos cuenta su entrada en la historia:

"Mientras aún las primeras sombras empezaban a invadir el Bosque Negro, en el oeste de la Tierra Media aparecieron los Istari, a quienes los Hombres llamaron los Magos. Nadie sabía en aquel tiempo de dónde eran, salvo Círdan de los Puertos, y sólo a Elrond y a Galadriel se les reveló que venían de allende el Mar."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")
     En los Cuentos Inconclusos se confirman estas palabras, pero también se dice que su verdadera naturaleza era un misterio para los Hombres:

"Entre los Hombres, los que tuvieron trato con ellos, se creyó (en un principio) que eran Hombres que habían aprendido las ciencias y las artes mediante un prolongado estudio secreto...

"...y los Hombres advirtieron que no morían y que no cambiaban (aunque envejecían un tanto su apariencia), mientras que los padres y los hijos de los Hombres morían todos. Los Hombres, por tanto, los temieron, aun cuando los amaran, y los consideraron de la raza élfica (con la que, en verdad, tenían trato frecuente)."

(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")
     ¿Elfos, Hombres...?, ¿qué eran realmente los Istari? Por suerte parte de la respuesta está justo a continuación del texto antes citado:

"Sin embargo, no era así. Porque venían de ultramar desde el Más Extremo Oeste; aunque durante mucho tiempo esto lo supo solamente Círdan, el Guardián del Tercer Anillo, el amo de los Puertos Grises, que fue testigo del desembarco de los Istari en las costas occidentales. Eran emisarios de los Señores del Oeste, los Valar, que todavía se reunían para el gobierno de la Tierra Media, y cuando la Sombra de Sauron comenzó a agitarse otra vez, adoptaron medidas para oponerle resistencia. Con el consentimiento de Eru enviaron miembros de su elevada orden, pero investidos en el cuerpo de Hombres..."
     El número total de estos "enviados" no se conoce (tal y como se afirma en este mismo capítulo de los Cuentos Inconclusos), pero sí se sabe que los que llegaron al Norte de la Tierra Media fueron cinco. Se dice que Manwë y Varda eligieron a Olórin (Gandalf), Aulë a Curumo (Saruman), Yavanna a Aiwendil (Radagast) y Oromë a Alatar y Pallando (los Magos Azules, de los que se habla más en esta FAQ).
     Y se sabe también, pues así aparece escrito en varios sitios, que Olórin era un Maia; por lo tanto podemos llegar a la conclusión (al igual que lo hizo el propio Tolkien) de que todos los Istari lo eran:

"Debemos suponer que [los Istari] eran todos Maiar, es decir, personas de orden ‘angélico’, aunque no necesariamente de la misma jeraquía. Los Maiar eran ‘espíritus’, pero capaces de autoencarnarse, y podían adoptar formas ‘humanas’ (especialmente élficas)..."
(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")
     Pero entonces, si los Istari eran Maiar, más poderosos que Elfos y Hombres, ¿cómo es que no manifiestan más claramente su poder? La razón es muy simple: lo tenían prohibido.

"Y esto lo hicieron los Valar con el deseo de poner remedio a los errores de antaño, en especial el de haber intentado guardar y recluir a los Eldar por obra de una gloria y un poderío plenamente revelados; mientras que ahora sus emisarios tenían prohibido mostrarse con una forma majestuosa, o tratar de gobernar la voluntad de los Hombres y los Elfos por despliegues manifiestos de poder, y se les ordenó que, asumiendo una forma débil y humilde, orientaran hacia el bien con consejo y persuasión a los Hombres y a los Elfos, e intentaran unir en amor y comprensión a todos aquellos a los que Sauron, si volvía, trataría de dominar y corromper."
(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")

"[Gandalf] tiene todavía la obligación de ocultar su poder y de enseñar antes que forzar o dominar las voluntades, pero donde los poderes físicos del Enemigo son demasiado para que la buena voluntad de los oponentes resulte eficaz, puede, en una emergencia, actuar como un ‘ángel’..."
(Carta nº 156)
     Gandalf fue, evidentemente, el único de los Istari que se mantuvo fiel a la misión encomendada. Saruman buscó dominar a Elfos y Hombres por la fuerza, Radagast se interesó demasiado en plantas y animales, y Alatar y Pallando nunca regresaron de sus viajes por el Este.
     Cierto es que Gandalf manifiesta en algún momento parte de su poder, como cuando salva a Faramir o prohibe la entrada a Minas Tirith al Señor de los Nazgûl; pero ésas son precisamente las situaciones de "emergencia" a las que se refiere la carta. Sin duda no son más que pequeñas muestras de su verdadero poder, pero, de todas formas, que lejos quedan de los pequeños trucos y los fuegos artificiales que conocían los Hobbits.
     Sólo casi al final de ESdlA revela Gandalf cual era su auténtica misión en la Tierra Media:

"Mi tiempo era la Tercera Edad. Yo era el Enemigo de Sauron; y mi tarea ha concluido."
(El Señor de los Anillos, "El Senescal y el Rey")

© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos