¿Qué eran los Mearas?

01 de Julio de 2002, a las 00:00 -
Sobre pobladores y demás criaturas de Arda - Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) :: [enlace]Meneame

"-Vienen más de un caballo -dijo Aragorn.
-Por cierto -dijo Gandalf-. Somos una carga demasiado pesada para uno solo.
-Hay tres -dijo Legolas, que observaba la llanura-. ¡Mirad cómo corren! Allí viene Hasufel, ¡y mi amigo Arod viene al lado! Pero hay otro que encabeza la tropa: un caballo muy grande. Nunca vi ninguno parecido.
-Ni nunca lo verás -dijo Gandalf-. Ese es Sombragrís. Es el jefe de los Mearas, señores de los caballos, y ni siquiera Théoden, Rey de Rohan, ha visto uno mejor. ¿No brilla acaso como la plata, y corre con la facilidad de una rápida corriente? Ha venido a por mí: la cabalgadura del Caballero Blanco. Iremos juntos al combate."

(El Señor de los Anillos, "El Caballero Blanco")

"...Pues Gandalf se llevó el caballo que llaman Sombragrís, el más precioso de los corceles del rey, jefe de los Mearas, que sólo el Señor de la Marca puede montar. Pues el padre de esta raza era el gran caballo de Eorl que conocía el lenguaje de los Hombres..."
(El Señor de los Anillos, "Los Jinetes de Rohan")
Después de leer estos dos párrafos no se puede sentir más que admiración ante un animal tan magnífico: Sombragrís, el jefe de los Mearas. Y es que estos caballos no sólo eran portentosos físicamente y de enorme belleza, los Mearas podían entender el lenguaje de los Hombres. Por algo Gandalf le asegura a Legolas que nunca más vería un caballo como Sombragrís.

¿Pero por qué los Mearas son especiales?, ¿y cuál era aquel caballo de Eorl al que se refiere Gandalf? La respuesta la encontramos en los "Apéndices" de ESdlA, en la parte donde se habla de la casa de Eorl:

"El padre de Eorl se llamaba Léod. Era domador de caballos salvajes; porque abundaban en aquel tiempo en esa tierra. Atrapó a un potro blanco que pronto se convirtió en un caballo fuerte, y hermoso, y orgulloso e indomable. Cuando Léod se atrevió a montarlo, el caballo se lo llevó lejos y terminó por dar en tierra con Léod, que se golpeó en la cabeza contra una roca y murió. Tenía entonces sólo cuarenta y dos años, y su hijo era un joven de dieciséis.
"Eorl juró que vengaría a su padre. Persiguió largo tiempo al caballo, y por último lo vio; y sus compañeros creyeron que intentaría acercársele hasta que lo tuviera a tiro de arco, y que entonces lo mataría. Pero cuando se le aproximaron, Eorl se irguió y dijo en voz alta: ‘¡Ven aquí, Aflicción del Hombre, y recibe un nombre nuevo!’. Para gran asombro de todos, el caballo miró a Eorl, se le acercó y se quedó allí con él, y Eorl le dijo: ‘Felaróf te llamo. Amabas tu libertad y no te culpo. Pero tienes ahora una grave deuda conmigo, y me someterás tu libertad hasta el fin de tus días’.
"Entonces Eorl lo montó y Felaróf se sometió; y Eorl cabalgó en él de vuelta a casa sin embocadura ni riendas; y siempre en adelanten cabalgó en él de ese modo. El caballo comprendía todo cuanto los hombres decían, pero no permitía que nadie lo montara, salvo Eorl. En Felaróf cabalgó Eorl al Campo de Celebrant; porque la vida de ese caballo fue tan larga como la de los hombres, y lo mismo la de sus descendientes. Eran éstos los Mearas, que no soportaban a nadie salvo al Rey de la Marca o a sus hijos, hasta el tiempo de Sombragrís. Dijeron los hombres de ellos que Béma (a quien los Eldar llaman Oromë) tuvo que haber traído a su antepasado desde el Occidente por sobre el Mar."

(El Señor de los Anillos, "Apéndices")
Fue Felaróf, por tanto, el primero de los Mearas, y Sombragrís era descendiente suyo. Pero la afirmación en verdad sorprendente es que Felaróf podía descender a su vez de un caballo traído del Reino Bendecido, una creencia que resulta confirmada por Tolkien:

"Sombragrís provenía de una raza especial (II, 167, 171, Apéndices, 61-62), siendo, por así decir, un equivalente élfico de los caballos ordinarios: su ‘sangre’ provenía del ‘Oeste allende el Mar’."
(Carta nº 268)
(Sabiendo esto se entiende mejor el destino de Sombragrís, tal y como se cuenta en esta FAQ).


© Las FAQ de ElFenómeno, 2002
   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos